WWW legislaturaneuquen.gob.ar



  •  
       
     

    Despacho unánime al nuevo CCT de la administración pública neuquina 14/12/2022
    En plenario de comisiones, esta mañana diputados y diputadas emitieron despacho al proyecto que aprueba el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para el personal no convencionado de la administración pública provincial, comisiones de fomento e Instituto de Seguridad de Social del Neuquén (ISSN). Así lo votaron en forma unánime en reunión conjunta de las comisiones de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I), Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B). El cuerpo también aprobó el régimen escalafonario y remunerativo para el personal de órganos gubernamentales que integran la administración financiera y control y el asesoramiento jurídico al Poder Ejecutivo, no alcanzados por el nuevo CCT.

    La diputada María Laura du Plessis (MPN) explicó que el CCT en debate -que se sumará a los 16 convenios vigentes en la provincia- fue consensuado entre el Poder Ejecutivo y los gremios ATE y UPCN y resaltó su importancia en tanto “regula la situación de trabajo de la administración central que hasta el presente no tenía convenio general”. Remarcó que, con su aprobación, “Neuquén se convertirá en la primera y única provincia en tener a todos sus empleados convencionados”, lo que constituye “un gran avance para el empleo provincial”.

    Dijo que se trata de una herramienta que “tiende a regular las condiciones del empleo público y es el resultado de un largo trabajo de siete años por parte de los paritarios designados” y enumeró los organismos alcanzados: Ministerio de Jefatura de Gabinete; de Gobierno y Educación; de las Mujeres y de la Diversidad; de las Culturas, Ministerio Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía; de Deportes, además de docentes autárquicos y comisiones de fomento y, finalmente, el ISSN. Especificó que las personas alcanzadas serán 6739 agentes activos divididos en escalafón general (4463), Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios CIPPA (109), ISSN (1050) y comisiones de fomento (1117) y que el impacto anual presupuestario será de cuatro mil millones de pesos.

    Tras detallar la estructura y los principales lineamientos del CCT, entre los que destacó “el plan de la carrera administrativa” como uno de los principales ejes, du Plessis informó que el Poder Legislativo debe convertir en ley el título III, vinculado a la afectación presupuestaria del convenio, en tanto se trata de un acuerdo entre el cuerpo trabajador representado por las asociaciones gremiales y el Ejecutivo. “Con la entrada en vigencia del convenio, todos los trabajadores y trabajadoras de la administración pública quedan regulados bajo nuevas pautas laborales, democratizando las relaciones de empleo público”, sintetizó la legisladora del MPN.

    Por su parte, el diputado del Frente de Todos, Sergio Fernández Novoa, coincidió en la “significación que tiene este proyecto” que “es para celebrar”. Destacó los avances en materia de adquisición de derechos, progresión de la carrera profesional e implementación de instancias de capacitación, entre otros aspectos contemplados por el CCT.

    Finalizado el debate, el despacho fue aprobado por unanimidad.

    En otro orden, el plenario aprobó el proyecto presentado por el gobernador Omar Gutiérrez a fin de crear un régimen escalafonario y remunerativo para el personal de órganos gubernamentales de coordinación de los sistemas que integran la administración financiera y control, y asesoramiento jurídico al Poder Ejecutivo provincial. 

    La diputada Liliana Murisi (MPN) explicó que se trata de un estatuto aplicable a determinados organismos que no serán alcanzados por el CCT y que son “rectores” del sistema administrativo y “garantes de la gobernabilidad” con facultades específicas como el control presupuestario y de los recursos del tesoro.

    Mencionó que se replican beneficios contemplados en el régimen escalafonario del Tribunal de Cuentas, que se tomó como modelo, e informó que abarcará a 455 agentes y tendrá un impacto presupuestario anual de 604 millones de pesos. 

