La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) recibió hoy a dos profesionales licenciadas en Niñez, Adolescencia y Familia quienes solicitan la regulación del ejercicio de la carrera. El cuerpo que preside la diputada Mercedes Tulián (PRO-NCN) consultará a dependencias del Ejecutivo con competencia en la materia para avanzar en el debate en los próximos encuentros.
Según explicó Mariela Acevedo, son muchos los especialistas en la materia que efectivamente ya trabajan en territorio, en forma conjunta con especialistas de otras ramas, como trabajadores sociales y psicólogos. Mencionó que son más de cien los profesionales y que la regulación de la carrera les permitirá acceder a la matriculación.
La medida apunta, según indicó Acevedo, a regular el ejercicio profesional que en la actualidad ejercen técnicos en la materia, en particular en el interior de la provincia. Dijo que la ley permitirá delimitar el ejercicio para que no se superpongan intervenciones de un área y de otra, tales como las correspondientes al campo de la psicología y del trabajo social.
En ese marco, detalló que la especialización en Niñez, Adolescencia y Familia hace hincapié en la vulnerabilidad de tales grupos y constituye “un apoyo” al equipo que justamente está conformado con las otras especialidades. Mencionó que el nivel de egresados de las otras ramas –como psicología y trabajo social- no alcanza a cubrir todo el territorio, en que el que ya se encuentran trabajando profesionales de la niñez, adolescencia y familia. “No venimos a reemplazar a nadie ni reemplazar funciones, queremos trabajar en equipo con quienes hoy no dan abasto”, sintetizó Acevedo.
En su alocución, detalló que la licenciatura consta de un cursado de cuatro años excepto para quienes realizaron la primera cursada de una tecnicatura en Neuquén, que cuenta con validación ministerial nacional y provincial, para quienes les competen cinco años de carrera para la titulación de licenciatura.
A su turno, su colega Marcela Godoy indicó que la propuesta surge de “la necesidad la sociedad de que estemos” porque se trata de profesionales que fueron capacitados para abordar la complejidad de las problemáticas que abordan, como consumos problemáticos y entornos violentos.
Tras la intervención de las licenciadas, la comisión acordó consultar opinión –a través de su presidencia- al Consejo Provincial de Educación (CPE) y a las carteras del Ejecutivo con competencia en la materia: Salud, Gobierno y Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres. Hará lo propio con el Colegio Profesional de Trabajo Social del Neuquén.
En otro orden, en la reunión de esta mañana, el cuerpo recibió un informe del CPE sobre la demanda de matrículas escolares de escuelas públicas en primer grado y primer año de los niveles primario y secundario, respectivamente, para el período lectivo 2025. La información fue socializada los miembros de la comisión para su análisis.
Finalmente, los diputados y las diputadas emitieron despacho unánime para declarar de interés legislativo los cursos de Lengua de Señas Argentinas (LSA), dictados por el profesor sordo David Daruich y avalados por la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM).
Neuquén, 12 de diciembre de 2024