La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) retomó el tratamiento del proyecto que modifica el “Programa de Incentivo a la Producción Ganadera Neuquina” con el objetivo de introducir una nueva fase e incorporar así nuevos ciclos productivos, hasta el año 2028 inclusive. Se trata de una de las propuestas elevadas por el gobernador Rolando Figueroa al inaugurar el actual período legislativo que busca crear la quinta etapa del plan vigente.
Durante la reunión de este mediodía, el cuerpo que preside el diputado Gerardo Gutiérrez (MPN) socializó una propuesta de redacción, la que será retomada en la próxima comisión con vistas a emitir despacho.
Al explicar el alcance de la medida, el diputado Matías Martínez (DC-Comunidad) remarcó que la ley permitirá “darle continuidad a una política pública de incentivo para la producción ganadera” en el territorio provincial que –según ponderó- derivó en resultados positivos para el sector.
El Programa en cuestión –implementado desde el 2001- busca incentivar la producción ganadera (bovina, ovina, caprina y porcina) mediante la asignación de recursos diferenciales, según los esfuerzos y resultados en términos de productividad, cuidado ambiental y buenas prácticas aplicadas por cada productor o grupo de productores.
El programa lleva cuatro etapas implementadas y el objetivo de la propuesta es justamente poner en marcha la quinta fase que comprendería cinco nuevos ciclos productivos -que inician en mayo de un año y finalizan en abril del siguiente-, a saber: de 2024-2025, 2025-2026, 2026-2027, 2027-2028, 2028- 2029.
Neuquén, 17 de septiembre de 2024.