La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) recibió esta mañana al fiscal general José Gerez y a integrantes de la Unidad Fiscal de Narcocriminalidad, quienes se expresaron a favor de la incorporación de nuevas herramientas para investigar el microtráfico de drogas en la provincia.
Lo hicieron en el marco del tratamiento de un proyecto de ley que propone una serie de instrumentos vinculados a técnicas especiales de investigación de ese tipo de delitos que ya rigen en el régimen federal. Entre ellas, habilita la denuncia anónima –modalidad que no se encuentra prevista en el Código Procesal Penal de la provincia- y los allanamientos nocturnos. También plantea crear las figuras del “agente revelador” y del “informante” para investigaciones especiales, y extender los plazos máximos de prisión preventiva a 48 horas –actualmente el límite es de 24 horas-.
Durante la reunión, Gerez pidió que también se incorpore al proyecto la utilización de dispositivos electrónicos para poder captar sonidos y realizar seguimiento, lo que -explicó- permitiría, por ejemplo, que “un dron pueda ingresar al patio de una casa donde se venda droga y pueda hacer una filmación del lugar”. Aclaró que la medida deberá ser ordenada por el juez de Garantías, por resolución fundada y por corto plazo.
El fiscal general subrayó que, desde la entrada en vigencia de la ley 3488 de desfederalización de la investigación de los delitos vinculados al microtráfico de drogas, se lograron cinco condenas. “Neuquén está bien preparada desde el punto de vista de recursos, cuenta con fiscales desplegados en las principales ciudades de la provincia y con sedes de la policía provincial hasta en los lugares más alejados”, afirmó.
En tanto, el fiscal jefe Agustín García defendió la extensión del plazo de 48 horas de la prisión preventiva al considerar que el lapso de 24 horas que permite actualmente el Código Procesal Penal “es exiguo” para determinar la información que requiere la investigación de un delito de criminalidad organizada. “Hay que determinar roles, flujo de dinero, información financiera y redes o vínculos que puedan tener estas personas”, dijo. A la vez, señaló la importancia de que se aclare hasta qué momento se contabilizará el plazo de duración máximo para las prisiones preventivas, que actualmente es de un año.
Eugenia Titanti, fiscal del caso de la unidad de Narcocriminalidad, hizo eje en la importancia de habilitar la denuncia anónima, modalidad que permite el aporte de datos para poder iniciar una investigación. “Es una necesidad relevante para legitimar lo que estamos pidiendo a la población que es el aporte de información”, afirmó.
Su par Silvia Moreira se refirió a la necesidad de que se habiliten los allanamientos nocturnos, al remarcar que la comercialización de la droga precisamente se lleva adelante durante la noche. En ese sentido, argumentó que es importante contar con esa herramienta “para ser más efectivos en los hallazgos”.
En tanto, Mariana Querejeta mencionó que el tipo de delito requiere de herramientas que no son las convencionales para la producción de prueba y argumentó que las técnicas de investigación propuestas deben regirse por la proporcionalidad y razonabilidad.
Durante el debate, el diputado Francisco Lepore (Avanzar) consideró que las herramientas implican “abrir un poquito más el poder punitivo del Estado” y en ese sentido, subrayó que es necesario trabajar en la capacitación de la policía y de los integrantes del Ministerio Público Fiscal.
En tanto, Claudio Domínguez (MPN) planteó dudas sobre la extensión del plazo de detención a 48 horas y lo argumentó con el artículo 65 de la Constitución Provincial que fija un plazo máximo de 24 horas.
El tema se mantendrá en comisión.
El obispo de Neuquén rechazó la baja de la edad de imputabilidad
En otro orden, el cuerpo que preside el diputado Ernesto Novoa (Comunidad) recibió al obispo de Neuquén, Fernando Croxatto, con motivo del tratamiento del proyecto del MPN que rechaza el dictamen de la Cámara de Diputados de la Nación para bajar la edad de imputabilidad a 14 años, como parte de la modificación del Régimen Penal Juvenil.
