El legislador del bloque Unión por la Patria, Darío Peralta, presentó un proyecto de resolución para conocer el estado operativo en que se encuentra el servicio de terapia intensiva del hospital Castro Rendón.
La iniciativa está dirigida al ministerio de Salud y pide saber la cantidad de camas disponibles, el número de de médicos intensivistas que intervienen en el sector, las condiciones laborales en las cuales desempeñan su trabajo y si hay stock suficiente de medicamentos e insumos críticos para la atención de los pacientes.
A ello se suma la necesidad de contar con informes sobre planes para incorporar nuevos profesionales al área, conocer proyectos para avanzar en la modernización o ampliación del sector e información sobre derivaciones a otros centros de salud ante la imposibilidad de atender la alta demanda en la especialidad.
Advierte en sus fundamentos sobre la grave situación de un área de salud clave producto de la drástica reducción en la capacidad operativa del servicio.
Al respecto, la iniciativa recuerda que el sector pasó de tener una disponibilidad de 17 camas a solo 10 por la suspensión del funcionamiento de terapia intensiva en el quinto piso, producto de la falta de médicos intensivistas.
El proyecto aclara que esta reducción representa un retroceso a niveles de capacidad instalada de hace cuatro décadas, mientras la demanda asistencial se ha multiplicado exponencialmente.
El proyecto (17739) ingresó por Mesa de Entradas el 2 de julio.