WWW legislaturaneuquen.gob.ar



 
   
 

Despacho unánime a la derogación del artículo que fijaba una contribución solidaria para el personal legislativo no agremiado
 
En su última reunión del período, la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia votó despacho por unanimidad a la derogación del artículo 127 del Estatuto del Empleado Legislativo, ley Nº1703, que fijaba una contribución solidaria del 1,5% de la remuneración total bruta para el personal no afiliado al gremio ANEL. El proyecto fue presentado por empleadas y empleados legislativos no afiliados al gremio. A través de una nota dirigida al presidente de la comisión, Mario Pilatti (MPN), el secretario general, Juan Benítez, solicitó que se emita despacho favorable a la iniciativa aunque no adhirió a los fundamentos.

Pilatti explicó que el artículo que preveía la contribución solidaria generó una discusión y judicialización. Señaló que el tema originó la presentación de dos proyectos. Uno presentado por el gremio para fijar un plazo de seis meses a la contribución solidaria para el personal legislativo no afiliado en concepto de ‘uso de convenio’ y que se encuentra en el ámbito de la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales. Y, por otro lado, la iniciativa presentada por trabajadores y trabajadoras no afiliadas que plantea la derogación del artículo y obtuvo despacho esta mañana en la comisión.

El diputado Damián Canuto (PRO) destacó la voluntad para intentar enmendar la situación y sostuvo que la conformidad del gremio para que se trate el proyecto de derogación del artículo deviene en abstracto la otra iniciativa que se encontraba en tratamiento en la comisión de Trabajo y Asuntos Laborales. “Creo que habíamos cometido un error en regularlo como lo regulamos y de la manera que lo hicimos”, expresó.

Desde el FpV, el diputado Guillermo Carnaghi señaló que la discusión no se centra en la pertinencia o no de la contribución, sino en un conflicto que está judicializado. En ese marco, ubicó el pedido del gremio de derogar un artículo que –indicó- tiene una medida cautelar. En sentido similar se manifestó el diputado Raúl Podestá (FG) quien sostuvo que “no hay que debilitar sino fortalecer los espacios gremiales que son los que defienden los trabajadores”.

En tanto, Mariano Mansilla (FN) expuso su posición a favor del descuento del uso de convenio por considerar que “es un error pensar que puedo gozar de condiciones laborales mejores sin estar afiliado al sindicato que las consigue”. No obstante, apoyó la iniciativa por tratarse de una decisión de los trabajadores. Su compañera de bloque, Pamela Mucci, expresó su acompañamiento pero acotó que “esto se podría haber obviado haciendo un acuerdo previo consensuado” y consideró que la admisibilidad de la medida cautelar aceleró la nota.

El proyecto presentado por trabajadores y trabajadoras no agremiadas expresa en los fundamentos que el denominado aporte solidario es “injusto e inconstitucional” en tanto afecta el derecho a la libertad sindical –que contempla el derecho a la no afiliación–; ataca el derecho de propiedad garantizado en el artículo 17° de la Constitución Nacional y el 24° de la Constitución provincial y no constituye un aporte finito o limitado en el tiempo por alguna situación extraordinaria sino que es permanente.

La iniciativa agrega que a pesar de aportar con la contribución solidaria, los agentes no reciben ningún beneficio de los que se le otorga a los empleados afiliados por parte del gremio. Por último, recuerdan que el Estatuto del personal Legislativo no es un Convenio Colectivo de Trabajo, motivo por el cual la ley no puede obligar a una retención compulsiva de los haberes de los trabajadores de la casa.

Estuvieron presentes en la reunión de comisión los diputados Mario Pilatti, Damián Canuto, Mariano Mansilla, Alejandro Vidal, Guillermo Carnaghi, Maximiliano Caparroz y Francisco Rols; y las diputadas María Laura du Plessis, Susana Nieva, Encarnación Lozano y Pamela Mucci.

