El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT-U) y la diputada Julieta Ocampo (FIT-U) presentaron un proyecto solicitando la derogación del decreto que otorga concesiones de explotación no convencional para la perforación de pozos de fracking en la zona de Mari Menuco-Los Barreales.
Se trata del decreto provincial 276/25 que otorga dichas concesiones, denominadas La Angostura Sur I y La Angostura Sur II, a la empresa YPF. Según indican el legislador y la legisladora, la medida “representa un riesgo extremo para el ambiente en general y para la calidad del agua de los embalses” en particular.
Cuestionan, además, que dichas concesiones fueron otorgadas sin respetar el procedimiento de consulta previa, libre e informada a la comunidad mapuche Kaxipayiñ, que habita el territorio. Agregan que tampoco se presentaron los estudios de impacto ambiental previos y advierten sobre los múltiples incidentes ambientales “catastróficos” que las locaciones podrían producir en los embalses por la cercanía que presentan: derrames de petróleo, de productos químicos tóxicos, explosiones, fugas, etc.
En los fundamentos, Blanco y Ocampo aseguran que los embalses artificiales Mari Menuco-Los Barreales constituyen las fuentes de agua potable más grandes de la Patagonia. Por caso, mencionan que la planta potabilizadora Mari Menuco abastece a las ciudades de Neuquén y Centenario y que, a través de su ampliación, el lago abastecerá también a Plottier y Vista Alegre.
El proyecto de resolución (17937) ingresó por Mesa de Entradas el 16 de septiembre.