La diputada Julieta Ocampo (FIT-U) presentó un proyecto a favor de que se convoque a una mesa de diálogo para solucionar la demanda de viviendas en Aluminé, situación que derivó en la toma de terrenos por parte de vecinos de la localidad. Además, la propuesta le exige una “respuesta política y social” en la materia al gobierno provincial.
En los fundamentos, la legisladora menciona que desde fines de mayo, familias de Aluminé han iniciado una toma pacífica de terrenos fiscales municipales, cedidos hace más de 20 años por una comunidad mapuche para loteos y construcción de viviendas.
Más adelante asegura que, frente a tal escenario, “se militarizó Alumine” con un importante despliegue de fuerzas de seguridad destinadas a bloquear a las familias que resisten en el territorio, muchas de ellas de la misma comunidad que cedió los terrenos hace 20 años.
“El negocio inmobiliario, la especulación y la creencia de que los salarios son similares a los que están en la industria hidrocarburífera, llevan a que las familias no puedan pagar los precios elevadísimos de los alquileres recurren a estas alternativas” argumenta la diputada quien agrega que “la respuesta no puede ser la represión o la judicialización”.
El proyecto de declaración (17715) ingresó por Mesa de Entradas el 11 de junio.