WWW legislaturaneuquen.gob.ar



  •  
       
     

    Solicitan informes en el marco del “Plan Vial Provincial” 01/07/2020
    La comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte que preside el diputado Francisco Rols (Frin) emitió hoy dos despachos, votados por unanimidad, donde se solicita información a la Dirección Provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Energía y Servicios Públicos. El cuerpo requiere informes sobre la ruta N° 50 en el sur de la provincia y sobre la ruta N°6 desde la localidad de Octavio Pico hasta la ruta nacional N° 40.

    La iniciativa que solicita información sobre la ruta provincial N° 50 fue presentada por los diputados del bloque SIEMPRE y el diputado Carlos Alberto Coggiola (DC), y requiere detalles acerca del cumplimiento con lo dispuesto en el Plan Vial Provincial 2008/2017. Allí se incluyen obras de pavimentación para la traza que vincula la cabecera del departamento Collón Cura con las ciudades turísticas de los departamentos Huiliches y Lacar. La importancia de esta ruta radica en que, con su nueva traza, se acortaría sustancialmente la distancia entre los centros turísticos.

    El proyecto de resolución, aprobado por unanimidad, requiere a la cartera de Vialidad provincial que informe además si  se ha dado curso a las denuncias de pobladores de la zona y viajeros respecto a la existencia de tranqueras cerradas, a los efectos de garantizar el libre tránsito, asi como también informar si se  han realizado tareas de mantenimiento de la ruta y de la cartelería,a los fines de conservarla en condiciones transitables. Del mismo modo, se solicita saber si la obra se encuentra contemplada en el Presupuesto provincial 2020. 

    Iniciado por los diputados y las diputadas de los bloques del MPN y Siempre, obtuvo también despacho de comisión el proyecto de resolución por el cual se solicita a la Dirección Provincial de Vialidad, informe respecto de las obras de pavimentación y estado de la ruta provincial N° 6, desde la localidad de Octavio Pico hasta la ruta nacional N° 40.

    La ruta provincial N°6 constituye gran parte del denominado corredor del Colorado y Pichachén que comunica las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa con Chile a través del Paso Pichachén. Se vincula con dos rutas nacionales, la 151 al este y la ruta 40 al oeste. “Ya en el año 2012 la comunidad de Octavio Pico formalizó en un acta su preocupación por la falta de mantenimiento de este tramo” señaló el diputado Andrés Peressini (Siempre)

    Este corredor recorre en forma paralela al río Colorado y está conformado por dos tramos de rutas provinciales, la N° 57 de Río Negro y N° 6 en la provincia del Neuquén. En los argumentos los legisladores y las legisladoras señalan que "la ruta es de notable importancia para la región en materia económica y turística, tanto para el aglomerado del Alto Valle de Río Negro y Neuquén como para los centros cordilleranos, dada la importancia creciente de las VIII, IX y X regiones de Chile, en lo que a integración e intercambio regional se refiere".

    Finalmente la comisión resolvió realizar un pedido de informe desde la presidencia del cuerpo por el cual se solicita al Poder Ejecutivo provincial que, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, informe en relación al ejido de la localidad de Sauzal Bonito. 

    El pedido fue iniciado por los bloques del MPN y Siempre y expresa la necesidad de “conocer la conformación del ejido de la localidad de Sauzal Bonito para, de esta manera, permitirle su autonomía con respecto a su territorio y poder resolver la situación actual que limita su crecimiento”.

    La reunión se realizó en la modalidad mixta, de manera presencial y por plataforma virtual, contó con la participaron los diputados Francisco Rols, Gonzalo Bertoldi, Carlos Coggiola, Jose Ortuño, Andrés Peressini y las diputadas Leticia Estévez, Elizabeth Campos, María Laura Bonotti, Teresa Rioseco, Soledad Martínez, Lorena Abdala, María Fernanda Villone y Karina Montecinos.

    Neuquén, 01 de julio de 2020.-


    Avances de Lengua de Señas Argentina en el ámbito educativo 01/07/2020
    La diputada Leticia Esteves (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de resolución para conocer las acciones en materia pedagógica y formativa que se realizaron entre 2015 y 2019 para garantizar la enseñanza de Lengua de Señas Argentina en ámbitos educativos y su utilización en áreas públicas para garantizar una adecuada atención a personas sordas o hipoacúsicas. 

