El legislador Andrés Blanco (PTS-FIT-U) y la diputada Julieta Ocampo (FIT-U) presentaron un proyecto de declaración en repudio al accionar policial durante el desalojo de las comunidades mapuches que protestaban en el acceso a la sede de gobierno provincial para solicitar la aprobación de personerías jurídicas.
En ese sentido, también elevaron una iniciativa de resolución para solicitar que el Ejecutivo provincial realice los trámites administrativos necesarios para otorgar el reconocimiento, tal como se firmó en un acta en septiembre del año pasado.
Al respecto, recuerda en sus fundamentos que el domingo 20 de julio la policía desplegó un operativo para liberar la zona que dejó un saldo de 21 personas heridas y detenidas, entre las cuales se encontraban dos adolescentes mapuche de 15 y 13 años.
De igual modo, advierte que la propia gestión provincial se había comprometido el año pasado a tratar en un breve plazo el otorgamiento de las personerías jurídicas de las comunidades Newen Kura (de Rincón de los Sauces), Fvta Xayen (Tratayén, en cercanías de Añelo), Ragilew Cárdenas (Picún Leufú) y Kelv Kura (Portezuelo).
Los proyectos (17774 y 17775) ingresaron por Mesa de Entradas el 22 de julio.