    Previo a la votación, que alcanzó el máximo consenso al obtener el voto favorable de todos los presentes, el diputado Darío Peralta (FdT) mocionó para que se realice un cuarto intermedio y se convoque a los gremios ATE y UPCN al debate. Sin embargo, y tras el pronunciamiento de varios legisladores y legisladoras de continuar con el tratamiento en tanto la iniciativa cuenta con el aval del plantel trabajador directamente afectado, el legislador retiró la moción.

    El despacho fue votado por unanimidad con el voto favorable de Fernández Novoa, Caparroz, Murisi, du Plessis, Abdala, Gass, Castelli, Pino, Muñoz, Blanco, Villone, Peressini, Bonotti, Montecinos, Gaitán, Gallia, López, Sánchez, Esteves, Rols, y Riccomini.

    Ambos despachos serán tratados por la Cámara en la sesión convocada para hoy a las 22.

    Estuvieron presentes Sergio Fernández Novoa, Maximiliano Caparroz, Liliana Murisi, María Laura du Plessis, Lorena Abdala, César Gass, Lucas Castelli, Laura Bonotti, Víctor Pino, Raúl Muñoz, Andrés Blanco, María Fernanda Villone, Andrés Peressini, Karina Montecinos, Ludmila Gaitán, Darío Peralta, Blanca López, Carlos Sánchez, Leticia Esteves, Francisco Rols, Ayelén Quiroga y Carina Riccomini.

    Neuquén, 14 de diciembre de 2022.-




    Koopmann anunció que el Fondo de Estabilización y Desarrollo ya acumuló ingresos por más de $9 mil millones 14/12/2022
    Impulsado por el crecimiento de la producción y el volumen de exportación de petróleo, el Fondo de Estabilización y Desarrollo de Neuquén (FEDeN) alcanzó un nuevo récord de ingresos, llegando casi a los $2.400 millones durante octubre.

    Así lo informó el vicegobernador Marcos Koopmann, quien detalló que, con estas cifras, el fondo ya acumuló reservas por más de $9 mil millones durante los primeros diez meses del año, cuando para todo el 2022 se habían proyectado $2.500 millones.

    “El aumento en la producción de petróleo en Vaca Muerta, tiene un efecto directo sobre el ahorro que generamos con el FEDeN, que se nutre con el 50% de los ingresos por las exportaciones de hidrocarburos”, dijo Koopmann, quien recordó que para 2023 se proyectaron ingresos por otros $19 mil millones anuales.

    El vicegobernador enfatizó que “cuando en 2020 desde la Legislatura aprobamos la creación del FEDeN, con el apoyo de diferentes sectores políticos, lo hicimos pensando en una planificación que le brinde previsibilidad al futuro de las familias neuquinas”, remarcando que “este fondo nos permitirá afrontar cualquier caída imprevista de los recursos o cuando se produzcan situaciones de emergencia, como fue la pandemia”.

    “Este fondo fue pensado como una herramienta para aprovechar los recursos que nos generan el gas y el petróleo para avanzar en la ampliación de la matriz productiva, proyectando alternativas para un desarrollo integral del territorio provincial, vinculadas  al turismo, la producción primaria de la calidad, la ciencia y la tecnología, el conocimiento y  las energías sustentables”, dijo Koopmann.

    Según el detalle informado por Koopmann, en octubre la producción de petróleo alcanzó los 306.555,73 barriles diarios, de los cuales se exportó el 42,62%, es decir 130.661,96. En el caso del gas, la producción mensual llegó a los 76.981,28 Mm³ por día, de lo que se exportaron 4.637,79 Mm3.

    Este volumen de exportaciones, le permitió al FEDeN sumar recursos en octubre por $2.393.377.604, contra los $1.584.980.125 que habían ingresado en septiembre.

