Noticias

Proyecto
img

Emergencia en violencia de género

Presentaron un proyecto para declarar por ley la emergencia en materia de violencia de género. La iniciativa pertenece a la legisladora Julieta Ocampo y prevé destinar un 0,5% del presupuesto provincial por un plazo de 10 años para atender problemáticas relativas a la construcción de refugios, contratación de locaciones para alojamientos de tipo transitorio, implementación de un plan de viviendas para mujeres víctimas de violencia de género, creación de un programa de créditos a tasa cero previsto por el Banco Provincia del Neuquén y acompañamiento para garantizar la finalización de estudios y capacitaciones en materia laboral.

A la vez, la declaración de emergencia dispone la creación de equipos interdisciplinarios compuestos por profesionales de la medicina, psicólogos, abogados, trabajadores sociales y otras disciplinas que permitan colaborar en la problemática. 

De igual modo, el proyecto fortalece en materia de recursos humanos a las áreas que intervienen en la temática, entre ellas la línea 148. Al hacer mención a los dispositivos, establece el pase a planta permanente de todo el personal tercerizado que se encuentre involucrado en los distintos protocolos.

Para ello, la normativa crea un fondo de emergencia, genera una instancia de control y seguimiento, y prevé que el Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres oficie como autoridad de aplicación.

En lo que respecta a las casas refugio, la iniciativa aclara que debe haber un albergue por cada departamento destinado a mujeres víctimas de violencia de género. A ello agrega que en las ciudades que superen los 15 mil habitantes podrá sumarse una instalación cada 30 mil personas que residan en el lugar.

Recuerda en sus fundamentos que en el año 2024 se registraron 247 muertes por la violencia de género, tasa que asciende a 0,95 víctimas directas de femicidio cada 100 mil mujeres. Cifra a la que se debe sumar los 126 femicidios que se produjeron en lo que va del año, sin contar las mujeres desaparecidas, como es el caso de Luciana Muñoz. 

Respecto a Neuquén, la tasa de femicidios trepa a 1,18 víctimas cada 100 mil habitantes, índice que posiciona a la provincia dentro de las 5 jurisdicciones con mayor tasa de femicidios del país. En ese sentido, según datos del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, durante el primer semestre de 2025 más de 3.300 mujeres debieron recurrir a medidas cautelares por violencia de género. De ese total, 12.589 mujeres fueron registradas con 25.179 intervenciones en organismos provinciales y municipales. 

El proyecto (17983) ingresó por Mesa de Entradas el 30 de septiembre.