WWW legislaturaneuquen.gob.ar



  •  
       
     

    Alarmas vecinales para las ciudades 17/05/2022
    Con el objetivo de disminuir la inseguridad, presentaron un proyecto de resolución para solicitar la instalación de alarmas comunitarias que estén integradas al sistema de monitoreo. Se trata de una iniciativa particular impulsada por el ciudadano Fernando Pérez Castillo. 

    El pedido está dirigido a los municipios de las ciudades de Neuquén, Junín de los Andes y San Martín de los Andes. Entre otras cosas, plantea la firma de un convenio con la jefatura de policía para ver en qué barrios es necesario colocar las alarmas comunitarias; la licitación urgente de los dispositivos; una capacitación para los vecinos y la conformación de una red telefónica entre ellos que les permita estar comunicados.

    Además, solicita la implementación de un convenio de trabajo entre la municipalidad, las escuelas industriales y centros de formación profesional para que los alumnos y alumnas adquieran experiencia en la instalación de las alarmas comunitarias en toda la ciudad.

    En los fundamentos, explica que el sistema se activa mediante un control remoto, que se entrega a cada familia o comercio para que den aviso cuando adviertan situaciones de peligro. Agrega que su instalación requiere únicamente que los vecinos pongan de acuerdo para adquirir el sistema y una pequeña inversión. “De todas formas, no es la tecnología en sí la que garantiza la eficiencia del dispositivo sino la capacidad de organización para salir a la calle cada vez que se escucha la señal de alerta”, señala. 

    El proyecto (15225) ingresó por Mesa de Entradas el 16 de mayo. 





    Pasa al Recinto la ratificación del Consenso Fiscal 2021 17/05/2022
    La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) emitió despacho por mayoría de la iniciativa que ratifica el convenio celebrado entre las provincias y el Estado nacional, denominado “Consenso Fiscal” suscripto el 27 de diciembre de 2021. 

    Al actuar como miembro informante, la diputada Liliana Murisi (MPN), explicó que los antecedentes son los mismos de consensos anteriores y que, en ese sentido, “mantiene el objetivo de armonizar las estructuras tributarias, el endeudamiento responsable y la responsabilidad fiscal en las distintas jurisdicciones”. 

    La legisladora recordó que el acuerdo firmado entre el Ejecutivo nacional y los ejecutivos provinciales que adhirieron requiere que las Legislaturas provinciales lo aprueben para sus jurisdicciones.

    También señaló que “en materia tributaria, el acuerdo tiene voluntariedad por cuanto permite que las provincias lo adopten en todo o en parte” y ejemplificó que “Neuquén se suma a la simplificación y armonización pero no se suma a crear el impuesto a la herencia”. 

    Finalmente, Murisi detalló que 21 provincias suscribieron el Consenso Fiscal 2021, con excepción de CABA, San Luis y La Pampa.

    La iniciativa contó con el acompañamiento de las diputadas du Plessis, Murisi, Martínez y los diputados Caparroz, Mansilla, Peralta, Peressini, Gallia y Sánchez. Por la negativa se inclinaron Esteves y Montecinos.

    Formaron parte de la reunión las diputadas María Laura du Plessis, Liliana Murisi (en reemplazo de Ludmila Gaitán), Karina Montecinos, Leticia Esteves y Soledad Martínez, y los diputados Maximiliano Caparroz, Mariano Mansilla (en reemplazo de Sergio Fernández Novoa), Darío Peralta, Andrés Peressini, Fernando Gallia y Carlos Sánchez.

    Neuquén, 17 de mayo de 2022.-




    Quieren detalles del Fondo de Estabilización compuesto por un porcentaje de las regalías por exportación de gas y petróleo 17/05/2022
    El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un pedido de informe para conocer el actual estado del Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDeN), creado mediante ley 3269.

    El legislador consulta aspectos vinculados a la creación del fideicomiso establecido en el texto de la ley. A la vez, y en relación al primer trimestre del año, pide información sobre la cantidad de barriles de petróleo exportados y su valor en dólares; la cantidad de BTU de gas exportado y su equivalente en dólares y total de regalías percibidas tanto por exportación de petróleo como de gas.

    Asimismo, solicita que se remitan datos de la cuenta abierta ante el Banco de la Provincia de Neuquén (BPN), con copia de certificación bancaria de la que surjan los fondos depositados y/o transferidos hasta la fecha, con expresa indicación de los períodos a los que corresponde cada depósito o movimiento efectuado.