    Neuquén, 14 de diciembre de 2022.-




    Por las más de 2500 mujeres atendidas este año, Koopmann anunció la compra de un nuevo mamógrafo 13/12/2022
    El vicegobernador Marcos Koopmann, en compañía de Nora Serrano de Salvatori, estuvo esta mañana en el Centro de Salud de Valentina Sur donde, durante toda la semana, funcionarán los dispositivos de atención gratuitos mamógrafo móvil y odontomóvil. Cerrando el año, Koopmann aseguró que gracias al acuerdo entre la Legislatura y Luncec “durante este 2022 más de 2500 mujeres de toda la provincia pudieron acceder a un estudio tan importante como lo es la mamografía” y anunció la compra de un nuevo mamógrafo móvil para sumar a las recorridas por las diferentes localidades neuquinas y los barrios capitalinos.

    “Más del 40% de esas mujeres no tenía obra social y por eso es tan importante este acuerdo que hicimos con LUNCEC que nos permite llegar a todos los sectores sociales con el objetivo de cuidar la salud de las familias neuquinas”, dijo el vicegobernador.

    La campaña de prevención para realizar chequeos y concientizar sobre el cáncer de mama a mujeres mayores de 40 años con o sin obra social estará hasta el viernes 17 en el Centro de Salud de Valentina Sur. Allí, de 8 a 14 hs, las personas podrán acceder de forma libre y gratuita a realizarse una mamografía y las familias podrán acercarse para realizar una consulta de atención primaria de la salud bucal en el odontomóvil.  En la jornada de este martes estuvieron presentes junto al vicegobernador y a la presidenta de LUNCEC, la vicegobernadora mandato cumplido, Ana Pechen, y la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve.

    “Hemos llegado a parajes y localidades del interior, acercando la salud a las mujeres, con el foco puesto en un importante trabajo de prevención y concientización”, explicó Koopmann en relación al trabajo del mamógrafo, y agregó: “Destacamos el trabajo en conjunto con las organizaciones intermedias y los privados, articulando el esfuerzo de todos los actores sociales porque lo importante es que tenemos un solo objetivo que es mejorar el acceso a  la salud en todo el territorio provincial”.

    En este sentido, Koopmann adelantó que “vamos a sumar otro mamógrafo móvil en 2023 con el aporte también del IJAN y otros dos más que dispondrá el gobierno provincial en la zona norte y la zona sur para fortalecer el sistema de salud haciendo foco en la prevención, que es la forma de darle mejor calidad de vida a las familias neuquinas”. 

    Por su parte, la presidenta de LUNCEC, Nora Serrano, expresó que “el dinero que mejor se puede invertir para ayudar a la gente es en salud” y coincidió con el vicegobernador en que “los desafíos para el año que viene son impresionantes, vamos a duplicar todo el trabajo y vamos a inaugurar consultorios, vamos a sumar móviles”. Finalmente, aseguró: “Voy a cumplir 50 años en LUNCEC y sigo con el mismo espíritu”.

    El mamógrafo se puso en marcha a mediados de octubre de 2021. Desde entonces, ya realizó de manera gratuita los estudios de diagnóstico para la prevención y detección temprana del cáncer de mama de más de 2.500 mujeres de 30 ciudades y parajes de toda la provincia. De las personas atendidas, casi el 98% fueron mujeres mayores de 40 años mientras que un 42% del total no contaba con ninguna obra social. El otro 58% se divide entre afiliadas a ISSN o a PAMI. 

    Otra de las iniciativas llevadas adelante por la Legislatura y LUNCEC es el Odontomóvil, un vehículo en el que profesionales recorren la provincia para informar a los vecinos y vecinas sobre cuidado e higiene bucal, realizar intervenciones simples y atención primaria de forma libre y gratuita. Este 2022, el odontomóvil atendió a 1445 pacientes de 20 localidades de la provincia. 

    Neuquén, 13 de diciembre de 2022.-





    Tomó estado parlamentario el nuevo CCT provincial 13/12/2022
    La Cámara se reunió hoy en la 28° sesión ordinaria del año, ocasión en la que tomaron estado parlamentario el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para el personal no convencionado dependiente de la administración pública provincial, comisiones de fomento e Instituto de Seguridad de Social del Neuquén (ISSN) y el régimen escalafonario para personal de órganos de control.

