WWW legislaturaneuquen.gob.ar

Institucional


La Cultura es el espacio y la memoria donde se definen y graban todas las transformaciones emprendidas por el hombre para interpretar, comprender, transformar y asimilar el mundo físico y social. La cultura involucra también los elementos y rasgos que en el plano de la comunicación, conectan al individuo y las colectividades no sólo con la producción de los bienes de subsistencia, sino con la producción de otros bienes, expresados en la diversidad de acciones y hechos en los cuales los individuos y las comunidades plasman su saber, sus formas de hacer y su sentido y sensibilidad estética





Eventos









Noticias


La Legislatura acompaña a fotógrafo neuquino que expone “Trashumancia” en el Haroldo Conti


La Honorable Legislatura del Neuquén, presidida por el contador Rolando Figueroa y en el marco de la política cultural de la “Casa de Todos” acompaña la presentación de la muestra fotográfica “Trashumancia” del fotógrafo neuquino Agustino Mercado, en Buenos Aires.
 
Las 32 imágenes capturadas por Mercado y que retratan la trashumancia en el Norte Neuquino entre los años 2015 y 2017 serán presentadas en conjunto con el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti el próximo sábado 29 de septiembre a las 19:30 hs.
 
“Trashumancia” había formado parte del ciclo anual de muestras que desde el Área de Gestión Cultural a cargo de Oscar Sarhán, se desarrolla en esta Legislatura como parte de la política de fomento de la cultura y el arte neuquino promovida por Figueroa en esta Legislatura.
 
En aquella ocasión, la muestra de fotos que documentan esta ancestral actividad de los crianceros del Norte neuquino que conducen al ganado desde las zonas de invernada hacia las de veranada y viceversa, había sido presentada en conjunto con el libro de poesías de Carlos ‘Tata’ Herrera, “Materia Prima”, que fuera editado por esta Legislatura.
 
El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que albergará esta muestra fotográfica, funciona en las instalaciones de la ex ESMA de Avenida Libertador 8151 de la ciudad de Buenos Aires. Toma su nombre de uno de los miles de “desaparecidos” que estuvieron secuestrados en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última Dictadura en Argentina (1976-1983).
 
Haroldo Conti fue escritor, periodista, piloto de avión, seminarista, navegante, nadador de aguas abiertas, guionista de cine y docente; y se encuentra en condición de Desaparecido desde 1976.

Neuquén, 26 de septiembre de 2018.-


26/09/2018

Con apoyo de la Legislatura se presentó ‘Aimé’ en Capital Federal
 
En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se realizó el pasado sábado la presentación de Aimé: La Serie, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena. Contó con el apoyo de la Legislatura provincial que preside Rolando Figueroa, junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
 
Ante un gran marco de público de la ciudad de Buenos Aires, se realizó la proyección que resume los capítulos de la miniserie que cuenta la vida de Aimé Painé, dirigida por la directora Aymará Rovera y protagonizada por la cantante Charo Bogarín, quien cerró la jornada con una presentación musical junto a Marité Berbel. La obra cuenta también con la presencia de actores de trayectoria internacional y regional como Juan Palomino, Marité Berbel, Cesar Altomaro y Oscar Sarhan; a la vez director de Gestión Cultural de la Legislatura provincial. La serie se filmó en la provincia del Neuquén, con un elenco actoral y técnico mayoritariamente de la región.
 
La coordinadora del Complejo Cultural Casa de las Leyes, Julieta Corroza, saludó en nombre del vicegobernador y agradeció la difusión de este material neuquino, “es un placer estar acompañando desde la Honorable Legislatura del Neuquén estas iniciativas y proyectos que ponen en valor nuestras raíces neuquinas. Nos enorgullece que la proyección se dé en un lugar tan emblemático como el Centro Cultural Haroldo Conti, donde hoy nos acompañan ciudadanos quienes como Aimé lucharon en momentos de la dictadura militar, y a pesar de todo han podido seguir adelante llevando la voz de muchos que no pudieron hablar”.
 
La artista y coprotagonista del film, Marite Berbel, participó de la presentación y sostuvo que “fue una emoción muy fuerte ver cómo la gente nos acompañó. Me sigo emocionando cada vez que veo el film, ojala todos sientan y descubran que el alma de Aimé nos sigue acompañando y que nuestra cultura, sigue creciendo”
 
La ficción cuenta la historia de la cantora de origen mapuche Aimé Painé, y se enfoca en el desarrollo de su vida tanto a nivel cultural como musical. La propuesta fue premiada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en la categoría de Ficción Federal por la Patagonia.
 
Neuquén, 10 de septiembre de 2018.- 


10/09/2018

Día de la Poesía Neuquina: Irma Cuña será homenajeada en el Complejo Cultural Casa de las Leyes


 
Como parte de la política cultural que lleva adelante el vicegobernador Rolando Figueroa a través del Complejo Cultural Casa de las Leyes, mañana a las 18:00 se llevará a cabo un homenaje a la poetisa neuquina Irma Cuña en el marco del "Día de la Poesía Neuquina" que se conmemoró el 2 de septiembre. 

La fecha fue establecida en 2016 por la Cámara de Diputados y bajo la presidencia del contador Rolando Figueroa, a través de la sanción de la Ley Nº 3.018 en la cual se establece el 2 de septiembre de cada año como el "Día de la Poesía Neuquina", en homenaje a la fecha de nacimiento de la escritora neuquina.

Del acto homenaje que se realizará en el SUM del Complejo Cultural (Corrientes Nº 560) de Neuquén, con entrada libre y gratuita, participarán como disertantes la escritora Etherline Mikeska; María Pugliese, amiga y colega de la poetisa; el profesor Eduardo Palma Moreno; Lili Muñoz Sandra Riquelme y Pablo Lautaro; entre otros.

Sobre Irma Cuña:

La poetisa neuquina representa una de las máximas figuras de la literatura patagónica. Escribió poesía, ensayos y publicó en libros unitarios, antologías, revistas y diarios. Algunos de sus títulos son "El riesgo del olvido", de Ediciones Culturales de la Ciudad, Municipalidad de Neuquén, l992; “El extraño”, cuya primera edición la realizó Siringa, Neuquén, 1977; y “Antología Poética”, del Fondo Nacional de las Artes, 1996; entre otros.

Neuquén, 5 de septiembre de 2018.-



05/09/2018


pagina 2 de 6
Videos Destacados


Galeria
   
 
  •  
         
    Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
    Jovenes Líderes Parlamento infantil
    Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
    Informe nunca más
    Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
    C.P. 8300 Provincia del Neuquén
    info@legnqn.gob.ar