Los diputados Darío Peralta y Darío Martínez, de UxP, presentaron un proyecto de resolución para que el Consejo Provincial de Educación (CPE) y el Ministerio de Educación informen en detalle la situación de la Escuela 301 de Plottier, en particular sobre la seguridad edilicia y la continuidad del dictado de clases.
El pedido surge a partir de una serie de incidentes vinculados al mal funcionamiento de los artefactos de gas, que en varios casos provocaron pérdidas de monóxido de carbono y pusieron en riesgo a estudiantes, docentes y auxiliares. Según se expone en los fundamentos, esta situación derivó en suspensiones de clases, evacuaciones de emergencia, síntomas de intoxicación y la internación de una alumna de séptimo grado.
El proyecto requiere precisiones sobre el estado de las instalaciones de gas, la aplicación de protocolos de evacuación —en especial para estudiantes con discapacidad—, las inspecciones realizadas por Camuzzi y las empresas contratadas, el funcionamiento de los sistemas de ventilación y las medidas correctivas a las firmas de mantenimiento. También plantea la necesidad de instalar sensores de gas y monóxido de carbono, además de contar con un cronograma de reparaciones que garantice la continuidad de las clases.
Los fundamentos advierten que las escuelas deben cumplir con las más altas medidas de seguridad y que la interrupción de las clases desde fines de julio afecta el derecho a la educación, altera las trayectorias de aprendizaje y genera complicaciones cotidianas en las familias. En este sentido, se señala la urgencia de adoptar medidas inmediatas y de avanzar con soluciones estructurales que eviten nuevos episodios de riesgo, como por ejemplo la instalación de sensores de gas y la evaluación del desempeño de las empresas de mantenimiento.
“La responsabilidad del Estado Provincial en materia educativa implica no solo garantizar el acceso al sistema educativo, sino también asegurar que las condiciones de prestación del servicio cumplan con los estándares de seguridad requeridos”, sostienen los autores.
El proyecto (17873) ingresó por Mesa de Entradas el 28 de agosto.