    Ambas propuestas -elevadas por el titular de la Subsecretaria de Trabajo, Nelson Alegría, y por el gobernador Omar Gutiérrez, respectivamente- fueron giradas a las comisiones de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I), de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B). Las iniciativas obtuvieron moción de preferencia para ser tratados esta semana, previéndose que se debatan en plenario de comisión en el día de mañana y, de obtener despacho, se remitan al recinto para ser aprobadas en sesión ese mismo día por la noche. 

    Mediante resolución 1182, la Cámara aprobó en la sesión anterior la prórroga del 51° período legislativo ordinario, extendiéndolo así hasta el 31 de diciembre de este año, con motivo de tratar el CCT dentro del período con su correspondiente tratamiento en comisiones. 

    El CCT ingresó el pasado miércoles 7, y constituye el primer convenio provincial que abarca a agentes de la administración pública no convencionado, organismos descentralizados, entes autárquicos del Estado provincial y comisiones de fomento. 

    La propuesta, de tres títulos, 166 artículos y tres anexos, regula las condiciones generales de la relación laboral vinculadas al ingreso a la planta estatal; la carrera administrativa; egreso; estabilidad laboral y prácticas rentadas, entre otros puntos. También fija los derechos, deberes y prohibiciones del plantel trabajador; contempla los aspectos vinculados al lugar de trabajo, la jornada laboral, los francos y los feriados; así como sobre las bonificaciones especiales (tarea de campo, a la intemperie, comisiones de servicio, cargos de conducción, etc.).  

    En materia de licencias, regula sobre las licencias ordinarias (por vacaciones) y extraordinarias (razones de salud, enfermedad o accidentes de trabajo), al tiempo que incorpora el nuevo régimen de licencias familiares para la administración pública (creado por ley 3358), que adecua licencias parentales de acuerdo a nuevas estructuras familiares y reconoce licencias por embarazos de riesgo y por tratamientos de fertilización, entre otros aspectos.

    Del mismo modo, regula sobre condiciones y ambiente de trabajo así como también en casos incapacidades y capacitación para el personal.

    El último capítulo refiere al escalafón único, funcional y móvil y detalla aspectos de la carrea administrativa en tanto posibilidad de progresión del trabajador/a a través de los distintos niveles y cambios de agrupamiento. 

    La 28° sesión ordinaria comenzó a las 9:45 h y finalizó a las 10:15 h. Fue presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann y contó con la participación de 31 diputados y diputadas. Al inicio, en el marco del programa “Himnos en Vivo-Legislatura Activa”, se reprodujo la versión grabada del himno nacional interpretado por los artistas Matías Rivas y Darío Corso, y del provincial, interpretado por Soledad Gilabert y Daniel Schlieter.

    Se prevé que el cuerpo vuelva a reunirse mañana a partir de las 22 h para dar tratamiento en general al CCT y al régimen escalafonario para personal de órganos de control y a las 0 h para sancionarlos, al tratarlos en particular.

    Neuquén, 13 de diciembre de 2022.-




    La Cámara sesionará mañana a partir de las 9.30 12/12/2022
    La Cámara se reunirá mañana, martes 13 de diciembre, desde las 9.30 en la 28ª sesión ordinaria correspondiente al 51° período legislativo. Así lo definió la comisión de Labor Parlamentaria este mediodía, encabezada por la vicepresidenta primera, María Fernanda Villone, y con la participación de los jefes y jefas de los bloques políticos. El cuerpo se volverá a reunir en sesión ordinaria el miércoles a las 22 y el jueves a las 00.

