La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia retomó el tratamiento del proyecto de ley enviado por el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, para crear el Programa de Sostenibilidad Habitacional y acordó avanzar en un texto consensuado para las próximas semanas, a partir de los aportes que surgieron en la reunión de esta mañana. A la vez, el cuerpo que preside el diputado Ernesto Novoa (DC-Comunidad) habilitó por unanimidad el pase al recinto del pliego de designación de Oriana Martini como defensora civil de la Defensoría Pública Civil N°2 de Zapala.
La iniciativa del Ejecutivo tiene como objetivo promover un ordenamiento en el estado de situación de planes y programas, al establecer parámetros claros y uniformes de valuación y financiación de las viviendas provistas por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS).
“No es una ley que busque el desalojo de viviendas sociales, sino establecer un mecanismo que nos permita hacer un círculo virtuoso para volver a hacer viviendas”, afirmó el diputado Francisco Lépore (Avanzar) y ratificó que la intención es “recuperar fondos” para construir más unidades habitacionales.
Desde el MPN, Claudio Domínguez consideró importante incorporar un plan de regularización dominial que habilite un período para que las personas puedan actualizar su situación. También pidió que se especifique a partir de cuándo se tomarán en cuenta las tres cuotas consecutivas o cinco alternadas de la financiación otorgada que, en caso de falta de pago, producirá la extinción automática. Por otro lado, propuso que se contemple la situación de quienes “pagan a cuenta” y desconocen si el valor de la vivienda es el del momento de la adjudicación o el actualizado. “Por lo tanto vos no sabés si ya terminaste de pagar o no tu vivienda”, graficó y sugirió que el proyecto reemplace montos por porcentajes. En ese sentido, remarcó que es importante que la ley tenga en cuenta las distintas situaciones “para no generar alguna injusticia”.
El diputado Carlos Coggiola (Neuquén Federal) señaló que la ley establece condiciones únicas para diversas situaciones y mencionó que no es lo mismo abordar la caducidad de los plazos que la redeterminación de intereses o de precio en un acta de entrega. Advirtió que es necesario garantizar el derecho de defensa de la ciudadanía como así también atender cuestiones de forma como el registro de morosos.
Desde UxP, Darío Martínez también observó que el Registro de Beneficiarios Habitacionales Morosos contemplado en la ley es una gran herramienta pero pidió cautela con la finalidad de su uso.
A su turno, Andrés Blanco (PTS-FIT-U) expuso que en la iniciativa no está claro “cuál va a ser la eficacia para el reimpulso de la obra pública” y recordó que en la provincia hay más de 120 mil familias sin vivienda.
Pliego
Al inicio de la reunión, el cuerpo entrevistó a Martini, quien actualmente se desempeña como secretaria del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia de Cutral Co y se postula como defensora civil de Zapala.
Al respecto, la postulante ponderó la importancia de establecer mecanismos que faciliten el acceso a la justicia de las personas que viven alejadas de la localidad y se pronunció a favor de concurrir regularmente a los parajes y de fomentar el trabajo interinstitucional con otros organismos para garantizar el abordaje integral.
Matriculación de profesionales de especialidades médicas
En otro orden, el cuerpo analizó un proyecto del Poder Ejecutivo vinculado al otorgamiento de matrícula para las especialidades de las ramas de la medicina, odontología, farmacia, bioquímica, enfermería y kinesiología. La iniciativa, que se mantendrá en comisión, ya venía con dictamen favorable de la comisión de Desarrollo Humano y Social (C) y plantea que recaerá en la Dirección de Fiscalización Sanitaria la matriculación y revalidación.
Neuquén, 17 de septiembre de 2024.-