    La iniciativa lo solicita en el marco de las medidas que prevé la Ley 2873, de Lengua de Señas Argentinas, norma que reconoce a la LSA como lengua natural de la comunidad sorda y el consecuente derecho a utilizarla como medio de expresión, comunicación y aprendizaje. Para ello promueve que toda persona sorda reciba educación bilingüe, es decir, tanto en LSA como también en español.

    Al hacer referencia al pedido de informe, el articulado del proyecto indica necesario saber las acciones que se efectuaron para capacitar al personal docente en los cuatro niveles educativos y los avances para incorporar la LSA como parte de la currícula de formación docente. 

    De igual modo, la iniciativa solicita conocer los procesos para instalar dispositivos de ayuda educativa y visual en dependencia oficiales. También hace lo propio respecto a la implementación de talleres y capacitaciones para que agentes del sistema público de Salud, Seguridad, Justicia, Bomberos y defensa Civil puedan atender y relacionarse de manera adecuada con personas hipoacúsicas.

    El proyecto (13457) ingresó por Mesa de Entradas el 1 de julio con la firma de la diputada Leticia Esteves (JC). 


    Despacho para declarar interés por el proyecto “Agua Segura” de Plottier 01/07/2020
    La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable emitió despacho por unanimidad para declarar de interés del Poder Legislativo la realización del proyecto “Agua segura”, desarrollado por el Área Programa del Hospital Plottier en coordinación con la Cooperativa de Agua Potable Plottier Ltda.

    De la reunión de la comisión ‘H’ participaron por videoconferencia el director y personal del Hospital de Plottier y el presidente de la Cooperativa de Agua de Plottier quienes contaron acerca del proyecto conjunto para difundir buenos hábitos sobre el consumo de agua en instituciones educativas de Plottier. 

    El director del Hospital de Plottier, Francisco Facci, y su equipo dieron a conocer la metodología de trabajo tanto del muestreo como de la campaña de difusión de la información y explicaron que este proyecto se encuadra en el Plan Integral 2019-2023 que a su vez está inserto en el Plan Quinquenal de la provincia.

    Comentaron que inicialmente la difusión se dio en 14 escuelas primarias de Plottier donde se enseñó a los niños sobre potabilización del agua, la importancia de la higiene y los beneficios del consumo de agua pero que “luego se sumaron iglesias, grupos de scouts, escuelas de fútbol y de música que querían recibir esta información”.

    También recordaron su participación en la VI Convención Nacional de Agentes Sanitarios que se desarrolló en Tucumán en octubre de 2019 donde fueron invitados para compartir su experiencia. 

    Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Agua de Plottier, Walter Montané, explicó los trabajos realizados para adecuar el sistema de producción y de distribución “para prestar un buen servicio a las 14.500 conexiones que hoy tenemos y que representan 50 mil habitantes”. 
    También señaló que si bien la calidad del agua es monitoreada por Salud Pública y por el EPAS de forma permanente, “también la Cooperativa hace controles en las fuentes de abastecimiento, plantas y redes de distribución”.

    El diputado José Ortuño (MPN) celebró el trabajo realizado por el equipo de profesionales de la salud y la Cooperativa e instó a “copiar este esquema para el resto de la provincia”.

    La iniciativa contó con los votos positivos de las diputadas Abdala, Rioseco, Gaitán, Salaburu, Quiroga, Riccomini y Jure, y los diputados Ortuño, Mansilla, Aquín, Coggiola y Peressini.

    La comisión ‘H’ también resolvió pedir información por medio de nota de presidencia a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente acerca del cumplimiento de la Ley N° 1875 -de principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en toda la provincia- y a la Subsecretaría de Recursos Hídricos que informe sobre la calidad del agua de la localidad de San Patricio del Chañar. 

    La diputada Teresa Rioseco (FT) explicó que el pedido de informe surge a raíz de “querer saber en qué se avanzó desde las denuncias públicas sobre contaminación del agua realizadas hace 3 o 4 años.”

    Finalmente la comisión aprobó por unanimidad la declaración de interés por el bosque petrificado ubicado en cercanías de la localidad de El Sauce. 

    El diputado Andrés Peressini (Siempre) explicó que con esta iniciativa se busca “preservar” el bosque petrificado que se encuentra a ocho kilómetros de la localidad de El Sauce, que “tiene un potencial importante y de inmenso valor paleontológico pero que no tiene sendas ni carteles”. Comentó además que desde la comisión de fomento se quiere “potenciar como un atractivo turístico que permita generar futuras fuentes de trabajo relacionadas al turismo”.