    Durante la jornada de mañana, tomarán estado parlamentario numerosas iniciativas y serán giradas para su debate a las distintas comisiones. Tal es el caso de las iniciativas elevadas por el Poder Ejecutivo: El Convenio Colectivo de Trabajo para el personal dependiente de la administración pública provincial no convencionado, comisiones de fomento e Instituto de Seguridad de Social del Neuquén (ISSN); y el proyecto de ley por el cual se establece un Régimen escalafonario y remunerativo para el personal de órganos gubernamentales de coordinación de los sistemas que integran la administración financiera y control, y asesoramiento jurídico al Poder Ejecutivo provincial.

    Neuquén, 12 de diciembre de 2022.-




    Marcos Koopmann inauguró el Centro de Innovación Tecnológica Independencia en Zapala 12/12/2022
    El vicegobernador Marcos Koopmann inauguró este lunes el Centro de Innovación Tecnológica Independencia en Zapala, un espacio de  acceso público, libre y gratuito para que toda la comunidad pueda apropiarse de las instalaciones y potenciar sus proyectos, estudios y trabajos relacionados a las nuevas tecnologías. En ese marco, Koopmann destacó que “este punto digital otorga igualdad en el acceso a la conectividad y la tecnología para todas las familias”.

    “La ciudad no tiene que detenerse en el camino de esta nueva planificación que genera inclusión y oportunidades”, continuó el vicegobernador y remarcó que “esta es la forma real de achicar las brechas digitales en la comunidad”. También celebró el trabajo articulado entre los gobiernos nacional, provincial y local ya que se trata de una obra financiada por Nación y construida por Corfone.

    “Tenemos que crear oportunidades para que cada chico y cada chica pueda formarse, acceder a la educación y elegir dónde hacerlo”, concluyó luego de enumerar las demás obras en marcha y proyectadas para Zapala como las nuevas oficinas del Registro Civil y la Oficina Regional de Rentas que también serán construidas con técnicas de Corfone. 

    Por su parte, el intendente zapalino, Carlos Koopmann, expresó: “Llevamos la tecnología y la modernidad a todos los barrios, a las zonas con más chicos, a las casas donde no podían acceder a internet”. En ese sentido, la localización propuesta es estratégica ya que es equidistante de los barrios con mayores problemas de conectividad de la ciudad y por la cercanía con diversas instituciones de educación que se encuentran emplazadas en la zona.

    El Centro prevé espacios para la realización de procesos de aprendizaje digital, entretenimiento y proyección de contenidos audiovisuales para el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) a través de la conectividad libre, capacitaciones y diversas propuestas culturales como, por ejemplo, un cine.


    Zapala, 12 de diciembre de 2022.-




    Nuevo régimen remunerativo y de escalafón para agentes de órganos de control y asesoramiento jurídico de la provincia 12/12/2022
    El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley que crea el régimen escalafonario y remunerativo para personal de órganos de control de la provincia con el fin de dar “previsibilidad salarial y de carrera” y dotar de “herramientas institucionales” a los órganos cuya misión específica es efectuar el control interno de la Administración Pública.

    Según el articulado de la propuesta, el nuevo marco legal será de aplicación para el personal de planta permanente y temporaria con prestación de servicios en la Fiscalía de Estado, Asesoría General de Gobierno, Contaduría General de la Provincia del Neuquén, Tesorería General de la Provincia del Neuquén y en el Ministerio de Economía e Infraestructura. Tales órganos integran la Administración Financiera y Control y Asesoramiento Jurídico al Poder Ejecutivo Provincial, y constituyen “la columna vertebral del control interno del Estado” y garantizan la “la gobernabilidad ajustada a derecho”, sostiene el mandatario en la fundamentación. 

    En esta línea, la propuesta se elaboró –sostienen los fundamentos- con el objetivo de sostener equipos de trabajo dentro de estos organismos que se encuentren amparados por un marco legal que les otorgue previsibilidad en los aspectos relativos al desarrollo de su carrera, dependiendo de la experiencia, adquisición de nuevos conocimientos y buen desempeño laboral, contemplando las funciones a cumplir, la carrera administrativa a la que tienen derecho y el salario a percibir respetando las capacidades y el mérito de cada trabajador y trabajadora.

