El diputado Darío Peralta (UxP) presentó un proyecto para reformar la ley 809 —régimen de prestaciones sociales para ancianos e incapaces— con la finalidad de actualizar los montos.
La iniciativa modifica el régimen de pensiones previsto en la ley 809, mediante la actualización de los parámetros que determinan el monto de las prestaciones por vejez e incapacidad, para brindar un sistema vinculado con los aumentos salariales del escalafón general de la administración pública provincial.
En este sentido, la medida dispone que los montos de las remuneraciones serán igual al 80% del salario mínimo del escalafón de la administración estatal, más el adicional por zona y los conceptos por asignaciones familiares que correspondan. Además, establece que la actualización será de forma automática, según los aumentos salariales que se fijen para el sector.
El diputado recuerda que la Ley 809, sancionada hace más de cinco décadas, que estableció un régimen de prestaciones sociales para ancianos e incapaces quedó desactualizado en sus mecanismos de ajuste.
Al respecto, informa que la última actualización del haber fue en abril de 2007, conforme al Decreto 1098/2006, que fijó el monto en $352,50, valor que en la actualidad se percibe en $317,52 de bolsillo.
Esta situación de congelamiento durante dieciocho años colocó a los beneficiarios en una situación de ingresos de indigencia incompatible con los estándares de dignidad humana que debe garantizar el Estado.
El proyecto de ley (17990) ingresó por Mesa de Entradas el 1 de octubre de 2025.