El diputado Andrés Blanco (PTS–FIT–U) presentó un proyecto de declaración para acompañar el reclamo de aparición con vida de Luciana Muñoz Aguerre, cuyo paradero se desconoce desde el 13 de julio de 2024. Con igual criterio, la iniciativa acompaña el pedido de la familia para la aplicación del Protocolo de Palermo en casos de trata de personas con el objetivo de activar la búsqueda en aeropuertos, pasos fronterizos y controles.
Los fundamentos recuerdan que la joven neuquina de 22 años salió del domicilio de su abuela el 13 de julio del año pasado, en el barrio Gran Neuquén Norte y nunca regresó. En este marco, familiares, amigas, compañeras, docentes y organizaciones de la Asamblea por la aparición de Luciana la buscan incansablemente desde hace más de un año.
También, el legislador asegura que, tras la respectiva denuncia, el Ministerio Público Fiscal no aplicó el Protocolo en cuestión, al tiempo que exige que los Poderes Ejecutivo y Judicial y el Ministerio Público Fiscal “se comprometan” con la búsqueda.
Asimismo, el diputado Blanco señala que la Asamblea por la aparición de Luciana se reunió con referentes de organismos de Derechos Humanos, legisladoras y legisladores nacionales para informarles la situación. En la ocasión, propusieron que el nombre de Luciana y su foto sean difundidas en todo el país, que se active la búsqueda de su paradero en aeropuertos, pasos fronterizos, controles y que se cumpla el Protocolo de Palermo, utilizado para casos de trata de personas.
Para finalizar, el legislador expresa que a más de un año de su desaparición, la familia sigue reclamando que Luciana vuelva a su casa, “que se la busque como corresponde y que se garantice verdad y justicia”.
El proyecto de declaración (17933) ingresó por Mesa de Entradas el 15 de septiembre y, acompañan con sus firmas los legisladores y legisladoras Julieta Ocampo (FIT-U); Lorena Parrilli y Darío Peralta (UxP) y César Gass (JxC-UCR).