    Finalmente, Coggiola pregunta si constituyó el Consejo de Administración y bajo qué canales se ha exhibido la información pertinente a la gestión de los fondos, tal como lo estipula el articulado de la norma. 

    Los fundamentos indican que, según declaraciones de autoridades de la provincia, el Fondo lleva acumulado un total de mil millones de pesos en tan sólo tres meses, es decir, un 40% de lo proyectado para todo el año. 

    En virtud de la letra de la propia ley que exige “transparencia y rendición de cuentas”, se contempló la elaboración trimestral de un informe que dé cuenta del estado de los fondos, datos que el legislador busca conocer en detalle.

    El proyecto de resolución (15229) ingresó por Mesa de Entradas el 17 de mayo.

    Neuquén, 17 de mayo de 2022.-




    Informe por pérdida de gas en dos escuelas neuquinas 17/05/2022
    La diputada del Frente de Todos, Teresa Rioseco, presentó un proyecto de resolución para solicitarle al Consejo Provincial de Educación que arbitre los medios necesarios para solucionar los problemas por pérdida de gas que presentan tanto la escuela primaria Nº 195 como el IFD Nº 12.

    La iniciativa recuerda que ambos establecimientos educativos debieron suspender sus actividades por la detección de fugas de gas. Al respecto, advierte que en la escuela primaria N° 195 la situación derivó en la intoxicación por monóxido de carbono de una alumna que concurre a la institución. 

    En sus fundamentos recuerda que para poder avanzar con el arreglo de las instalaciones de gas, el CPE primero debe elevar un informe de mantenimiento. A ello agrega que desde la escuela N° 195 también solicitaron una prueba de hermeticidad, medida que aún se encuentra pendiente de resolución. 

    El proyecto (15228) ingresó por Mesa de Entradas el 16 de mayo con la firma de la legisladora Teresa Rioseco (FT).




    Preguntan por el estado de la escuela 354 tras el accidente de una alumna con el alambrado 16/05/2022
    La diputada Blanca López (FIT) presentó un pedido de informe sobre el estado de la escuela N°354 de Neuquén capital. El pedido se dirige al Consejo Provincial de Educación (CPE) y surge luego de que se haga de público conocimiento el accidente en el que una estudiante se hirió severamente un ojo con el alambre perimetral en mal estado, durante la jornada escolar. 

    La legisladora busca conocer si el CPE está asistiendo a la alumna que se lesionó, al tiempo que pregunta por el organismo responsable de mantener los límites de la escuela en condiciones para el normal funcionamiento de la escuela. Asimismo, pregunta si se había iniciado un expediente para realizar el arreglo del perimetral y, de ser así, cuál es la empresa que tenía asignada la obra y los plazos para su ejecución. A la vez, consulta sobre los aspectos que surgieron de las reuniones con la comunidad para alcanzar el normal funcionamiento de la institución, y sobre la planificación para el dictado de clases presenciales en otro establecimiento hasta tanto estén garantizadas las condiciones de infraestructura para el dictado seguro de clases en el propio edificio.

    Los fundamentos del pedido describen que una niña se lastimó el ojo, durante la clase de educación física, con el alambre que rodea el perímetro de la escuela. Frente a tal situación, la legisladora busca conocer el accionar desde el gobierno provincial y el CPE para acompañar en la evolución de salud de la alumna, así como también para con los reclamos de la comunidad educativa en relación a las condiciones edilicias de la escuela. 

    “Es inconcebible que en una provincia donde se extraen millones de dólares de la actividad hidrocarburífera, las escuelas sean inseguras tanto para estudiantes como para docentes”, sostiene la diputada del FIT.

    El proyecto de resolución (15227) ingresó por Mesa de Entradas el 16 de mayo.




    Reclaman incorporación de la categoría de Fútbol Femenino de Campo en el certamen “Neuquén Juega” 16/05/2022
    La diputada Ayelén Gutiérrez (FdT) presentó un proyecto de resolución para solicitar al Ministerio de Deportes que incorpore la categoría de Fútbol Femenino de Campo en el certamen “Neuquén Juega” 2022. 

