El diputado Darío Peralta (UxP) presentó un proyecto de comunicación dirigido al Concejo Deliberante de Plottier para que informe los fundamentos jurídicos de la designación de Malena Resa como presidenta del cuerpo legislativo municipal y de Carlos Rubén Ponce como vicepresidente primero para el período 2025.
La iniciativa plantea que la medida podría contravenir el artículo 55° de la ley 2163 (Carta Orgánica Municipal), que establece que ambos cargos deben ser ocupados por concejales del mismo partido o alianza electoral que ganó la intendencia. En ese sentido, recuerda que en las elecciones de 2023, el intendente electo fue Luis Bertolini, del partido Desarrollo Ciudadano y las nuevas autoridades pertenecen al partido Comunidad.
Los fundamentos señalan que, aunque el partido Comunidad apoyó a Bertolini como lista colectora, esto no equivale a una alianza electoral. También cita el Reglamento Interno del Concejo y la Constitución Provincial, que refuerzan el principio de que las autoridades pertenezcan al mismo partido del intendente. En ese marco, advierten que la designación podría distorsionar la voluntad popular y alterar la línea sucesoria en caso de acefalía del Ejecutivo municipal.
“La ciudadanía tiene derecho a que sus representantes actúen dentro del marco legal establecido y a que se respete la voluntad electoral expresada en los comicios”, expresa el legislador.
El proyecto (17833) ingresó por Mesa de Entradas el 11 de agosto.