La diputada Lorena Parrilli (UxP) presentó un proyecto para que la provincia adhiera a la ley nacional N° 27.051, que regula el ejercicio profesional de terapeutas ocupacionales, terapistas ocupacionales y licenciados en Terapia Ocupacional. La iniciativa establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud de la provincia.
Según se detalla en los fundamentos, la adhesión busca dotar a la Terapia Ocupacional en Neuquén de un marco regulatorio actualizado, en línea con la normativa nacional sancionada en 2014. La ley nacional jerarquiza la profesión y amplía sus incumbencias en los distintos ámbitos donde interviene.
La Terapia Ocupacional trabaja con personas de todas las edades que, a raíz de enfermedades, discapacidades, situaciones de estrés o disfunciones, ven afectado su desempeño en las actividades cotidianas y, con ello, su salud integral. Interviene en ámbitos sanitarios, educativos, laborales, judiciales y comunitarios, con el objetivo de favorecer la autonomía personal y la participación social.
En la actualidad, la provincia del Neuquén cuenta con aproximadamente 60 profesionales de Terapia Ocupacional registrados en el Ministerio de Salud. En ese sentido, la legisladora advierte que, bajo el marco normativo vigente, estos trabajadores ven limitadas sus posibilidades de inserción e intervención, y que la adhesión a la Ley 27.051 permitiría actualizar estándares y ampliar el alcance de sus funciones.
Los fundamentos recuerdan que la profesión comenzó a desarrollarse en Argentina en 1956, en el contexto de la epidemia de poliomielitis, y que en 1963 fue reconocida como actividad. Actualmente se dicta como carrera de grado en universidades públicas y privadas del país.
También precisan que la adhesión a la normativa nacional, la aportará a la provincia un marco general de ejercicio profesional basado en principios de integridad, ética, bioética e idoneidad. “Al concretarse la adhesión, se garantiza que Neuquén se ponga a la vanguardia nacional y brinde seguridad jurídica y profesional a sus ciudadanos y trabajadores”, sostiene la legisladora.
El proyecto (18076) ingresó por Mesa de Entradas el 13 de noviembre.