Neuquén, 03 de diciembre de 2019.- 



03/12/2019

De interés libro del Centro Estudiantil Integral N°1 de Cutral Co

El bloque del PRO y el diputado Smoljan de la UCR presentaron un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo la publicación del libro ‘Historias neuquinas para imaginar, compartir y emocionarse’, así como también la realización del proyecto ‘Historias de aquí y de allá: un libro que nos une’.

El texto ‘Historias neuquinas para imaginar, compartir y emocionarse’ es una obra coordinada por docentes y estudiantes del Centro Estudiantil Integral N°1 de Cutral Có. Las docentes coordinadoras del proyecto son Gladys Esther Tarifeño y Nélida Mabel Arce.

Los fundamentos mencionan que el proyecto ‘Historias de aquí y de allá: un libro que nos une’ obtuvo el premio ‘Vivalectura 2019’ así como también resultó galardonado en la 13° edición del premio ‘Comunidad a la educación’ de Fundación La Nación. El proyecto consiste en un trabajo áulico que aborda temas de lengua y ciencias sociales. Comenzó como un taller de lectura y escritura y se convirtió luego en un formato que contenga las características de un libro.

El proyecto de declaración N°12.985 ingresó por mesa de Entradas el 02 de diciembre con la firma de los diputados Damián Canuto (Pro) y Oscar Smoljan (UCR) y la diputada Carolina Rambeaud (Pro).

Neuquén, 03 de diciembre de 2019.- 


03/12/2019

Pedido de informe por Ordenamiento territorial en Moquehue

El bloque del PRO, junto con el diputado Smoljan de la UCR, presentó un pedido de informe sobre el Plan de Ordenamiento Territorial en Moquehue. El pedido está dirigido a la Secretaría de Planificación y Acción Para el Desarrollo (COPADE) y a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente; y surge a raíz de las observaciones de vecinos autoconvocados de la zona, quienes solicitan la convocatoria a un nuevo proceso participativo de ordenamiento territorial.

Los fundamentos explican que la municipalidad de Moquehue contrató a la consultora Indetra SRL para la actualización del plan de ordenamiento territorial, realizado en el año 2010. Sobre fines del año pasado, la empresa presentó el informe final y a principios de este año, vecinos y vecinas autconvocadas realizaron una asamblea para rechazar el procedimiento llevado adelante por el municipio, la empresa contratada y el gobierno provincial en tanto no se tomaron en cuenta las propuestas e inquietudes trabajadas en los talleres participativos vinculados a la materia. En ese marco, la asamblea propone concretamente la realización de un nuevo proceso participativo de ordenamiento territorial con una metodología formal de trabajo y resultados vinculantes al tiempo que solicita la paralización de todas las actuaciones administrativas referentes al ordenamiento territorial actual en la localidad.

En otro tramo, los fundamentos retoman las principales observaciones que la asamblea vecinal le realiza al ordenamiento territorial en proceso, entre ellos la falta de anticipación para las convocatorias a reuniones, la ausencia de registros de los vecinos participantes y la escasa planificación e incorporación de las disidencias de la comunidad.

El proyecto de resolución N°12.984 ingresó por mesa de Entradas el 02 de diciembre con la firma de la diputada Carolina Rambeaud (PRO) y de los diputados Damián Canuto (Pro) y Oscar Smoljan (UCR).


Neuquén, 03 de diciembre de 2019.- 



03/12/2019

Acuerdo entre Legislatura y ANEL sobre sumas no remunerativas en los salarios Legislativos
 
El vicegobernador Rolando Figueroa firmó esta mañana la resolución N°467 junto al secretario general de ANEL, Juan Benítez; que dispone que la Legislatura del Neuquén resuelve determinar como de carácter remunerativo y no bonificable el concepto de ‘Reconocimiento de Gastos Dedicación Funcional’ a partir de los haberes del mes de diciembre de 2019 y fija el importe del valor punto correspondiente al Anexo I de la Ley de Remuneraciones N°2915 en 21.085 pesos a partir de esa fecha.
 
