La diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) presentó un proyecto de resolución para solicitar al Poder Ejecutivo provincial la reglamentación de la ley 3136, que crea el Observatorio del Sistema Educativo en el ámbito del Consejo Provincial de Educación (CPE).
En los fundamentos señala que el Observatorio se creó por ley en 2018 con el objetivo de fortalecer los procesos educativos mediante estrategias de investigación y evaluación, en concordancia con las leyes de Educación de orden nacional y provincial.
Menciona que el espacio fue concebido como un organismo de carácter técnico-pedagógico con autonomía funcional, técnica y de gestión y recuerda que la ley que lo instituyó fijó un plazo de 90 días para su reglamentación, que nunca se cumplió.
El proyecto advierte que la falta de reglamentación impide poner en marcha una herramienta destinada a auditar y evaluar el sistema educativo, al tiempo que desvaloriza el trabajo legislativo. También remarca que el Observatorio permitiría reunir datos, producir diagnósticos y diseñar políticas basadas en evidencia, además de mejorar la eficiencia del Estado y fortalecer la transparencia en el uso de los recursos destinados a educación.
En ese sentido, sostiene que la ausencia de reglamentación “erosiona la seguridad jurídica, debilita la división de poderes y coloca el trabajo legislativo en manos de la discrecionalidad del Ejecutivo de turno”.
El proyecto (17975) ingresó por Mesa de Entradas el 30 de septiembre con la firma de Buchiniz y la adhesión de César Gass (JxC-UCR).