WWW legislaturaneuquen.gob.ar



  •  
       
     

    La Cámara sesionará mañana desde las 10 hs 20/04/2021
    La Cámara tendrá mañana miércoles 21 de abril desde la 10 hs la 6° sesión ordinaria correspondiente al quincuagésimo período legislativo. Así lo definió la comisión de Labor Parlamentaria este mediodía, encabezada por el vicegobernador Marcos Koopmann y con la participación de representantes de los bloques políticos. 

    El orden del día prevé el tratamiento del proyecto de declaración por el cual se establece de interés del Poder Legislativo la firma del convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el Poder Ejecutivo y la Secretaría de Derechos Humanos de la nación, para el traspaso del inmueble donde funcionó el centro clandestino de detención “La Escuelita”.

    Asimismo, durante la sesión de mañana numerosos proyectos tomarán estado parlamentario y serán girados para su debate a las distintas comisiones. De igual forma, se espera que sean tratados despachos de comisión y diferentes proyectos sobre tablas.

    La sesión se realizará bajo estrictos controles sanitarios, con ingreso restringido para autoridades, miembros de la Cámara y asesores en número limitado. 

    Neuquén, 20 de abril de 2021.-


    Condiciones de seguridad e higiene del hospital de Centenario y centros de salud 20/04/2021
    Diputadas y diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución para solicitar al Ministerio de Salud que informe sobre las condiciones de seguridad e higiene del hospital de Centenario y de los centros de salud provinciales.

    En relación al hospital de Centenario, el pedido también busca conocer el estado y funcionamiento del sistema contra incendios y la cantidad de puertas de emergencia con las que cuenta, como así también su operatividad actual en caso de siniestro.

    Los fundamentos mencionan que es preocupante que, tanto el hospital de la localidad como el resto de los hospitales y centros de salud, se encuentren en una situación de abandono. Y detalla una serie de falencias observadas en el nosocomio en cuestiones elementales de seguridad e higiene. En ese sentido, consideran inadmisible el abandono de hospitales y centros de salud, en un contexto en el que el Estado se  comprometió en fortalecer el Sistema Público de Salud para prepararlo para las grandes exigencias que demanda la difícil coyuntura.

    El proyecto (14268) ingresó por Mesa de Entradas el 20 de abril y lleva las firmas de Leticia Esteves, Ayelén Quiroga, Lucas Castelli, Karina Montecinos y Luis Aquín. 



    Normativa para regular la responsabilidad del Estado 20/04/2021
    El bloque Demócrata Cristiano presentó un proyecto de ley que fija las bases para llenar un vacío legal en materia de responsabilidad del Estado ante daños causados a sus administrados. La iniciativa consta de 11 artículos, define responsabilidades tanto por actividad, actividad legítima y por inactividad ilegítima dentro del ámbito del derecho público provincial neuquino. 

    En ese sentido, advierte que ante un daño debidamente acreditado y mensurable en dinero o por falta de servicio en una actuación, el Estado provincial tendrá que responder y resarcir a través de un acto indemnizatorio a la persona damnificada.

    Advierte que tanto funcionarios como agentes públicos pueden ser declarados responsables por el daño ocasionado en caso de –por acción u omisión- incumplir con sus funciones públicas. 

    De igual modo, el proyecto determina que el Estado no es responsable de los perjuicios que ocasione un contratista o concesionario de servicios, salvo que la acción u omisión pueda derivarse de instancias de control o regulación del servicio en cuestión. 

    También aclara la iniciativa que habrá un plazo de tres años para demandar al Estado por supuestos actos de responsabilidad extracontractual. Añade que dicho plazo comienza a correr a partir de la verificación del daño demandado.  

    En sus fundamentos, la iniciativa explica que la intención es dotar a la provincia de un sistema integral que pueda cubrir lesiones o daños producidos por todo tipo de actividad o inactividad administrativa –lícita o ilícita– que los particulares no deban jurídicamente soportar. 

    Recuerda que a nivel nacional rige la Ley 26.944, sancionada en 2014, norma que constituyó la primera en materia de Responsabilidad del Estado en tanto persona jurídica pública. En ese sentido, sostiene que la misma permitió aportarle un marco legal a las demandas entabladas contra el Estado nacional y las provincias, instancia de pedido de resarcimiento que con anterioridad recaía en tribunales en general y ante la Corte Suprema de Justicia en particular. 