    La presidenta de la comisión, Lorena Abdala (MPN), propuso la unificación de los artículos 1º y 2º de la declaración cuyo despacho fue aprobado por unanimidad.

    Participaron de la reunión de la comisión ‘H’ las diputadas Lorena Abdala, Teresa Rioseco, Ludmila Gaitán, soledad Salaburu, Ayelén Quiroga, Carina Riccomini y Patricia Jure, y los diputados José Ortuño, Mariano Mansilla, Luis Aquín, Carlos Coggiola y Andrés Peressini.

    Neuquén, 01 de julio de 2020.-


    Ley para que Rincón de los Sauces explote dos grandes áreas hidrocarburíferas cercanas al ejido 01/07/2020
    El diputado Mariano Mansilla (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para que el gobierno provincial le transfiera al municipio de Rincón de los Sauces el yacimiento de las áreas Aguada del Chivato y Aguada Bocarey, actualmente concesionadas a la firma Medanito. Bajo este marco legal, el municipio podrá explotar el yacimiento en cuestión por un plazo de 99 años.

    El articulado establece que la provincia cederá la totalidad de las regalías hidrocarburíferas que correspondan a la explotación de ambas áreas petroleras. Por su parte, el municipio de Rincón de os Sauces deberá crear un Ente Autárquico Municipal encargado de llamar a concurso público para la exploración, desarrollo, explotación e industrialización de los recursos peroleros y gaseosos de las áreas bajo la órbita municipal. El Ente administrará los recursos derivados de la actividad de las áreas en cuestión y su directorio estará conformado por representantes del Concejo Deliberante y del Ejecutivo local. 

    Con los recursos económicos generados por la explotación de los yacimientos que componen las áreas cedidas y sus regalías, el Ente Autárquico Municipal creará el fondo de Reconversión Productiva, destinado a financiar el desarrollo de actividades productivas públicas y privadas que generen mano de obra local. Se establece, además, un porcentaje de las reservas de dicho fondo a fin de ser destinado a infraestructura (10%) y a capacitación laboral (otro 10%). 

    Los fundamentos informan que en la provincia hay nueve localidades con poco más de tres mil pozos activos a su alrededor. De esos tres mil, el 54% se ubican en la localidad de Rincón de los Sauces. En ese marco, destacan que la administración de uno de los bloques petroleros que circundan a la comuna en cuestión permitirá transferir a la ciudadanía la responsabilidad de gestionar directamente y por primera vez en la historia, parte de la riqueza que surge de la explotación de los recursos del subsuelo. Ello implica democratizar y ampliar la participación local en la administración de los bienes comunes, fortaleciendo la autonomía municipal y la independencia económica a través de mecanismos de absorción de mayor parte de la renta petrolera en beneficio de las comunidades directamente impactadas por la industria. 

    El proyecto de ley (13459) ingresó por Mesa de Entradas el 1 de julio.


    Quieren que las represas hidroeléctricas del Comahue vuelvan a la órbita estatal 01/07/2020
    El bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto para exhortar al gobierno nacional a que no prorrogue las concesiones de las represas hidroeléctricas de la región que vencen en el 2023. Se trata de concesiones otorgadas a privados en el año 1993 mediante decreto nacional. El pedido apunta a que la administración y ejecución presupuestaria de las mismas vuelva a depender del Estado nacional. 

    Los fundamentos retoman el alcance del Decreto 287/93 mediante el cual se pasó a la órbita privada a Hidronor y a las Hidroeléctricas Alicura, El Chocón, Cerros Colorados, Pierda del Águila y Pichi Picún Leufú. De esta forma, se pasó de una única empresa estatal a la composición de varias unidades de negocio, bajo el formato de sociedades anónimas, que serían titulares de la concesión por aprovechamiento de la fuente de energía hidroeléctrica. 

    Los diputados y las diputadas piden que una vez que el Estado nacional recupere la posesión de las represas en cuestión, firme un acuerdo con el gobierno de la provincia para definir e implementar un mecanismo de gestión y administración de los recursos hídricos, en tanto es la provincia la titular del recurso.

    El proyecto de resolución (13456) ingresó por Mesa de Entradas el 1 de julio, firmado por César Gass, Karina Montecinos, Lucas Castelli, Ayelén Quiroga y Luis Aquín de Juntos por el Cambio.