    La iniciativa define el escalafón que encuadrará los agrupamientos según la naturaleza de las funciones laborales: profesional, técnico-administrativo y auxiliar. Además de definir las condiciones para formar parte de alguno de los agrupamientos, define los tipos de cargos de conducción y el progreso de la carrera del personal que permitirá ascender o cambiar de agrupamiento, según el cumplimiento de los requisitos evaluativos exigidos.

    El título III aprueba un salario básico, de acuerdo a los coeficientes salariales establecidos en la escala salarial para los tres agrupamientos en relación a su función. Aclara que el total de los conceptos remunerativos que perciben los agentes se compone en un 60% a sueldo y en un 40% al concepto dedicación funcional. En tal sentido, especifica que el importe correspondiente a la dedicación funcional constituye el reintegro de los mayores gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas que se originan el desempeño de la función. Dicho concepto será considerado de acuerdo al artículo 82 párrafo 4º y artículo 86 inc. e) de la ley de Impuestos a las Ganancias, no efectuándose en ningún caso retenciones de dicho impuesto sobre tales conceptos.

    En otro tramo, determina las percepciones salariales por adicionales (antigüedad de año de servicio; permanencia en la función; por título; por conducción; por dedicación especializada) al tiempo que indica que el personal percibirá un suplemento mensual por Zona Desfavorable equivalente al 40%, aplicado sobre el total de las remuneraciones sujetas a retenciones previsionales y asistenciales, establecidos por el régimen general que se aplique en la Administración Pública Provincial.

    El ingreso a la planta de personal de los organismos será por concurso de antecedentes y oposición. A la vez, el marco legal contempla que la totalidad de la planta de personal de los organismos afectados será encasillada por el Poder Ejecutivo de acuerdo al nuevo régimen para el personal comprendido, y se corresponderá con los cargos y funciones que tengan asignadas a la fecha de aprobación de la ley. Se contempla que, el personal que preste servicios en otro organismo, con retención de su categoría y función, podrá ser encasillado en el nuevo régimen al momento de su reingreso.

    En este sentido, la norma prevé que, en ningún caso, el encasillamiento inicial del personal con prestación de servicios efectivos en los organismos actuantes implicará abonar una remuneración inferior a la existente al momento de la aprobación del nuevo régimen. En todos los casos, cualquiera fuera el encuadramiento asignado, se asegurará la remuneración mensual que el personal percibía con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley. 

    En cuanto a la jornada laboral, la propuesta determina que se desarrollará de lunes a viernes con una duración de siete horas diarias y 35 horas semanales, pudiendo el referente máximo del organismo establecer horarios y modalidades diferenciadas (teletrabajo) en la medida en que razones de fuerza mayor o de servicio lo justifiquen.

    También se contempla una compensación especial por jubilación, la que van de dos a cuatro remuneraciones mensuales brutas, según los años de antigüedad y con un mínimo de diez años. En similar sentido se prevé una retribución anual por vacaciones, de acuerdo a ciertos requisitos.

    La medida apunta a “retener empleados calificados, premiar el alto desempeño y reforzar el alcance de los planes diseñados desde los organismos, convirtiéndose así en una herramienta altamente eficaz que ayudará a optimizar los recursos existentes”, para lo que se tomó como base los Convenios Colectivos de Trabajo vigentes en la provincia. 

    El proyecto de ley (15850) ingresó por Mesa de Entradas el 7 de diciembre.




    Koopmann en la Fiesta de Pulmarí: “Neuquén es un ejemplo de integración cultural” 12/12/2022
    El vicegobernador Marcos Koopmann encabezó ayer el cierre de la 4° edición de la Fiesta Intercultural Pulmarí, remarcando que el evento “es una muestra clara de la integración que existe en la provincia de Neuquén entre la cultura mapuche y la criolla, basada en el respeto mutuo y la construcción de puentes de diálogo y consenso cuando surgen diferencias”.

