La Legislatura del Neuquén se sumó a la jornada de concientización por el Día Mundial de la Fibrosis Quística, que cada 8 de septiembre recuerda a niñas, niños y adolescentes que conviven con esta enfermedad hereditaria. Para visibilizar la causa, el edificio se iluminó de verde y se realizó una suelta de globos junto a la Asociación Argentina de Lucha contra la Enfermedad Fibroquística del Páncreas (Fipan), institución con 40 años de trayectoria en la provincia.
El presidente de Fipan Neuquén, Victorio Flori, remarcó la importancia de generar conciencia: “La fibrosis quística es conocida como ‘la gran simuladora', porque suele confundirse con asma u otras afecciones. No tiene cura, pero con cuidados permanentes y detección temprana es posible mejorar la calidad y extender la vida de los niños y niñas que la padecen”.
También destacó el trabajo sostenido de la organización: “Hace más de 40 años que trabajamos desde Fipan educando y defendiendo los derechos de los pacientes. En América Latina la expectativa de vida ronda los 8 años, pero en países desarrollados supera los 40. Nuestra tarea es seguir luchando para que aquí también tengan esa oportunidad”.
Finalmente, Flori remarcó que “luchar contra esta enfermedad tiene que ser entre todos” y agradeció el acompañamiento de la Legislatura, del Gobierno provincial y de “todos los que apoyan esta causa y están siempre junto a nuestros niños”.