    Añade que en ambas instancias siempre se tomaron decisiones según los principios constitucionales de igualdad ante las cargas públicas, derecho de propiedad y deber de no dañar para poder resolver los litigios llevados a su conocimiento.

    El proyecto (14266) ingresó por Mesa de Entradas el 19 de abril con la firma de los diputados Carlos Coggiola, Raúl Muñoz y la legisladora Elizabeth Campos (DC).


    Solicitan información sobre ruta provincial Nº 34 20/04/2021
    El bloque Siempre presentó un proyecto de resolución para solicitar a la Dirección Provincial de Vialidad que brinde información sobre la ruta provincial Nº 34. 

    Específicamente, el pedido de informe apunta a conocer el estado y las tareas de mantenimiento para los 59 kilómetros que se extienden desde la ruta provincial Nº 20, altura Paso Aguerre, y la ruta nacional Nº 22, altura ingreso a Ramón Castro, y los 40 kilómetros desde ahí hasta la ruta provincial Nº 16.

    Los fundamentos señalan que un buen estado de la ruta provincial 34 permitiría a la población de Bajada del Agrio ahorrarse 40 kilómetros en total para poder acceder a la capital neuquina y 42 de ripio en sus viajes a la ciudad capital para asistir a sus turnos médicos especializados, realizar compras de víveres o trámites.

    El proyecto (14265) ingresó por Mesa de Entradas el 20 de abril con las firmas de Laura Bonotti y Andrés Peressini.



    Quieren saber si el hospital de Las Coloradas tiene ambulancia propia 19/04/2021
    El bloque Siempre presentó un pedido de informe para conocer si el Hospital Carlos Potente de Las Coloradas cuenta con ambulancia. El pedido se dirige al Ministerio de Salud y consulta, en caso de poseerla, el estado y la categoría del vehículo sanitario. A la vez, pregunta si el hospital depende de uno de mayor complejidad, cercano a la zona. 

    Los fundamentos explican que la consulta deriva de la inversión realizada en el último tiempo en el hospital en cuestión, la que posibilitó la ampliación de las guardias de emergencias, la creación de consultorios y sanitarios nuevos, así como también la reparación de ambientes que ya estaban en funcionamiento. En otro tramo, retoman la importancia que reviste para un hospital la posibilidad de contar con una ambulancia, ya sea para traslado de pacientes como así también para atención primaria en el propio móvil. 

    El proyecto de resolución (14264) ingresó por Mesa de Entradas el 19 de abril firmado por la diputada Laura Bonotti y el diputado Andrés Peressini.


    Consultan por caudal hídrico del río Covunco 19/04/2021
    La legisladora Laura Bonotti y el diputado Andrés Peressini del bloque Siempre presentaron un proyecto de resolución para conocer el estado hídrico de la localidad de Covunco Abajo. 

    La iniciativa está dirigida a la Subsecretaria de Recursos Hídricos y al Ente Provincial de Agua y Saneamiento, y hace mención a la necesidad de saber si el río Covunco cuenta con el caudal hídrico necesario para abastecer de agua apta para consumo humano a los habitantes de dicha localidad.   

    El proyecto también pide conocer el caudal promedio del cauce del río, la cantidad de perforaciones que el EPAS realizó en la localidad para acceder a agua potable y para riego, y el estado de avance del proyecto destinado a desarrollar una represa sobre el arroyo Covunco a la altura del Cañadón Mina de Mármol.

    De igual modo, solicita información respecto a los análisis sobre potabilidad del recurso hídrico que utiliza la localidad y los parajes adyacentes, y hace lo propio sobre la necesidad de conocer las partidas presupuestarias previstas para realizar nuevas obras de captación de agua en la zona.

    Al respecto, sostiene en sus fundamentos que en la zona la persistente sequía hace que cada verano el curso del arroyo Covunco baje de manera notable, imposibilitando obtener un recurso hídrico sustentable para abastecer a la comunidad a través de un sistema de perforaciones que lleva adelante el EPAS.