    En los fundamentos, la autora pone de manifiesto la decepción de los clubes femeninos de fútbol por la no incorporación de la categoría “de campo” en la versión provincial de los Juegos Evita que este año se denominaron “Neuquén Juega”. 

    Explica que, si bien incorporaron las categorías de fútbol femenino y masculino “De Sala” y la de “Fútbol Mixto”, no se incorporó la categoría femenina “de campo” (11 jugadoras). En ese sentido, subraya que tanto clubes como deportistas expresaron su desacuerdo con la decisión porque se trata de certámenes que alientan al crecimiento, difusión y proyección del deporte en la provincia. 

    A la vez, remarca el gran crecimiento que tuvo el fútbol femenino en la provincia y menciona como antecedente, la incorporación de la selección categoría sub17 en los juegos Binacionales de la Auracanía y la selección de categoría sub 15 para los Juegos Epade (Ente patagónico deportivo), donde las neuquinas vienen desarrollando un gran desempeño.

    El proyecto (15220) ingresó por Mesa de Entradas el 13 de mayo y lleva la firma de Gutiérrez, con el acompañamiento de Soledad Salaburu, Mariano Mansilla, Sergio Fernández Novoa, Lorena Parrilli y Gonzalo Bertoldi. 





    Buscan erradicar plaga de palomas y cotorras en zonas productivas 16/05/2022
    Presentaron un proyecto de ley para que desde la Subsecretaría de Ambiente se implemente un programa de capacitación destinado a reducir la población de palomas y cotorras en zonas productivas a través del adiestramiento de búhos y lechuzas, especies aviares que se utilizan tradicionalmente para lograr la dispersión de ambas plagas. 

    La iniciativa pertenece al ciudadano Fernando Ariel Pérez Castillo e incorpora también la utilización de búho y lechuzas plásticas de cabeza giratoria, elementos que también permiten ahuyentar tanto a palomas como a cotorras y así evitar que dañen plantaciones frutihortícolas ubicadas en la provincia. 

    El proyecto (15224) ingresó por Mesa de Entradas el 16 de mayo con la firma del ciudadano Fernando Ariel Pérez Castillo.





    Piden oficinas propias para el dispositivo “Servicio de Prevención de Violencia Familiar” 16/05/2022
    Los bloques del FT, PTS-FIT y FIT presentaron un proyecto dirigido al gobierno provincial a fin de que arbitre los medios necesarios para la construcción de un edificio propio destinado al “Servicio de Prevención de Violencia Familiar”, dependiente de la Subsecretaría de Familia. El pedido recae también sobre los recursos humanos y los materiales necesarios para un adecuado funcionamiento del organismo.

    La misiva responsabiliza, además, al Estado Provincial “por cualquier situación de riesgo que corren las mujeres y familias víctimas de violencia” quienes en las actuales condiciones del edificio no pueden ser atendidos de manera integral por el dispositivo en cuestión. 

    Los fundamentos explican que los propios trabajadores y trabajadoras del Servicio de Prevención de Violencia Familiar advirtieron ante las autoridades las malas condiciones del actual edificio en el que funcionan que, además, debe ser desalojado por estar próximo a vencerse el contrato de alquiler. El plantel trabajador denunció públicamente “el desmantelamiento del dispositivo”, situación que llevó a un plan de acción que incluyó medidas de fuerzas. 

    “Teniendo en cuenta los objetivos del dispositivo y la realidad que atraviesan las mujeres y familias víctimas de violencia en la provincia, es más necesario que nunca que el Estado provincial de una respuesta al equipo que carecen de un espacio adecuado para la atención de este tipo de problemática”, entienden desde los bloques impulsores del proyecto.

    El proyecto de resolución (15223) ingresó por Mesa de Entradas el 13 de mayo firmado por Lorena Parrilli, Teresa Rioseco, Ayelén Gutiérrez, Soledad Salaburu del Frente de Todos, Blanca López del FIT y Andrés Blanco del PTS-FIT.





    Récord de asistencia en el regreso del Festival del Chef en Pehuenia 15/05/2022
    El vicegobernador Marcos Koopmann destacó el éxito, la trascendencia y la asistencia multitudinaria de más 20 mil personas que tuvo la 16º edición del Festival Provincial del Chef en Villa Pehuenia - Moquehue y remarcó que “desde la Legislatura vamos a seguir acompañando estos eventos que potencian el turismo gastronómico en la provincia, porque generan actividad económica y puestos de empleo para los neuquinos y neuquinas”.

