Noticias

Comisiones y Sesiones
img

Aval legislativo a dos líneas de crédito para obra pública de mejoramiento urbano y turístico

La Cámara autorizó hoy al Ejecutivo provincial a tomar dos nuevos créditos por hasta 300 millones de dólares, destinados a obras de infraestructura para mejora urbana e integración regional. Se trata de los pedidos elevados por el gobernador Rolando Figueroa de dos operaciones crediticias internacionales por 150 millones de dólares cada una: por un lado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obras destinadas a conectar regiones y potenciar destinos turísticos y por otro, con el con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para la mejora de ciudades y barrios.

Ambos créditos fueron aprobados por mayoría. El del BIRF obtuvo 26 votos favorables aportados por Comunidad, MPN, PRO-NCN, Fuerza Libertaria, Juntos, Neuquén Federal, Arriba Neuquén y JxC-UCR. En contra cosechó 5 votos de UxP, PTS-FIT-U y FITU. En tanto, la operación crediticia con el BID también fue aprobada por mayoría y alcanzó 27 votos positivos aportados por los mismos bloques y 4 negativos de Cumplir, UxP, PTS-FIT-U y FIT-U.

El préstamo con el BIRF se votó en sesión ordinaria, mientras que el crédito con el BID fue aprobado en sesión especial, que tuvo lugar al finalizar la ordinaria. La realización de la sesión especial fue aprobada por la Cámara en la sesión ordinaria a través de la resolución 1238.

Durante el debate, los argumentos a favor giraron en torno a la oportunidad que representan dichos “préstamos blandos” y a que se trata de fondos que serán exclusivamente destinados a obras de infraestructura, bajo un plan federal de distribución en distintas regiones de la provincia. En tanto, las posiciones en contra se basaron en las críticas a un nuevo endeudamiento en moneda extranjera y a la escisión de la discusión con el presupuesto 2026.

Al actuar como miembro informante, el diputado Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) explicó que los montos se destinarán al desarrollo de infraestructura y agregó la pertinencia de afrontar dichas obras con préstamos a cancelar a largo plazo ya que tienen un alto impacto en distintas generaciones “por lo que es justo y racional que lo paguen todos los que se verán beneficiados”. “Cuando se cancele el 100% del préstamo se habrá garantizado el 100% de las obras”, indicó al señalar que los desembolsos se realizarán con certificado de avance de obra.

Desde Comunidad, Ernesto Novoa también actuó como miembro informante y se refirió a las “condiciones ventajosas” de ambos créditos, con tasas que no superan el 6% y un plazo promedio de 30 años para su cancelación. “Podemos afrontar estos créditos porque la provincia está en condiciones financieras óptimas” para hacerlo, subrayó el legislador tras recordar que créditos anteriores se destinaban a pagar vencimientos de deuda o salarios y ahora se hará para obra pública.  
Su par de bloque, Matías Martínez, destacó la “política de resiliencia” que implica la puesta en marcha de los programas que apuntan a un “horizonte concreto con obras”.

Al hablar el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT-U) reconoció el déficit de infraestructura de la provincia, pero cuestionó el criterio de priorización de obras, ocasión en la que remarcó, por ejemplo, el déficit habitacional. “Nos desendeudamos, pero seguimos tomando deuda sin saber a dónde fue a parar la plata de los endeudamientos anteriores” manifestó. Y para finalizar su exposición dijo que “pidió echar mano a las extraordinarias ganancias de las petroleras.

Asimismo, su par la diputada Julieta Ocampo (PTS-FIT) dijo que la provincia tiene plata y coincidió en las ganancias extraordinarias de las petroleras. 
En tanto, Gabriel Alamo (MPN) expresó su acompañamiento y enfatizó que la provincia trabaja en las distintas regiones y rutas que se están haciendo con financiamiento internacional y destacó que es una herramienta para seguir acompañando el federalismo. “Veo una provincia en obra, con presencia en distintas regiones” aseguró al detallar distintas mejoras en rutas provinciales.

Finalmente, César Gass (JxC-UCR) justificó su voto favorable en el escenario actual que derivó del desentendimiento del gobierno nacional en obra pública y en los antecedentes de otras jurisdicciones que tomaron préstamos similares para el desarrollo de sus regiones. 

La diputada Lorena Parrilli (UxP) no acompañó la iniciativa dado que, según opinó, el stock de deuda en moneda extranjera no se redujo en términos considerables y sostuvo que la actual Legislatura le aprobó al gobierno provincial un acumulado de 1100 millones de dólares desde el inicio de la gestión. Asimismo, manifestó estar de acuerdo con la necesidad de obra pública, pero no en las formas de conseguir inversiones para tal fin. 

Sus compañeros de bloque Darío Martínez y Darío Peralta cuestionaron además de la figura del endeudamiento, la convocatoria a sesión especial que, según dijeron, no respetó el Reglamento Interno y la Constitución Provincial que requieren de un plazo de tres días entre Labor Parlamentaria y la sesión especial para el tratamiento de empréstitos. 

A su turno, Brenda Buchiniz (Cumplir) alertó que la suma final de ambos créditos representa el 6% del presupuesto de la administración pública para el próximo año y lamentó que el debate no se haya enmarcado en su tratamiento. “No noto el esfuerzo por ajustar y hacer rendir el dinero de todos los neuquinos” opinó la legisladora tras cuestionar, además, “el apuro” del tratamiento parlamentario. 
 
Sobre los créditos

Las condiciones de ambos préstamos incluyen un plazo total de 32 años para la cancelación, incluidos los años de gracia que pueden ser hasta siete, y una tasa de interés y comisiones que serán aquellas que se convengan en los instrumentos que concreten las operaciones, de acuerdo con los criterios usuales utilizados y publicados por dichos organismos para la línea de crédito de que se trate.

El monto del préstamo con el BID se destinará al Programa de Desarrollo Urbano y Mejora del Hábitat que afrontará obras de infraestructura urbana mientras que la suma adquirida a través de la operación con el BIRF se destinará al Proyecto Infraestructura Resiliente para el Desarrollo Económico Regional y la Creación de Empleo -Fase 1– orientado a fomentar el desarrollo económico regional y la creación de empleo en el turismo y sectores relacionados.

Los programas a implementar con cada crédito contienen distintos componentes. En el caso del BID están vinculados al desarrollo urbano integral (infraestructura de servicios básicos, mejora de la conectividad vial y fortalecimiento de los sistemas de transporte urbanos y aumento de la oferta de espacios públicos y urbanos de calidad), formalización de barrios populares (regularización dominial e intervenciones urbanas integradoras) y fortalecimiento institucional. Los componentes del programa que se implementará  a través del crédito con el BIRF son la mejora de la conectividad y la integración regional, de destinos y sitios turísticos y el fortalecimiento de la capacidad institucional para el desarrollo del turismo. 

La 2ª sesión especial comenzó a las 16.20 y finalizó a las 17.15. Fue presidida por la vicepresidenta 1° a cargo de la presidencia de la Legislatura, Zulma Reina.
Neuquén, 12 de noviembre de 2025.