    Koopmann enfatizó que se trata de la primera fiesta intercultural que se realiza a nivel nacional “respetando la historia y los orígenes de cada uno, conviviendo en paz de manera cotidiana, y trabajando todos en conjunto teniendo como proyecto común la construcción de un futuro mejor para toda la provincia”.

    El vicegobernador destacó además que “estas fiestas populares generan una importante actividad económica en cada una de las localidades donde se desarrollan, y prueba de esto es que este fin de semana la ocupación en Aluminé fue del 80% y eso es muy bueno porque el turismo se consolida como una fuente generadora de empleo para las familias neuquinas”.

    En ese sentido, mencionó que “estamos trabajando con las comunidades con el objetivo de poder concretar diferentes iniciativas que permitirán que puedan comenzar a brindar distintos servicios turísticos, generando no solo una fuente de ingresos sino también una herramienta para que puedan mostrar y difundir su cultura”.

    Por su parte, el presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí, el lonco Daniel Salazar, manifestó que la fiesta  de Pulmarí “representa el trabajo diario que hacemos apostando a la interculturalidad, a partir de los acuerdos y los consensos más allá de las diferencias. Acá  hay diálogo, tolerancia, respeto y siempre estamos buscando trabajar en conjunto y de manera interinstitucional”.

    “Agradezco el acompañamiento del vicegobernador, no solo por el aporte económico que se hizo desde la Legislatura para poder llevar adelante este evento, sino también por su presencia en territorio”, dijo el lonco, remarcando que “la provincia necesita funcionarios así, que estén recorriendo el interior y él ya nos ha visitado varias veces en nuestro lugar para escuchar a las comunidades”.

    El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, señaló que “esta fiesta nos ofrece la posibilidad de visibilizar lo que nosotros tenemos naturalizado y hacemos de manera cotidiana que es el trabajo articulado con quienes compartimos el territorio. Esto que estamos viviendo no no es casualidad. Es un proceso de trabajo conjunto con la Corporación Pulmarí como caja de resonancia, porque acá es donde confluimos todos los sectores poniendo por sobre todas las cosas el desarrollo de la provincia”.

    “Que Marcos nos acompañe en territorio y nos acompañe de manera permanente, para nosotros es muy importante porque tenemos que fortalecer este eje de trabajo en el contexto de la interculturalidad para el departamento Aluminé y tenemos que cuidar todo lo que hemos construido juntos”, finalizó Álamo.


    Aluminé, 12 de diciembre de 2022.-










    Quieren que se brinde refrigerio en viajes interurbanos de la provincia 12/12/2022
    Mediante un proyecto de resolución, buscan que se restablezca el servicio de refrigerio en los viajes de colectivos que inician el recorrido desde la terminal de ómnibus de Neuquén capital con destino a otra ciudad dentro de la jurisdicción. Se trata de una iniciativa sugerida por un particular, Ariel Pérez Castillo. 

    La medida impulsa la firma de un convenio entre el Ministerio de Economía e Infraestructura y la Dirección Provincial de Transporte, con las empresas de colectivo de larga distancia a fin de volver a implementar el servicio de catering –suspendido durante la pandemia por Covid-19- en los viajes cuyo punto de inicio es en la capital neuquina. 

    La iniciativa sugiere, además, que el servicio incorpore frutas como peras y manzanas de la zona, a fin de contribuir a la producción local, y que implemente el uso de materiales reciclables.

    El proyecto (15851) ingresó por Mesa de Entradas el 12 de diciembre.





    pagina 2 de 1270

    Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
    Jovenes Líderes
    Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
    Informe nunca más
    Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
    C.P. 8300 Provincia del Neuquén
    info@legnqn.gob.ar