    Koopmann destacó que “las fiestas populares neuquinas se convierten en una oportunidad económica no solamente para el sector hotelero y de servicios turísticos, sino también para los emprendedores locales y los artesanos, que pueden mostrar y comercializar sus productos ante miles de personas, poniendo en valor su trabajo y la calidad de lo que ellos elaboran”

    “Neuquén viene de una temporada récord de turismo en el verano, que se ha cerrado más tarde por la cantidad de visitantes que hemos recibido y que se sigue potenciando con la llegada de turistas chilenos; en este marco, este tipo de festividades se han convertido en un círculo positivo para las economías locales, y eso es muy importante porque es el resultado del trabajo en conjunto entre el sector privado, los municipios, la provincia a través del ministerio de Turismo y la Legislatura”, dijo el vicegobernador.

    “Poder volver a encontrarnos en el Festival del Chef, después de dos años de suspensión obligada por la pandemia, realmente es una alegría muy grande, y eso se ve reflejado en la cantidad de asistentes diarios que colmaron el predio en este paisaje inmejorable”, señaló Koopmann, quien participó de la clase magistral de cocina que, con un auditorio colmado, brindó el reconocido chef Christophe Krywonis, padrino del festival.

    Acompañado por el ministro de Turismo, Sandro Badilla, y la intendenta a cargo del municipio local, Carmen Cordero, el vicegobernador recorrió también cada uno de los stands de artesanías y de gastronomía que se instalaron en el predio del SAF N° 1. “Es muy grato ver cómo este Festival ha ido creciendo con el pasar de los años, cuando comenzó siendo una propuesta pequeña, de carácter local, que buscaba impulsar el turismo por fuera de temporada, y hoy vemos cómo se ha convertido en el mayor evento gastronómico de la Patagonia”, sostuvo el mandatario.

    Koopmann anticipó además que desde la casa legislativa también se acompañará la próxima cita del turismo gastronómico en la provincia, que será el 28 y 29 de Mayo en Junín de los Andes con la tercera edición de “Casteando Sabores”, que vincula lo mejor de la cocina local y la pesca: “La gastronomía neuquina, con la utilización de los exquisitos ingredientes patagónicos, es reconocida a nivel nacional e internacional, y estos espacios se consolidan como una gran oportunidad de mostrar al mundo la calidad de nuestras materias primas y  productos, posicionando a Neuquén como receptora de turistas que se dedican a hacer turismo gastronómico”, agregó.

    Por su parte, el ministro de Turismo Sandro Badilla, destacó la presencia récord de visitantes en esta nueva edición del Festival y resaltó el movimiento económico que se generó alrededor de este evento para la localidad: “Las plazas hoteleras completamente ocupadas, los gastronómicos locales cada uno con su propuesta en el patio de comidas, los artesanos, los productores primarios y todos los trabajadores y trabajadoras que participaron de la organización de esta celebración desde varios días antes”. “El Festival ha sido un verdadero éxito y estamos muy contentos del desarrollo del producto gastronómico neuquino en relación al turismo, que viene creciendo a pasos agigantados de la mano de profesionales destacadísimos en todas las zonas de la provincia, productos de excelente calidad y tradiciones culinarias propias que le otorgan un gran valor agregado”, finalizó el Ministro. 

    La 16° edición del Festival del Chef Patagónico, que se llevó a cabo del 13 al 15 de mayo, consagró como embajadores de la gastronomía neuquina a los chefs Sebastián Mazzuchelli y Matías Tesoriero. El evento ofreció tres días de encuentros con la cocina gourmet y al fuego, clases magistrales de 20 chefs patagónicos, vinos de la patagonia, cervezas artesanales, productos regionales y producción de alimentos, entre otros. Con más de 10.000 metros cuadrados destinados a todos los espacios del evento en el predio del SAF N° 1, el festival contó con una Terraza Rústica con vista al volcán Batea Mahuida, foodtrucks y artesanías. 

    Villa Pehuenia - Moquehue, 15 de mayo de 2022.-





    pagina 2 de 1198

    Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
    Jovenes Líderes
    Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
    Informe nunca más
    Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
    C.P. 8300 Provincia del Neuquén
    info@legnqn.gob.ar