Noticias

Comisiones y Sesiones
img

Continúa el debate por la modificación del programa de promoción de la sanidad y calidad frutihortícola

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) continuó con el tratamiento del proyecto de modificación del Programa de Promoción de la Sanidad y Calidad Frutihortícola, creado por ley 3293, que apunta a incluir nuevos cultivos.

 

El cuerpo que preside el diputado Gerardo Gutiérrez (MPN) acordó enviar nota dirigida a la Secretaría de Producción e Industria y a la Cámara de Productores de Centenario y Vista Alegre para que brinden datos y precisiones que permitan consensuar una propuesta de despacho.  

 

El proyecto original fue presentado por el ex gobernador Omar Gutiérrez durante su anterior gestión de gobierno. La modificación final recae sobre 11 artículos con el fin principal de ampliar el universo de protectores y beneficiarios del programa que constituye un incentivo para mejorar la condición sanitaria de los montes frutales y promover la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícola (BPA).

 

Entre las principales reformas al texto vigente figuran la inclusión de nuevos productores que podrán acceder al beneficio: vid, cerezos, fruta fina, olivos, cereales, nectarinas, durazneros, ciruelos, almendros y nogales (que se suman a los ya vigentes como manzanas y peras) y la inclusión de la fecha límite en la que deberán desembolsarse los montos que prevé la ley.

 

Durante el tratamiento, Gutiérrez explicó que el objetivo es ampliar el beneficio para los pequeños y pequeñas productores y aclaró que eso no significa ampliar el costo.

 

Desde el PRO-NCN, la diputada Verónica Lichter expuso algunos aportes planteados desde el Poder Ejecutivo sobre el proyecto con la premisa de “concentrar los esfuerzos económicos en pequeños y medianos productores”. Entre otras consideraciones, propuso excluir a la producción de olivos y fruta fina de los aportes no reintegrables por entender que son grandes productores y, con un sentido similar, que los beneficiarios y beneficiarias del programa sean productores y productoras que posean como máximo 80 hectáreas, en vez de 120 como establecía el proyecto original.

 

La diputada Gabriela Suppicich (FIT-U) se pronunció a favor de  establecer un límite de 50 hectáreas para acceder al beneficio y observó que hay sectores que no son grandes productores pero no están incorporados en la propuesta.

  

Neuquén, 23 de abril de 2024.-