    El proyecto (14263) ingresó por Mesa de Entradas el 19 de abril con la firma de la legisladora Laura Bonotti y el diputado Andrés Peressini (S).



    Reconstrucción del edificio del CPEM 16 de Picún Leufú 19/04/2021
    Diputadas y diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto para solicitar a la subsecretaria de Obras Publicas que informe sobre la obra de reconstrucción del edificio del CPEM 16 de Picún Leufú.

    Los fundamentos mencionan que la iniciativa surge de la preocupación de la comunidad educativa que solicita la finalización urgente de la primera parte de la obra de reconstrucción del edificio que se incendió en febrero de 2020. Agregan que desde el día del siniestro, los alumnos no pudieron utilizar el edificio y, al intentar volver a la presencialidad, las clases fueron suspendidas el 29 de marzo por falta de gas en la institución. El CPEM 16 es la única escuela secundaria de Picún Leufú a la que concurren más de 500 alumnos y alumnas en tres turnos, mañana, tarde y noche.

    El proyecto (14262) ingresó por Mesa de Entradas el 19 de abril y lleva la firma de Lorena Parrilli, Sergio Fernández Novoa, Teresa Rioseco, Soledad Martínez y Soledad Salaburu. 



    Preocupa faltante de banderilleros en el trayecto ferroviario Plottier-Neuquén 19/04/2021
    El bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de comunicación para conocer las medidas de seguridad, el plan de inversión y la cantidad de empleados que se requerirán para prestar el servicio del Tren del Valle entre Plottier y Neuquén.

    La iniciativa está dirigida a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y en su articulado detalla la necesidad de saber el estado de la señalética, las condiciones de accesibilidad para pasajeros, el control de circulación de trenes, las previsiones ante un posible aumento de frecuencias, la posible compra de nuevas unidades y la disponibilidad de personal para oficiar de banderilleros en distintos puntos del trayecto, entre otros puntos.

    En sus fundamentos advierte que existen denuncias elevadas por vecinos y vecinas que manifiestan su preocupación por la ausencia de barreras o de banderilleros en determinados cruces que debe atravesar el tren durante su trayecto diario. 

    Al respecto, señala que esta falta de control se puede deber a que la extensión del trayecto trae aparejada una demanda de mayor cantidad de banderilleros ubicados en distintos cruces donde peatones, autos y ciclistas deben interactuar con la presencia del servicio ferroviario.

    El proyecto (14261) ingresó por Mesa de Entradas el 19 de abril con la firma de las diputadas Karina Montecinos, Ayelén Quiroga y los legisladores César Gass y Luis Aquín (JC).


    Pedido de informe por el CPEM 24 y el Jardín 28 de Rincón de los Sauces 19/04/2021
    El bloque Frente de Todos presentó un pedido de informe sobre la matrícula y las condiciones edilicias del CPEM 24 y el Jardín 28 de Rincón de los Sauces. El pedido se dirige al Consejo Provincial de Educación (CPE) y surge de la demanda de la comunidad educativa de la zona. 

    El pedido solicita información detallada sobre la actual matricula de ambas instituciones escolares; cantidad de curos y turnos en los que funcionan; y medidas de mejoramiento de la infraestructura y capacidad de las aulas, adoptadas en función del crecimiento de la población estudiantil en los últimos dos años. Además, consultan si hay faltante de docentes en los cursos.

    Los fundamentos indican que las madres y los padres de los estudiantes del CPEM 24 y del Jardín de Infantes 28 de Rincón de los Sauces están preocupados ante la falta de bancos, en el marco del crecimiento poblacional exponencial que atraviesa la localidad y alrededores. 

    El proyecto de resolución (14260) ingresó por Mesa de Entradas el 16 de abril firmado por Ayelén Gutiérrez, Soledad Salaburu, Gonzalo Bertoldi, Darío Peralta, Teresa Rioseco, Mariano Mansilla y Lorena Parrilli.



    pagina 2 de 1074

    Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV Debate Abierto
    Jovenes Líderes Parlamento infantil
    Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
    Informe nunca más
    Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
    C.P. 8300 Provincia del Neuquén
    info@legnqn.gob.ar