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La Cultura es el espacio y la memoria donde se definen y graban todas las transformaciones emprendidas por el hombre para interpretar, comprender, transformar y asimilar el mundo físico y social. La cultura involucra también los elementos y rasgos que en el plano de la comunicación, conectan al individuo y las colectividades no sólo con la producción de los bienes de subsistencia, sino con la producción de otros bienes, expresados en la diversidad de acciones y hechos en los cuales los individuos y las comunidades plasman su saber, sus formas de hacer y su sentido y sensibilidad estética





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Proponen tarifas de servicios públicos justas y razonables

El bloque Libres del Sur presentó un proyecto de ley que establece que las tarifas de los servicios públicos deben ser justas y razonables, al tiempo que plantea que ante cualquier modificación deberá convocarse en forma obligatoria a una audiencia pública, donde la empresa deberá exponer y justificar las causas.

La iniciativa plantea que toda revisión tarifaria deberá hacerse en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia y de los aumentos salariales otorgados al personal de la Administración Pública Provincial.

Los fundamentos hacen eje en los aumentos desmedidos que se vienen implementando desde hace dos años en todos los servicios públicos. Consideran que estos incrementos responden al objetivo del Gobierno de mantener los sueldos congelados o con subas por debajo de la inflación para quitar la capacidad de compra de los ciudadanos y aumentar las tarifas con el objetivo de beneficiar a los grandes grupos económicos.

A la vez, hacen referencia al aumento anunciado por el Ente Provincial de Aguas y Saneamiento (EPAS) del 100% para el trimestre en curso y de otro 50% para el siguiente, y mencionan que en las facturas recibidas por usuarios de distintos lugares de la provincia se registraron aumentos superiores al 200%. En ese sentido, advierten que esos porcentajes no guardan relación con el 6,3% que recibieron los empleados públicos provinciales en el primer trimestre.

El proyecto de ley –Nº 11.615- ingresó por mesa de entradas el pasado 18 de abril.

Neuquén, 19 de abril de 2018.- 


19/04/2018

Piden informes por la ley de alerta hídrico-ambiental

Diputados del FN presentaron dos proyectos de resolución para solicitar al Poder Ejecutivo que informe sobre los avances en la reglamentación de la ley Nº 3.076 que declara el alerta hídrico-ambiental y sobre las partidas presupuestarias asignadas para los períodos 2018 y 2019. La norma debería haber sido reglamentada dentro del plazo de 60 días desde su promulgación, ocurrida el 12 de julio de 2017.  

Los fundamentos señalan que la falta de reglamentación de la ley permitirá que los cursos de agua se sigan contaminando e impide que el Poder Ejecutivo desarrolle las acciones que le otorga la norma para afrontar el estado de alerta.

Los proyectos de resolución –Nº 11.614 y 11.612- ingresaron por mesa de entradas el pasado 18 de abril con las firmas de los diputados Mariano Mansilla y Pamela Mucci.

Neuquén, 19 de abril de 2018.- 


19/04/2018

Solicitan informe sobre el funcionamiento de la Escuela Integral Nº 3 de San Martín de los Andes

El FpV presentó un proyecto de resolución para solicitar al Ministerio de Educación que informe sobre las medidas que se están llevando adelante para garantizar el dictado de clases en la Escuela Integral de Jóvenes y Adolescentes Nº 3 de San Martín de los Andes.

El pedido apunta específicamente a la provisión de un edificio adecuado para el desarrollo de las tareas de la institución educativa y el funcionamiento del transporte que garantiza la asistencia a clase de los jóvenes integrados.

Los fundamentos señalan que el pasado 22 de marzo el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes emitió una comunicación donde manifiesta su preocupación por la falta de clases. Agregan que la comunidad educativa informó que la institución no está en condiciones de llevar adelante sus tareas con normalidad por falta de espacio adecuado y plantean que no se está brindando el servicio de transporte necesario para la asistencia de los alumnos.

En ese sentido, remarcan que el Estado debe garantizar el acceso a la educación pública, laica, gratuita y obligatoria, como así también el pleno desarrollo e integración de las personas con discapacidad.

El proyecto de resolución –Nº 11.620- ingresó por mesa de entradas el pasado 19 de abril con las firmas de los diputados Guillermo Carnaghi, Javier Bertoldi, Nanci Parrilli y Ayelén Gutiérrez.

Neuquén, 19 de abril de 2018.- 



19/04/2018


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