Noticias

Varios
img
img
img
img
img
img

Congreso Neuquino de Transición Energética en la Legislatura Provincial

La Legislatura provincial fue sede del Congreso Neuquino de Transición Energética, que reunió esta mañana a especialistas en energías limpias, autoridades, legisladores e instituciones del sector para debatir sobre los desafíos y oportunidades que implica migrar la matriz energética hacia un modelo más sostenible y diverso. La jornada, que se desarrolló en la Sala de la Memoria, incluyó la firma del acta “Compromiso Energético 2030” entre autoridades, diputados y diputadas provinciales, EPEN y CALF como parte de un acuerdo colectivo para orientar las políticas hacia un futuro energético sustentable. 

Durante la apertura, el diputado Francisco Lepore (Avanzar) señaló que Argentina tiene índices de emisión muy bajos en comparación a otros países, pero subrayó que es importante “maximizar y eficientizar lo máximo posible la energía que producimos”, así como establecer marcos de competitividad y de sostenibilidad. “En eso creo que Neuquén tiene un presente y un futuro muy prometedor”, afirmó. Asimismo, destacó la importancia de que la provincia participe en la discusión sobre las concesiones hidroeléctricas.

Desde CALF, su presidente Marcelo Severini expuso los avances que lleva adelante la cooperativa, junto con la Municipalidad de Neuquén, para desarrollar un parque solar de 50 MW —próximo a licitar su primera etapa— y la creación de una unidad de servicios para que los más de 100 mil asociados puedan instalar paneles para autoconsumo y eventualmente inyectar excedentes.

En tanto, Mario Moya -presidente del EPEN- repasó medidas que realiza el organismo en materia de transición energética y mencionó, en ese marco, la implementación de incentivos a las agroindustrias para eficiencia energética, el recambio de lámparas de sodio por luces LED, proyectos para corredores de electromovilidad, y la atención de más de 2000 usuarios rurales con sistemas fotovoltaicos, entre otros.

A su turno, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza —en uso de licencia por su candidatura—, ponderó el rol de las empresas de servicios provinciales por mejorar la calidad de vida de las personas y celebró la incorporación de mujeres a espacios de decisión del sector. 

Durante el Congreso, se firmó el Acta “Compromiso Energético 2030”, que establece las bases para orientar a Neuquén hacia un futuro energético sostenible. El documento fue rubricado por los diputados Cielubi Obreque, César Gass y Mónica Guanque, los presidentes del EPEN y de CALF, el ministro de Planificación y Modernización, Rubén Etcheverry,  y los directores del EPEN Agustina Barahona y Mario Chiappe.

En otro tramo, Joaquín Suárez Irigoyen, especialista en Desarrollo Sostenible y Energías Renovables, puso en debate el aumento sostenido de la cantidad de partículas de dióxido de carbono que en la actualidad se encuentran en el aire. Sobre este punto, alertó que en los últimos 75 años, la cantidad de partículas se multiplicó por 100, valores equiparables a procesos ambientales que anteriormente demandaban millones de años.

El disertante también se refirió a los avances alcanzados en materia de sustentabilidad social y ponderó la importancia de generar comportamientos pro ambientales en la ciudadanía. Recordó que la propia sociedad se debe sentir parte del cambio en los hábitos de consumo. Otro punto que destacó es la baja sostenida en el precio de las energías renovables a nivel mundial, oportunidad que permite intensificar su desarrollo y generación. 

La jornada también incluyó un bloque de disertaciones a cargo de referentes de trayectoria nacional e internacional en innovación y nuevas tecnologías que están transformando la matriz energética. Marcelo Álvarez, de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) / Global Solar Council, expuso sobre las tendencias y normativas en energía solar, ocasión en la que aseguró que es necesaria una ley nacional de transición energética que permita “trazar la hoja de ruta” para el cambio.

Por su parte, el panelista Daniel Fernández, del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE), puntualizó en el proceso de la puesta en marcha de un parque eólico, desde el inicio hasta el fin de su vida útil, con una proyección de unos 40 años de productividad. En ese marco, detalló los principales aspectos (tecnología y emplazamiento) de un parque eólico, el estado actual en el país, la necesidad de avanzar en la materia y el análisis de riesgos y viabilidad de cada proyecto. 

A su turno, desde el CEARE, Gastón Turturro presentó el panorama de la movilidad eléctrica a nivel mundial, la cual indicó que es una tendencia, y remarcó que actualmente un auto de cada cuatro que se vendan van a ser eléctricos. Al respecto, señaló que en los últimos diez años este fenómeno cobró una fuerte aceleración.
En este sentido, el aumento de esta tecnología se debe a políticas públicas en los principales mercados, y a las altas inversiones de la electrificación de la producción.

También, el disertante señaló que desde hace cinco años atrás las automotrices vienen invirtiendo en la electrificación de la producción de unidades. En tanto, mencionó que hoy, cinco años después, la cantidad de modelos con que cuentan las marcas es casi la mitad de los modelos que ofrecen en combustibles fósiles, ya sea a gas,diesel o nafta.

En este aspecto, manifestó que en Argentina hace varios años que se viene haciendo intentos de permitir el ingreso de los vehículos eléctricos, pero no terminan siendo efectivos. Al respecto, sostuvo que para que esto ocurra, se debe contar con infraestructura de carga.

