La Comisión Especial para la Reforma del Código Procesal Civil, Comercial y de Familia finalizó su recorrido federal con una reunión en la ciudad de Neuquén. Con este encuentro en la región Confluencia, el cuerpo interpoderes, creado por la Resolución 1229, culminó el cronograma de visitas regionales desarrolladas en distintos puntos de la provincia.
La jornada se realizó esta tarde en la “Comisión Vecinal Bardas Soleadas” y contó con la participación de representantes de los Poderes del Estado, delegados regionales, presidentes de comisiones vecinales, abogados, abogadas y ciudadanía en general.
Durante la reunión, se presentaron los avances del proceso de reforma y se generó un espacio de intercambio en el que se compartieron realidades y experiencias locales, así como aportes técnicos vinculados a las problemáticas del territorio.
En el marco de su agenda federal, la Comisión llevó adelante encuentros en las regiones Lagos del Sur, Alto Neuquén, Pehuén, Limay, La Comarca y Vaca Muerta, con el objetivo de impulsar una construcción colectiva con arraigo territorial y garantizar la participación activa de los actores locales.
La Comisión Especial fue creada por la Resolución 1229, que establece su composición y los principios rectores que deberá incluir el nuevo plexo normativo: oralidad, simplicidad, inmediación del juez con las partes, celeridad, transparencia, plazos razonables y perentorios, gratuidad, motivación, respuestas oportunas y ágiles, incorporación de métodos alternativos de resolución de conflictos y de nuevas herramientas tecnológicas, regionalización del servicio de justicia e innovación, entre otros.
Estuvieron presentes los diputados Ernesto Novoa (presidente de la Comisión) y Cielubi Obreque (secretaria). En representación de la Presidencia de la Legislatura participaron Ramiro Benítez y Fernanda Conca; por el Poder Ejecutivo, María Laura du Plessis y Aylén Martín Aimar; y por el Ministerio Público de la Defensa, Vanina Merlo.
También asistieron el delegado de la región Confluencia, Jorge Jamut, y el referente de Cooperación y Vinculación para el Desarrollo Regional del Ministerio Jefatura de Gabinete, Gustavo Ferreyra.
El cuerpo interpoderes volverá a reunirse el lunes 3 de noviembre a las 9 en Sala de Comisiones de la Legislatura para recibir al experto Gustavo Calvinho, quien presentará la última entrega del Código Procesal Civil y Comercial.
Neuquén, 31 de octubre de 2025.