La comisión de Asuntos Laborales recibió al subsecretario de Discapacidad, Gustavo Iril, para conocer el funcionamiento del programa de inclusión laboral para personas con discapacidad (Incluneu) tanto en el ámbito público como en el sector privado.
En la ocasión, el funcionario detalló que desde el área de gobierno provincial se implementan acciones tanto para definir perfiles de puesto, coordinar instancias de acompañamiento dentro de la estructura laboral y, fundamentalmente, se busca incidir en las áreas gerenciales de las empresas para que valoricen la importancia de poder incorporar a sus equipos de trabajo a personas con discapacidad.
Al puntualizar sobre esta instancia, Iril destacó que se efectúan charlas de sensibilización y capacitación para lograr un acceso adecuado del postulante a su fuente de trabajo. En ese sentido, recordó que en la actualidad la subsecretaría dispone de 470 personas con discapacidad que buscan empleo en forma activa y que en los últimos dos años 20 postulantes pudieron acceder a un trabajo a través del programa.
De igual forma, observó que el programa logró acercar a 100 personas con discapacidad a una instancia laboral en los últimos seis años y que, en cada caso, un equipo conformado por terapistas ocupaciones y psicólogos acompañan a la persona contratada durante un año para garantizar su accesibilidad al puesto de trabajo.
Al ser consultado por el impacto de la quita de pensiones efectuada a personas con discapacidad por parte del gobierno nacional, Iril reconoció que en la provincia la medida llegó a afectar a cerca de 220 beneficiarios. El funcionario advirtió que en la mayoría de los casos las de reempadronamiento nunca fueron debidamente notificadas, situación que derivó en un la presentación de amparos por parte de los damnificados.
En ese sentido, Iril notificó que en lo que va del año 28 pensiones ya fueron restituidas, es decir cerca del 10%. “Es un daño grave el que se está causando”, sostuvo el subsecretario al advertir que en la gran mayoría de los casos se trata de la única fuente de ingresos que puede tener una persona con discapacidad y que su monto actualizado alcanza los 320 mil pesos por mes.
Al finalizar la reunión, el cuerpo votó a favor de declarar de interés del poder Legislativo el alcance del programa Incluneu.
Neuquén, 16 de septiembre de 2025.-