Al hablar de la autonomía de las unidades, comentó que vienen preparados para circular entre 300 y 400 km, para lo cual hay que prever corredores para desplazarse.
Con foco en el marco regulatorio de la transición, Verónica Tito abordó el desafío de la reducción de emisiones y la eficiencia energética, y se pronunció a favor de “una transición justa” en referencia a que no todos los países generan su transición de la misma manera, al igual que no todos han contaminado por igual.   

Paneles: la situación de las provincias y el desafío energético en Neuquén

En el primer panel, titulado “Las Provincias frente a la Transición Energética”, se expusieron experiencias y políticas que distintas jurisdicciones del país llevan adelante. La moderación estuvo a cargo de la directora del EPEN, Agustina Barahona, y contó con las disertaciones de María del Carmen Rubio, secretaria de Energía de Río Ne gro; Claudio Puértolas, de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC); Nicolás Andrés Paredes, de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan; y Santiago Nogueira, subsecretario de Cambio Climático de Neuquén.

Al exponer, Rubio mencionó que la aplicación de distintos proyectos vinculados al uso racional y eficiente de la energía le permiten a la provincia de Río Negro lograr un ahorro del orden del 30% derivado únicamente del cambio de habitos de consumo de los propios agentes que se desempeñan dentro de un edificio público. Aseguró que parte de este éxito se debe a la formación de gestores de eficiencia energética que trabajan en cada institución. 
Por su parte, Puértolas hizo mención a la aplicación de políticas activas tendientes a reducir y compensar las emisiones de dióxido de carbono en la provincia de Córdoba. Por caso, señaló que el EPEC tiene como meta bajar de manera sostenida este indicador y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.
Al analizar la situación de la provincia, detalló que en 2023 el inventario de mediciones arrojó una emisión de 29 millones de toneladas de dióxido de carbono, de las cuales el 50%  proviene del sector energético, compuesto por el transporte (7 millones de toneladas) y de procesos relacionados a la energía de consumo (7 millones). “Tenemos que migrar a una matriz más electrointensiva”, apuntó el referente.

Para alcanzar los objetivos trazados, indicó que Córdoba implementó el pago de tarifas diferenciadas en horarios de baja demanda para la carga de vehículos eléctricos y también la utilización de biocombustibles en la flota de vehículos que utiliza el Estado provincial.
 
En representación de San Juan, Nicolás Paredes (EPSE), hizo eje en la trayectoria de la provincia en el desarrollo de parques solares. “San Juan cuenta hoy con una matriz energética 100% renovable, de la cual el 74% corresponde a potencia solar fotovoltaica”, señaló. Destacó que casi el 50% de los parques solares en operación en Argentina están en San Juan y mencionó los avances que se están realizando para poner en funcionamiento lo que será la primera fábrica nacional de paneles solares, que permitirá agregar valor local y consolidar un polo de innovación tecnológica en el país.

A su turno, Santiago Nogueira expuso que para el año 2030 Neuquén tiene proyectado triplicar su producción de petróleo y duplicar la extracción de gas. Añadió que estos objetivos se deben alcanzar con el compromiso de una baja sistemática de las emisiones y alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2050.

En ese sentido, puso como ejemplo las emisiones de metano que genera la industria y dijo que entre 2016 y 2022 sus registros aumentaron del 30 al 50% el total de las emisiones de la provincia. Sobre este punto, resaltó la potencialidad de reutilizar este tipo de gas para monetizarlo y, al mismo tiempo, poder avanzar en la disminución sostenida producto de su mitigación.  

El cierre estuvo a cargo del panel “El Desafío Energético en Neuquén”, que profundizó en la situación energética de la provincia, con el foco en la cobertura, la demanda y la inclusión energética en zonas rurales y aisladas. También se presentarán propuestas legislativas y testimonios de usuarios beneficiados.
En este marco, expusieron Cecilia Argañaraz, de la Unidad de Energías Renovables del EPEN; Florencia Quiroga Panelli, coordinadora de Presupuesto y Finanzas de CALF; y la diputada Obreque (MPN). La moderación la hizo Nicolás Autiero, subgerente de Cobranzas, Conexiones y Renovación Tecnológica de CALF.

Argañaraz hizo referencia al incremento de potencia instalada y autonomía que aportan en la actualidad los nuevos paneles y baterías solares que el EPEN instala en sectores aislados del interior de la provincia. Explicó que en comparación a años anteriores, hoy con los nuevos insumos tecnológicos, una casa puede acopiar energía para utilizar servicios de celular e internet a través de starlink, además de instalar luz y electrodomésticos. 

En tanto, Panelli mencionó los avances que se deben implementar para que un usuario pueda pasar de ser un usuario para transformarse en un usuario generados. Al respecto, señaló que se trata de un cambio cultural y que la cooperativa CALF debe trabajar para que el uso de la energía sea segura y confiable.

Al cerrar el encuentro, la diputada Obreque destacó el rol de la Legislatura en la construcción de marcos normativos que acompañen y faciliten el proceso de transición. Convocó, por caso, a “pensar un Neuquén con electromovilidad”, ocasión en la que señaló que el camino es replicar las experiencias exitosas en otros países y avanzar en una legislación progresiva para su aplicación en la provincia. Además, ponderó la renovación que deberán comenzar a implementar tanto las cooperativas prestadoras de servicios eléctricos como el EPEN para profundizar el potencial de las energías renovables en la provincia. 

 Neuquén, 22 de septiembre de 2025.