Noticias

Proyecto
img

Iniciativa para dejar sin efecto tope para cobrar adicional por antigüedad a empleados del poder Judicial

Empleados del poder Judicial presentaron un proyecto de ley para dejar sin efecto el tope de 30 años que la ley 2350 fijó para el cómputo del adicional por antigüedad que cobran trabajadores vinculados a tareas administrativas, técnicas o de servicio. Así lo hace al modificar el artículo 10 de la ley 1971. 

En ese sentido, la iniciativa resalta que la medida no alcanza a magistrados, funcionarios, secretarios ni tampoco a fiscales ni defensores. Agrega que las únicas condiciones que debe cumplir el agente para excederse en el techo dispuesto serán que los 30 años de servicios se cumplan exclusivamente en el poder Judicial y que no abarque a personas que se encuentren en edad para acceder al beneficio jubilatorio. 

De igual modo, recuerda que en la actualidad el proporcional por año de antigüedad alcanza al 3,5% por año sobre la remuneración bruta y que la intención es permitir que tanto los empleados como las empleadas que ingresaron en edad temprana a la planta judicial no encuentren una restricción legal que les impida mejorar su situación salarial.   

En sus fundamentos, el proyecto informa que sólo 90 de los actuales 2400 empleados que componen el poder Judicial estarían en condiciones de acceder a este beneficio. También destaca que tanto los firmante como el gremio SEJUN se expresan en contra del régimen de antigüedad previsto en la ley Kohon –N°2501-, que fija como año de referencia para empezar a cobrar el adicional por antigüedad la fecha de matriculación del abogado y no la de su ingreso para prestar servicios en el poder Judicial, aprobado en 2005. 

El proyecto (17832) ingresó por Mesa de Entradas el 11 de agosto con la firma de Ariel Tarifeño y empleados del poder Judicial.