El gobernador Rolando Figueroa presentó un proyecto de presupuesto general para el año 2026 de 7,5 billones de pesos, cifra que permitirá afrontar los 7,4 billones de pesos que en materia de gastos prevé utilizar la provincia durante el próximo ejercicio financiero. La diferencia entre ingresos y erogaciones prevé un resultado financiero positivo del orden de los 132 mil millones de pesos.
Al respecto, la iniciativa sostiene que utilizará 6 billones de pesos para el funcionamiento la administración central; 919 mil millones se destinarán a municipios locales; 389 mil millones demandará el Poder Judicial; 70 mil millones los utilizará el Poder Legislativo y 8 mil millones se destinarán para atender el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.
En materia de amortización de deuda, la iniciativa señala que la provincia utilizará 307,7 mil millones para cancelar pagos durante el año, en tanto que prevé destinar fondos por 680 mil millones para atender otras aplicaciones de orden financiero. En tanto, la normativa autoriza al poder Ejecutivo a realizar un uso del crédito por 855 mil millones de pesos, cifra a la que se pueden agregar 40 mil millones en operaciones con el Banco Provincia de Neuquén para la adquisición de bienes.
Al hacer referencia a los ingresos, la provincia prevé recaudar 2,4 billones a través de impuestos de carácter provincial; 1,2 billones en concepto de impuestos nacionales y una cifra superior a los 2,9 billones de pesos por regalías, entre otras partidas. El impuesto provincial con mayor impacto será ingresos brutos con cerca de 2,2 billones de pesos, en tanto que la proyección de recaudación a través de la coparticipación federal alcanza los 950 mil millones para 2026.
Respecto a las regalías, se estima que el petróleo aporte ingresos por 2,2 billones; el gas 680 mil millones y por energía eléctrica la provincia obtendrá 31,3 mil millones el próximo año. Estas estimaciones permiten incrementar la autonomía fiscal de la provincia para el próximo ejercicio financiero. Del total de los recursos proyectados, el 72% se podrán cubrir con recaudación propia, en tanto los ingresos que aportará la coparticipación federal impactarán sólo en un 16%.
De igual modo, la partida correspondiente a gastos figurativos para transacciones corrientes y de capital ascenderá a 2,8 billones de pesos para el próximo ejercicio. En términos de inversión real directa, las proyecciones previstas para el año próximo indican que la partida supera el billón de pesos, entre los gastos previstos por la administración central, los organismos descentralizados y los fondos fiduciarios.
En ese sentido, la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo dispondrá de 167 mil millones en concepto de contribuciones figurativas para transacciones de capital. Por su parte, Vialidad Provincial utilizará 107 mil millones y el Ente de Agua y Saneamiento tendrá 71 mil millones por el mismo concepto para 2026.
Cabe destacar que las erogaciones previstas por el Ministerio de Salud alcanzan el billón de pesos, de los cuales 12,7 mil millones corresponden a gastos de capital; en tanto la cartera de Educación prevé una partida general del orden de los 2,1 billones de pesos, con una cifra cercana a los 28,4 mil millones destinada a gastos de capital. En Seguridad la suma asciende a 639 mil millones, de los cuales 39,2 mil millones se corresponden con gastos de capital.
En tanto, el presupuesto fija en 69.259 la planta de trabajadores tanto política como permanente y establece en 233.669 las horas cátedras para el 2026. La planta que responde al Poder Ejecutivo asciende a 66.046 personas; la Legislatura utiliza 618 trabajadores; 47 corresponden al Consejo de la Magistratura y 2548 al Poder Judicial. La partida prevista para el gasto en personal para la administración central y organismos descentralizados alcanza los 4,2 billones de pesos
De igual modo, fija en 2,6 billones el presupuesto operativo para el Instituto de Seguridad Social del Neuquén y en 78 mil millones los fondos previstos para el Instituto Provincial de Juegos de Azar.
A la vez, la iniciativa destina 10 millones al "Fondo Fiduciario para el Desarrollo Tecnológico" y 15 mil millones a un programa de sostenimiento y promoción del empleo local en la actividad hidrocarburífera convencional, suma que se dispondrá a través de certificados de crédito fiscal. La misma metodología se aplicará en los programas de Reactivación Productiva y Turística Provincial y de Regionalización Provincial, con la puesta a disposición de 3 mil millones de pesos en créditos fiscales por programa, montos que se podrán utilizar para la cancelación de impuestos provinciales.
Por su parte, la iniciativa autoriza al Ejecutivo a utilizar recursos provenientes del Fondo de Estabilización para financiar obras públicas y del subfondo anticíclico para afrontar vencimientos de capital e intereses de deuda.
Sobre las pautas macroeconómicas que toma como referencia el presupuesto, se prevé un 5% de crecimiento del PBI, una inflación interanual equivalente al 10% y un tipo de cambio de 1423 pesos por dólar.
En su nota de elevación, la iniciativa destaca que el presupuesto 2026 dispondrá más de un billón de pesos en obras públicas. De ese monto, 25 mil millones de pesos se utilizarán en hospitales regionales y en distintos centros de salud de la provincia.
En tanto, en materia educativa estima invertir en infraestructura escolar 152 mil millones de pesos, entre establecimientos destinados al ciclo inicial, primario y secundario. Por su parte, 128 mil millones para atender la demanda de soluciones habitacionales y urbanización; y un monto superior a los 140 mil millones en materia de agua y saneamiento.
Para rutas y caminos la inversión alcanzará los 351 mil millones y en seguridad se estiman partidas del orden de los 41 mil millones de pesos para el próximo ejercicio.
El proyecto (18043) ingresó por Mesa de Entradas el 30 de octubre.-