Presentaron un proyecto para declarar de interés la implementación de programas de terapia asistida con animales en instituciones geriátricas y de salud mental, a través de la adopción de perros y gatos provenientes de refugios.
Se trata de una iniciativa particular presentada por el ciudadano Fernando Pérez Castillo que busca reconocer los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía para mejorar el bienestar de residentes y pacientes, y reducir el estrés, la ansiedad y la sensación de soledad.
La propuesta invita a las instituciones a trabajar junto a refugios y organizaciones de protección animal para asegurar el cuidado y bienestar de los animales adoptados. También exhorta a la comunidad a tomar conciencia sobre los beneficios de la tenencia responsable y a considerar la adopción como un acto de compromiso social.
En sus fundamentos, el proyecto destaca que la interacción con animales de compañía favorece la liberación de oxitocina y disminuye el cortisol, lo que genera efectos positivos en la salud emocional. Además, vincula esta práctica con la reducción de la soledad y el fomento de la adopción responsable, contribuyendo a disminuir el abandono de animales y aliviar la carga de los refugios.
El proyecto (17830) ingresó por Mesa de Entradas el 11 de agosto.