    Pasa al recinto la modificación de la ley del Centro de Atención a la Víctima 30/06/2020
    La comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas aprobó por mayoría el despacho por el cual se modifica la ley 2152 -de creación del Centro de Atención a la Víctima de Delito- y se crea el Centro de Atención a la Víctima y habilitó, de esta manera, su tratamiento en el recinto.

    Según su miembro informante, la diputada Lorena Abdala (MPN), el proyecto que fue presentado por el Ejecutivo provincial y que contaba con despachos de las comisiones C y A busca “aggiornar la letra de la ley” que data de 1995. La legisladora expresó que desde ese entonces “se han dado hechos y pedidos de la sociedad para que este Centro de Atención a la Víctima contemple diferentes situaciones que no estaban previstas en la ley” y explicó que por ese motivo la nueva ley contempla a víctimas de trata de personas, de siniestros viales y de catástrofes naturales.

    Al repasar el trabajo realizado en las comisiones previas donde fue tratada, Abdala dijo que la iniciativa “se ha enriquecido con opiniones de otros bloques” que, entre otros aportes, incluyó la posibilidad de “celebrar convenios para aprovechar los recursos profesionales y articular la atención con equipos de otros organismos en distintas localidades”.

    Finalmente comentó que el Centro de Atención a la Víctima cuenta con un director provincial y siete delegaciones en las localidades de Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Cutral Có, Zapala, Chos Malal, Rincón de los Sauces y Neuquén capital.

    La iniciativa contó con el apoyo de las diputadas Liliana Murisi, Lorena Abdala, Leticia Esteves y Carina Riccomini, y los diputados, Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz, Darío Peralta, Raúl Muñoz y Andrés Peressini. Por la negativa lo hicieron las diputadas Lorena Parrilli y Patricia Jure y el diputado Lucas Castelli.

    Por otro lado, el cuerpo votó por unanimidad el pase a archivo de una iniciativa que exime del pago de Impuesto Inmobiliario a los inmuebles rurales y subrurales dedicados a la producción agrícola bajo riego en actividad en los periodos fiscales 2020 a 2024.

    Tal como expusiera el miembro informante, diputado Gonzalo Bertoldi (FT) y la presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN), la iniciativa es recogida en el inciso n) del artículo 165º de la ley 3220 de modificaciones al Código Fiscal de la provincia, sancionada en noviembre de 2019, motivo por el cual se solicitó su desestimación y pase a archivo. 

    Finalmente, la comisión votó por mayoría el despacho del proyecto que deroga el artículo 7º de la ley 2000 de desregulación de la actividad económica de la provincia.  

    La diputada María Laura du Plessis (MPN) explicó que la iniciativa deroga un artículo de ley 2000 del ’92 y que se trata de “una ley ómnibus que toca una serie de temas como la actividad profesional dentro de la provincia”. Y explicó que el artículo que se busca derogar “nunca estuvo operativo por lo cual no cambia en nada la realidad normativa”. También adelantó que el Colegio de abogados y el Colegio de ingenieros ya habían manifestado su apoyo a la propuesta.  

    El diputado Darío Peralta (FT) opinó que “el espíritu de la ley esta bien” y que la idea que plantea es “darle la autonomía a cada Colegio”, por lo que sugirió que se le pida a todos ellos que se expresen. 

    La presidenta de la comisión observó que esta iniciativa no implica un debate presupuestario y sugirió “darle despacho rápido para que pueda ser girado a la comisión A que es donde debería darse el debate”. También propuso que sea esa la comisión de origen del proyecto.

    El diputado Maximiliano Caparroz (MPN) que preside la comisión A estuvo de acuerdo en que “si se vota hoy acá y pasa a la A podemos convocar a todos los colegios profesionales para que nos den su opinión a través de notas o por medio de una invitación”.

    El despacho de la comisión contó con los votos de las diputadas Murisi, Abdala, Parrilli, Esteves y Riccomini, y los diputados Sanchez, Caparroz, Peralta, Castelli, Muñoz y Peressini. Por la negativa se inclinó la diputada Jure.

    Participaron de la reunión de la comisión las diputadas Liliana Murisi, Lorena Abdala, Lorena Parrilli, Patricia Jure, Leticia Esteves y Carina Riccomini, y los diputados Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz, Darío Peralta, Lucas Castelli, Raúl Muñoz y Andrés Peressini.