El ítem ‘Reconocimiento de Gastos Dedicación Funcional’ fue incorporado por la resolución N°352 en octubre de 2016, y hasta el momento tuvo carácter no remunerativo y no bonificable conforme a lo establecido por la Ley Nacional N°24.686.
 
En este sentido, el aumento del valor punto busca compensar parcialmente el impacto en la carga tributaria de la medida sobre los salarios de los trabajadores legislativos.
 
El gasto que demande la aplicación de la normativa se atenderá con cargo a las partidas presupuestarias de personal que corresponda del Presupuesto General Legislativo Vigente.
 
También participó de la firma la secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos.
 
Neuquén, 03  de diciembre de 2019.-



03/12/2019

Pedido de informe por Plan de Ordenamiento Territorial de Villa Pehuenia

Presentaron un proyecto de comunicación para solicitarle al municipio de Villa Pehuenia-Moquehue que deje sin efecto las actuaciones administrativas previstas en el Plan de Ordenamiento Territorial y envíe un informe detallado sobre su implementación a la Cámara. La iniciativa pertenece al bloque del PRO y pide detalle sobre la situación y abordaje del Plan de Ordenamiento ante las objeciones y observaciones de vecinos autoconvocados que requieren un nuevo proceso más abierto y participativo.

En sus fundamentos, recuerda que el plan original data de 2010 y el municipio local lo actualizó en 2018, razón por la cual la consultora INDETRA presentó un informe final en octubre de dicho año. Estas acciones derivaron en que un grupo de vecinos formalizaron su rechazo al procedimiento al no ser contempladas sus opiniones e iniciativas ni por parte de la gestión municipal, la consultora o la propia provincia.

El proyecto N°12.986 ingresó por mesa de entradas el 2 de diciembre con la firma de los diputados y diputadas Carolina Rambeaud; Damián Canuto (PRO) y Oscar Smoljan (UCR).


Neuquén, 03 de diciembre de 2019.- 



03/12/2019

Quieren que el Ejecutivo instale un centro oncológico en el norte neuquino

El bloque del PRO, en conjunto con el diputado Oscar Smoljan (UCR), presentó un proyecto para que el Ministerio de Salud realice las gestiones necesarias a fin de crear un Centro Oncológico en el norte de la provincia, con el correspondiente equipamiento necesario y la designación de un plantel de profesionales especializados.

Los fundamentos retoman las estadísticas del Ministerio de Salud, según las cuales en la provincia la primera causa de muerte de la población deriva de enfermedades tumorales. En ese marco, la propuesta apunta a que el Ejecutivo provincial cree un centro oncológico en la zona norte de la provincia, equipado en materia de infraestructura y profesionales a fin de lograr una atención integral al paciente oncológico. En la actualidad los pacientes con cáncer en el norte deben recorrer entre 300 y 500 kilómetros para recibir su tratamiento de quimioterapia hasta llegar a los centros de alta complejidad. “El desgaste físico y emocional es desbordante, y el económico no es mucho menor” aseguran los legisladores al fundamentar su propuesta.

El proyecto de comunicación N°12.983 ingresó por mesa de Entradas el 02 de diciembre con la firma de los diputados Damián Canuto (PRO) y Oscar Smoljan (UCR) y de la diputada Carolina Rambeaud (Pro).


Neuquén, 03 de diciembre de 2019.- 



03/12/2019

De interés apertura del Centro Patagónico de Arte Contemporánea

Presentaron un proyecto para declarar de interés la apertura del Centro Patagónico de Arte Contemporánea, actividad que tendrá lugar el 1ro de marzo del año próximo en las instalaciones donde funcionará la institución, ubicada en calle Roca 460 de la ciudad de Neuquén. La iniciativa pertenece al diputado de la UCR, Oscar Smoljan y destaca que al evento asistirá la reconocida artista plástica, Marta Minujin.