Croxatto se pronunció en contra de bajar la edad y advirtió sobre la reducción de programas de asistencia en barrios populares, el aumento de personas en situación de calle y del consumo de sustancias tóxicas, al tiempo que se refirió a la “incapacidad” de las cárceles no solo de alojar a posibles nuevos internos sino, además, de brindarles contención necesaria para la resocialización. “¿Puede alguien recuperarse sanamente de ese estado o lo estamos metiendo en un pozo cada vez más profundo?” se preguntó Croxato tras hacer mención a una de sus visitas a una comisaría y recordar el mensaje del Papa Francisco sobre que los tratamientos largos de privación de la libertad “no dan resultados”.
El obispo pidió una reflexión de la comunidad sobre “qué parte de la sociedad estuvo ausente” cuando un menor delinquió y reiteró su preocupación por la nueva realidad social de mucha carencia, desprotección y desamparo social. En ese marco, advirtió que “hoy hay mucha ausencia en las escuelas” y mencionó por caso la falta de profesionales de la psicología y pedagogía en la escuela Nuestra Señora de la Guardia en l a capital neuquina.
En su intervención, el obispo se refirió a la dignidad “moral, social, existencial y ontológica” de las personas que muchas veces se ve afectada y que toda legislación debe contribuir para fortalecer. En ese sentido, calificó de “improbable” que disminuir la edad de imputabilidad contribuya a sostener la dignidad humana y enumeró una serie de argumentos por los que la cuestionó. Entre ellos la falta de madurez para identificar qué constituye un delito, la falta de asistencia social, las estadísticas que dan cuenta de la escasa participación de menores de 14 años en delitos y homicidios -0.4% y 0.7%, respectivamente- y las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU y UNICEF a favor de mantener una edad alta de punibilidad.
El proyecto permanecerá en comisión y será retomado en la próxima reunión.
Pasa al recinto pliego de candidato a fiscal jefe de San Martín de los Andes
La comisión habilitó por unanimidad el pase al recinto del pliego de Gastón Ávila, postulante a fiscal jefe de la IV Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en San Martín de los Andes. Lo hizo tras entrevistar al candidato que actualmente se desempeña como fiscal en la provincia de Santa Fe y ganó el concurso en Consejo de la Magistratura para ocupar el cargo de fiscal jefe con competencia en el sur de la provincia de Neuquén.
Tras su presentación personal y profesional, Ávila fue consultado por su opinión sobre la desfederalización de las causas de narcomenudeo, ocasión en la que se inclinó a favor y destacó el accionar de la provincia cuyos tres Poderes consensuaron al respecto y garantizaron recursos para combatir el microtráfico. Aseguró que el fuero federal “no se puede hacer cargo de su persecución penal” y que el objetivo “no es llenar las cárceles de consumidores sino perseguir a quien genera daño a la sociedad” con este tipo de delito así como recuperar los espacios públicos y el bienestar social de los barrios.
En ese marco, se pronunció a favor de la labor del Consejo Regional en la zona en tanto “herramienta fundamental” para retomar las características locales a la hora de abordar la seguridad ciudadana y desterrar la idea de que el Poder Judicial interviene solamente tras la comisión del delito.
Finalmente, en su intervención hizo mención a las estadísticas en materia de criminalidad en la IV Circunscripción, ocasión en la que aseguró que la delincuencia está “bastante sectorizada”: de las poco más de cinco mil causas que ingresaron en el 2024, el 50% corresponde a San Martín de los Andes, el 27% en Villa La Angostura y el 23% restante a Junín de los Andes, mientras que Piedra del Águila y las comisiones de Fomento de la región presenta bajos índices en la materia. En cuanto a los tipos de delito, el 65% son contra la propiedad, a los que le siguen contra la libertad, de resistencia y contra la integridad sexual en menor medida.
Neuquén, 3 de junio de 2025.