    Neuquén, 30 de junio de 2020.-


    Solicitan información sobre faena de animales en la provincia 30/06/2020
    La comisión de Producción, Industria y Comercio acordó cursar una nota desde su presidencia solicitando información al Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) y al Ministerio de Producción e Industria sobre la faena de animales en las plantas habilitadas, ya sean de gestión pública o privada en el ámbito de la provincia. Asimismo, se invitará a los funcionarios a cargo del CIPPA y de mataderos habilitados, para complementar la información pertinente.

    La iniciativa contaba con moción de preferencia y fue presentada por legisladores del Bloque Frente de Todos. La diputada Soledad Salaburu (FT) dijo que solicitan la información en el marco del debate sobre la adhesión a la ley de agricultura familiar que se encuentra en tratamiento, y a la norma provincial de incentivo ganadero que se sancionó recientemente. “Lejos de llegar a los indicadores deseados, es importante contar con la información actualizada” expresó la legisladora.

    Al hablar, Salaburu citó un informe del Ejecutivo provincial donde se menciona que el 2% de la faena corresponde al ganado caprino y lo comparó con datos de años anteriores. Dijo que “en el 2005 se faenaron 28.300 animales en tanto que en el 2019 la cifra cayó a 12.000”. La diputada compartió un estudio realizado por técnicos del INTA de Chos Malal (2005) que analizaba la comercialización de la carne caprina para poner en contexto “el ambiente difícil y la poca inserción en el mercado de las 1500 familias que desarrollaban su actividad en el norte de la provincia”.

    Del mismo modo, la legisladora sostuvo que tomaron contacto con técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) quienes les comunicaron que “en el matadero de Chos Malal, en el año 2015, se faenaron 16.000 chivos y en el año 2019 fueron 13.000”, en tanto que en el matadero de Zapala “en el año 2015 fueron faenados 45.000 y en el año 2019 ningún caprino”. En tal sentido la diputada Liliana Murissi (MPN) agregó que “es fundamental conocer los detalles de la metodología de comercialización para tener certezas de las variables que intervienen en el proceso”.

    En otro orden, el cuerpo resolvió convocar a próximos encuentros a especialistas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y otros organismos afines, para que informen acerca de la desertificación de suelos, saturación de campos, y la dificultad para la adquisición de forrajes en la provincia. Lo hizo a instancias del pedido del diputado Andrés Perissini (Siempre) en el marco del tratamiento del proyecto de ley 12031, iniciado por diputados de los bloques FN, FPVprovincial y MOLISUR; por el cual se establece un régimen de protección y fomento a los sistemas socioproductivos de la agricultura familiar.

    La reunión de comisión se desarrolló en modalidad mixta, presencial y a través de un sistema de videoconferencia, y estuvieron presentes los diputados Darío Peralta, Germán Chapino, Javier Rivero, José Ortuño, Andrés Peressini, Luis Aquín, Raúl Muñoz, Lucas Castelli, Gonzalo Bertoldi, Fernando Gallia y las diputadas Soledad Salaburu, Patricia Jure y Liliana Murissi.

    Neuquén, 30 de junio de 2020.-


    Pasa al recinto el pliego para designar fiscal de caso de la ciudad de Neuquén 30/06/2020
    La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia emitió despacho por mayoría para elevar al pleno de la Cámara el pliego del Dr. Manuel Ignacio Islas y brindar acuerdo legislativo para su designación como fiscal de caso con asiento de funciones en la ciudad de Neuquén.

    El aspirante realizó la entrevista de rigor en la reunión de la comisión a través de una plataforma de videoconferencias, por verse imposibilitado de viajar desde su lugar de residencia en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, a causa de las restricciones por la pandemia de COVID-19.

    Durante la entrevista, Islas opinó que la reciente ley sancionada de extensión excepcional del plazo de la prisión preventiva a causa de la pandemia “es una ley necesaria y oportuna” en el contexto de emergencia sanitaria y que “no afecta ningún principio constitucional debido a que no implica el agravamiento de la condición de detención de quienes tienen preventiva”.

    También valoró que la Primera circunscripción judicial de Neuquén se organice con fiscalías temáticas “con universos limitados de casos según tipificación, lo que mejora la gestión y la eficiencia de la investigación” y marcó la diferencia con Trenque Lauquen donde las fiscalías son de competencia genérica. Consideró que “al haber trabajado más de 10 años en una fiscalía con competencia amplia, estaría en condiciones de asumir cualquiera de las fiscalías temáticas que me asigne el fiscal general”.

