Noticias

Proyecto
img

Registro de defunciones fetales con nombre y apellido

Ingresó a la Legislatura un proyecto para que se implemente la inscripción de defunciones fetales en los libros del Registro Civil y Capacidad de las Personas. Se trata de una iniciativa particular impulsada por Walter Valdés y Daiana Navarrete. 

La propuesta apunta a que puedan inscribir en los libros de defunción de todas las dependencias del Registro de las personas las defunciones de quienes han fallecido en dentro del vientre materno. 

La inscripción se realizará con el nombre completo del bebé, elegido por sus progenitores, y no mediante las iniciales comúnmente utilizadas “NN”. El registro se realizará mediante la presentación del certificado médico emitido por el profesional que haya asistido el parto o constatado la interrupción del embarazo.

El articulado especifica que la inscripción solo otorga derecho a la identidad y no derechos patrimoniales, ni sucesorios, ni de estado.

Una vez sancionada la ley, la autoridad de aplicación tendrá un plazo de cinco años para recibir información que readapte inscripciones anteriores. Quienes deseen readecuar las actas con el nombre del bebé fallecido ya inscripto deberán hacerlo en las oficinas del Registro de personas.

Según detallan los fundamentos, la iniciativa fue elaborada en conjunto con la Fundación “Era en abril”, organización de padres y madres de bebés fallecidos durante el embarazo, durante el parto o tras el nacimiento.

El objetivo es garantizar el derecho a la identidad, a través del reconocimiento del nombre elegido por sus progenitores, así como el derecho familiar, a través de la protección de los derechos patrimoniales que podrán derivar en una sucesión. 

El proyecto de ley (17196) ingresó por Mesa de Entradas el 17 de octubre.