La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones aprobó un despacho para solicitarle al Congreso de la Nación que trate una iniciativa referida a la posibilidad de poder restaurar una tarifa eléctrica preferencial para las provincias de Río Negro y Neuquén.
Al defender el proyecto, la legisladora Cielubi Obreque (MPN) indicó que se trata del momento adecuado para definir el tipo de tarifa que debe abonar la región al culminar los contratos de concesión vigentes para las hidroeléctricas locales, en los cuales se fijaba el kilómetro “cero” en Ezeiza, Buenos Aires, para determinar el costo del transporte.
Obreque recordó que previo al inicio del proceso de privatizaciones, hace tres décadas atrás, tanto Río Negro como Neuquén tenían una tarifa diferencial por tratarse de provincias productoras, beneficio que fue dado de baja al incorporar como punto de referencia del sistema de distribución eléctrica a la localidad bonaerense en los contratos licitatorios, cuyos plazos ya se encuentran vencidos y prorrogados desde hace más de un año.
La legisladora recordó que la propuesta que debe debatir el Congreso Nacional se expresa a favor de convocar a una “mesa de negociación” que incorpore a ambas provincias para poder definir un nuevo cuadro tarifario que deje sin efecto el costo que significa transportar la energía desde Ezeiza hasta la región.
Desde la banca del PTS-FIT-U, Andrés Blanco adelantó su oposición a la iniciativa al recordar que su espacio político se expresa a favor de la nacionalización de la industria energética y en contra de propiciar una nueva instancia de concesión a privados para su operación.
En tanto que el diputado Darío Martínez (UxP) aclaró que lo que se debe definir a favor de la provincia es el costo del transporte, ya que el valor de la energía es igual para todas las provincias.