    Asimismo señaló que si bien los modelos procesales de ambas provincias son similares porque se nutren del modelo acusatorio, “difieren en que en Neuquén los plazos de la investigación están limitados y todas las cuestiones se resuelven en audiencia oral, lo que le da mayor dinamismo a la resolución de los conflictos”.

    Finalmente y consultado sobre la relación de la fiscalía con los medios de comunicación, Islas expresó que “el fiscal como funcionario público tiene el deber de informar, sobre todo en los casos que tienen repercusión social, siempre y cuando esa información sea objetiva, surja del expediente, y no entorpezca su labor como investigador”.

    El pliego obtuvo despacho por amplia mayoría con los votos de las diputadas María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, Soledad Martínez y Leticia Esteves (en reemplazo de Karina Montecinos) y los diputados Maximiliano Caparroz, Sergio Fernández Novoa, Darío Peralta, César Gass, Carlos Coggiola, Andrés Peressini y Fernando Gallia. 

    Por la negativa votó el diputado Andrés Blanco (FIT-PTS) quien señaló que “no acompañamos el pliego no por una valoración personal del candidato sino porque creemos que los jueces y fiscales deben ser elegidos por el voto popular”.

    En otro punto del orden del día, la comisión definió pedir un informe por nota de presidencia a la directora provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas, Dra. Laura Vargas Giorgia.

    La solicitud incluye información de la cantidad de nacimientos y defunciones inscriptos en la provincia y la modalidad adoptada para realizar dichos trámites, desde que fueron declarados servicios esenciales por la decisión administrativa 450/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación en el contexto de pandemia por COVID-19.

    El diputado Darío Peralta (FT) explicó que “hay casos de importantes demoras en la entrega de actas de nacimiento y eso dificulta el trámite de inscripción en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para obtener la asignación universal por hijo”.
    El presidente de la comisión, Maximiliano Caparroz (MPN) comentó que ya se habían puesto en contacto con la Dra. Vargas sobre el tema y que se manifestó dispuesta a hacer la contestación de este expediente sobre el cual “ya está trabajando para responder sin demoras”.

    Finalmente, el cuerpo emitió despacho por unanimidad del proyecto que declara de interés del Poder Legislativo la publicación de la revista jurídica “Ius Comahue” sobre doctrina y jurisprudencia de las provincias de Río Negro y Neuquén. 

    Participaron de comisión las diputadas María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, Soledad Martínez y Leticia Estéves (en reemplazo de Karina Montecinos), y los diputados Maximiliano Caparroz, Sergio Fernández Novoa, Darío Peralta, César Gass, Carlos Coggiola, Andrés Peressini, Fernando Gallia y Andrés Blanco.

    Neuquén, 30 de junio de 2020.-


    Consultan por tratamiento con plasma de pacientes recuperados de COVID-19 29/06/2020
    El bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto de resolución para solicitar al Ministerio de Salud que informe si se está suministrando plasma de pacientes convalecientes o recuperados para el tratamiento de personas infectadas con COVID-19.

    El pedido busca conocer la fecha de inicio del suministro; el universo de aplicación; el protocolo de procedimiento; si se lleva un registro de potenciales donantes; si se evalúa su utilización preventiva para el personal de salud y si se analiza realizar una campaña publicitaria de concientización.

    Los fundamentos señalan que el plasma de pacientes convalecientes podría ser una terapia efectiva para combatir el virus causante del COVID-19. Agregan que la terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona. Se trata de una técnica de inmunidad pasiva que implica un procedimiento sencillo, relativamente económico, que no representa ningún riesgo para la salud del donante si se cumplen los protocolos normales de un laboratorio clínico. Además, mencionan que Argentina cuenta con antecedentes muy buenos en transfusiones con plasma inmune en la fiebre hemorrágica argentina.

    El proyecto (13452) ingresó por Mesa de Entradas el 29 de junio y lleva las firmas de los diputados César Gass, Lucas Castelli y Luis Aquín, y de las diputadas Leticia Esteves, Ayelén Quiroga y Karina Montecinos. 




    pagina 2 de 976

    Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
    Jovenes Líderes Parlamento infantil
    Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
    Informe nunca más
    Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
    C.P. 8300 Provincia del Neuquén
    info@legnqn.gob.ar