En sus fundamentos, destaca que se tratará de un espacio dedicado al debate de idea y a potenciar cuestiones de relevancia relacionadas a esta rema del arte. De igual modo, señala que será un lugar donde se generarán acciones artísticas de vanguardia y se incluirá a las nuevas tecnologías como modalidad del arte. Informa también que el espacio estará disponible para la exposición tanto de contenidos regionales, nacionales como internacionales.

El proyecto N°12.988 ingresó por mesa de entradas el 2 de diciembre con la firma del diputado Oscar Smoljan (UCR).

Neuquén, 3 de diciembre de 2019.-  



03/12/2019

Quieren incorporar la ‘ficha limpia’ en elecciones provinciales

El bloque de diputados del PRO presentó un proyecto de ley para que personas condenadas por delitos de corrupción con sentencia en segunda instancia judicial no puedan presentarse como candidatos para ejercer cargos públicos electivos provinciales o ser designados para ejercer cargos públicos provinciales o partidarios. La prohibición la fija al incorporar los incisos e) y f) al artículo 68 de la Ley N°3053, de Código Electoral Provincial.

De esta forma, el inciso e) excluye de poder presentarse como candidato a personas con sentencia en segunda instancia de delitos como el cohecho, tráfico de influencias, fraude en perjuicio de la administración púbica, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, fraude en perjuicio de la administración pública, entre otras causales previstas en el Código Penal, en leyes especiales o en tratados, convenios y convenciones internacionales a los cuales el país adhirió.

Por su parte, el inciso f) extiende la prohibición a las personas que hayan sido expulsadas, destituidas, removidas e inhabilitadas de la función pública mediante un proceso de juicio político.

En sus fundamentos sostiene que mediante esta disposición las personas condenadas esencialmente por delitos de corrupción, contra el Estado y la administración pública con condena confirmada en segunda instancia, quedarán automáticamente inhabilitados para postularse como candidatos para ejercer cargos públicos electivos en el ámbito provincial, situación que en la actualidad no sucede.

A ello añade como agravante que para lograr que una sentencia quede firme a veces el proceso puede demandar muchos años, otorgándole la posibilidad a la persona condenada penalmente de poder presentarse como candidato.

El proyecto N°12.987 ingresó por mesa de entradas el 2 de diciembre con la firma de los diputados y diputadas del PRO Carolina Rambeaud, Damián Canuto y Oscar Smoljan (UCR).


Neuquén, 03 de diciembre de 2019.- 



03/12/2019

Sanciones para quienes ejerzan violencia contra los maestros y las maestras

La diputada Nanci Parrilli (Frente Para la Victoria) presentó un proyecto de ley para determinar sanciones ante situaciones de violencia dirigidas a los trabajadores y las trabajadoras de la educación provincial.

El articulado establece que se sancionará con tareas comunitarias, asistencia a sesiones psicológicas y/o reparación del daño a la persona que haya producido el acto de violencia.

Se contemplan como acciones violentas el hostigamiento, insulto, maltrato o perturbación emocional y/o intelectual, las agresiones físicas a un trabajador/a de la educación y las alteraciones que perturben el normal ejercicio de la función educativa.

La propuesta crea un programa de prevención y protección de los trabajadores/as de la educación y contempla el asesoramiento legal gratuito, que será ejercido por un matriculado provisto por el Colegio de Abogados de la provincia. La asistencia jurídica para el trabajador/a de la educación podrá ejercerse para la formulación de denuncias penales o correccionales, para la defensa o para la constitución como querellante para participar en aquellas causas originadas en actos de violencia.

Los fundamentos indican que la propuesta cubre un vacío institucional para el abordaje de situaciones conflictivas en el ámbito escolar de la provincia, constituyendo una herramienta de protecciones para los y las trabajadoras de la educación.

El proyecto de ley N°12.975 ingresó por mesa de Entradas el 26 de noviembre con la firma de la diputada Nanci Parrilli del FpV.
Neuquén, 02 de diciembre de 2019.- 


02/12/2019


pagina 2 de 930

Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar