WWW legislaturaneuquen.gob.ar



  •  
       
     

    Quieren que el ISSN actualice el Vademécum para jubilados y aplique el mismo que el del PAMI 26/10/2021
    El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto de ley para establecer, en forma permanente y actualizada, el denominado Vademécum PAMI para todas las personas afiliadas pasivas al Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), sean jubiladas, pensionadas, titulares, indirectas o a cargo.

    El articulado contempla que el beneficio propuesto será el mismo que aplica el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) y tendrá iguales características de beneficios y actualización.

    Los fundamentos explican que el Vademécum PAMI constituye un listado de medicamentos esenciales gratuitos que implica más de 3.600 presentaciones por marca comercial para el tratamiento de las patologías más frecuentes en personas mayores. Una comisión de expertos lleva adelante la permanente supervisión y evaluación de los criterios de uso, racionalidad, efectividad y oportunidad. Se trata de medicaciones que fueron seleccionados atendiendo a la prevalencia de las enfermedades en las personas mayores, considerando su seguridad y eficacia.

    Agregan que, en la actualidad, el espectro de medicamentos cubiertos por el PAMI es sensiblemente mayor que el que cubre el ISSN, situación que ha generado reclamos de jubilados de la obra social provincial. 

    El proyecto de ley (14764) ingresó por Mesa de Entradas el 26 de octubre.


    Pasa al recinto el pliego de postulante a jueza de Familia para Villa La Angostura 26/10/2021
    La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia votó por mayoría el pase al recinto del pliego de Eliana Fortbetil, ganadora del concurso para cubrir el cargo de jueza de Familia en Villa La Angostura. Si la Cámara presta acuerdo legislativo a su designación como jueza, cubrirá el cargo en el juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia, creado en marzo de este año por ley 3283, tras el femicidio de Guadalupe Curual, ocurrido el pasado 23 de febrero.

    Durante la entrevista en comisión, Fortbetil –una abogada santafesina con experiencia en derecho de familia y derecho animal- explicó que tomó contacto con referentes de la Defensoría Civil, de la Fiscalía, de la Oficina de Violencia, del Juzgado, de Desarrollo Social, de Salud y de organizaciones barriales y feministas para conocer la realidad de la localidad cordillerana. “Traté de escuchar todas las voces y conocer desde ese lugar que son quienes representan a la comunidad”, indicó.

    Dijo que, a partir del femicidio de Curual, se visibilizó la violencia e impactó en un aumento del número de denuncias, como así también en el reconocimiento y reclamo de derechos por parte de la comunidad angosturense. También expresó preocupación por el alto nivel de violencia que se registra en Piedra del Águila, localidad que también integra la IV Circunscripción Judicial, en relación a la población.

    En otro tramo, señaló que para juzgar con perspectiva de género hay que partir de “reconocer que históricamente las mujeres han sido puestas en un lugar de desigualdad y de discriminación”. Ese reconocimiento, añadió, tiene que verse traducido al momento de recibir un caso y permitirá hacer un análisis exhaustivo para poder ver cómo son las relaciones de poder asimétricas y los patrones estereotipados que contiene y analizar qué alternativa se le da a la persona que está sufriendo violencia de género, en un proceso que es transversal y abarca a todas las instituciones. “Tiene que ver con la corresponsabilidad que nos imponen en todos los mandatos legales y constitucionales”, afirmó.

    Al exponer sus antecedentes laborales, la postulante mencionó su trabajo como asesora jurídica de la municipalidad de Sunchales, en Santa Fe, en el Centro de Atención a la Víctima de violencia familiar y sexual y en el Servicio Local de Promoción y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. También hizo referencia a las actividades de capacitación a través del Instituto de Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Colegio de Abogados de Rafaela y a su designación como abogada del niño en el listado oficial del Colegio de Abogados desde 2020.

    La habilitación del pase al recinto de su pliego fue votada por el MPN, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Siempre, FRIN, Frente Nuevo Neuquén y Unión Popular Federal – Frente Renovador. En forma negativa se pronunció el PTS-FIT y su diputado, Andrés Blanco, explicó que el motivo no es una cuestión de valoración personal sino que responde a la decisión de su espacio político de no votar jueces y magistrados.

    En otro orden, la comisión votó el despacho que regula la relación y actividad laboral en el marco de la modalidad de teletrabajo y trabajo a distancia, en el ámbito de la administración pública provincial. La iniciativa ya tenía dictamen favorable de la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales y continuará su tratamiento en la de Hacienda y Presupuesto.

    Asimismo, el cuerpo emitió dictamen favorable a la adhesión a las leyes nacionales 25.054, del Bombero Voluntario, y 27.629, de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. La propuesta venía con despacho de la comisión de Desarrollo Humano y Social, y será tratado en la de Hacienda y Presupuesto, antes de llegar al recinto.

    Estuvieron presentes Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Sergio Fernández Novoa, Ludmila Gaitán, César Gass, Liliana Murisi, Leticia Esteves, Andrés Peressini, Soledad Martínez, Fernando Gallia, Francisco Rols, Carlos Sánchez y Andrés Blanco. 


    Neuquén, 26 de octubre de 2021.-


    Comisión interpoderes: aprueban la primera recomendación para modificar la ley de protección de víctimas de violencia de género 26/10/2021
    La comisión interpoderes creada con el fin de estudiar y analizar de la normativa vinculada con los derechos de las mujeres aprobó ayer la primera recomendación de modificación de las leyes 2785 y 2786 -de Protección y Asistencia a víctimas de violencia familiar y de Protección para las mujeres víctimas de violencia en el ámbito público y privado, respectivamente-. La recomendación consiste, principalmente, en aplicar sanción ante el primer incumplimiento por parte del agresor a una medida cautelar de restricción de acercamiento, perimetral, o una orden de alejamiento y en girar vista inmediata al Ministerio Público Fiscal.

    El cuerpo, integrado por representantes de los tres Poderes del Estado, puso a consideración dos propuestas de recomendación que surgen del primer análisis de la normativa vigente, centrado durante este tiempo, en las medidas cautelares. Una de ellas explicada por la vocal del TSJ  y presidenta del cuerpo, María Soledad Gennari –que fue la que obtuvo la aprobación de la mayoría de la comisión- y la otra impulsada por la fiscal María Carolina Mauri que, según explicó, también apunta a sancionar ante la primera transgresión a una medida cautelar pero disiente en remitir intervención al Ministerio Público Fiscal en forma concomitante con la del Juzgado de Familia hasta que no se efectivice la sanción.

    Previo a la votación, la diputada Soledad Salaburu (FT) mocionó para que la recomendación se ponga a consideración luego de que sea elevado el presupuesto de la administración pública provincial para el próximo año, a fin de evaluar las partidas destinadas a prevención de la violencia de género. Sin embargo, la moción no obtuvo mayoría y finalmente fue votada una de las recomendaciones en debate. Sobre tal apreciación, el diputado Carlos Coggiola (PDC) solicitó que en la próxima reunión de comisión “se analice” el presupuesto destinado a la erradicación de la violencia de género, con vistas a su inminente presentación por parte del Ejecutivo provincial.

    Se prevé que la recomendación – modalidad de pronunciamiento con la que cuenta el cuerpo creado por resolución de Cámara 1111- sea elevada a los diputados y diputadas que integran la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) para el análisis de una futura reforma de la normativa en revisión, bajo los parámetros sugeridos por la comisión especial.

    Al referirse el alcance de la recomendación finalmente aprobada, Gennari fundamentó la necesidad del pronunciamiento a partir de datos estadísticos que evidencian que, de enero a junio de este año, en Neuquén capital se incumplieron 216 medidas de prohibición de acercamiento, cifra similar a la total de todo el año anterior. “Es impostergable eliminar la necesidad de un nuevo incumplimiento para aplicar la sanción y girar la vista a la fiscalía”, sostuvo la funcionaria judicial, quien añadió que  “en el 2020 y 2021 murieron mujeres víctimas de femicidio, con medidas vigentes, hace 5 años mueren entre 200 y 300 mujeres por razones de género y de forma violenta, si no miramos el fenómeno y actuamos no podemos ocupar los lugares que ocupamos”.

    A su turno, Mauri explicó su propuesta elaborada y remarcó que también determina la obligatoriedad de aplicación y ejecución de la sanción ante la primera denuncia de un incumplimiento a las medidas cautelares por parte del obligado pero que la vista al Ministerio Público Fiscal debe ser girada a los fines de la investigación y eventual sanción penal de ese hecho en el fuero penal de manera posterior a la efectivización de la medida. En este punto, insistió en que los procesos a los fines sancionatorios –de familia y penal- deben ser continuados y no concomitantes, originándose la sanción en el fuero de Familia.

    Finalmente, al momento de la votación, la recomendación explicitada por Gennari fue aprobada por mayoría con 10 votos positivos.

    En otro orden, la comisión recibió hoy a Marcelo Hertzriken Velasco, abogado de la familia de Guadalupe Curual, víctima de femicidio en febrero del 2021 en Villa La Angostura. El letrado pidió que la futura reforma de las leyes se denomine “Ley Guadalupe” a fin de “recordarles” a los funcionarios del sistema judicial el origen de su revisión ya que “la ley se inobservó de palmo a palmo” en el caso de Guadalupe ante las reiteradas denuncias que la joven había realizado contra su ex pareja. Al referirse a la necesidad de actualización de la norma, Hertzriken Velasco aseguró que “lo que está haciendo agua es la falta de compromiso” en relación a los elevados índices de situaciones de violencia de género y de femicidios en la provincia.

    Participaron de la reunión Soledad Gennari (TSJ), María Laura du Plessis, Leticia Esteves, Carina Riccomini, Soledad Salaburu, Ludmila Gaitán, Francisco Rols y Carlos Coggiola (representantes del Poder Legislativo); la Subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui (Poder Ejecutivo); María Carolina Mauri (Fiscalía General); Verónica Berzano (Defensoría General); la directora provincial de Políticas de Género, Valeria Nogues y la Prosecretaria Legislativa, Aylen Martín Aymar.

    Neuquén, 26 de octubre de 2021.-


    Programa “Precios razonables” para frutas y verduras 25/10/2021
    El diputado Raúl Muñoz (PDC) presentó un proyecto de ley para crear el programa “Precios Razonables”, con el objetivo de fijar valores de referencia en no menos de 15  frutas y verduras consideradas de primera necesidad para la nutrición y salud de la ciudadanía. 

    La iniciativa contempla la creación de un órgano permanente ad honorem, que estará integrado por las autoridades del Mercado Concentrador, la Cámara de Comercio y Defensa del Consumidor y el Ministerio de Producción e Industria. Este órgano establecerá los precios de referencia para que luego el Estado provincial acuerde con los diferentes sectores de la cadena de comercialización de frutas y verduras.

    Por otro lado, el proyecto plantea la confección de un padrón de voluntarios y voluntarias, con la participación de las comisiones vecinales, que se encargará de fiscalizar el cumplimiento del programa. También prevé la utilización de una aplicación en el celular para que los consumidores puedan verificar y controlar los precios establecidos. La Dirección de Defensa del Consumidor será el órgano de control y el programa funcionará bajo la órbita del Ministerio de la Ciudadanía. 

    En los fundamentos, el autor del proyecto señala que el objetivo es reducir el impacto de la inflación, tomando como eje central la nutrición y la salud. En ese sentido,  explica que la intención es generar una política de administración de precios, que establezca valores de referencia para las frutas y verduras más representativas y necesaria para el consumo de la población. Subraya que esas políticas deben surgir de acuerdos llevados adelante por los organismos que nuclean los sectores de producción, distribución y comercialización de las frutas y verduras.

    El proyecto (14762) ingresó por Mesa de Entradas el 25 de octubre. 



    Piden cambios en la semaforización de la multitrocha tramo Plottier-Senillosa 25/10/2021
    El diputado del bloque de la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, presentó un proyecto de resolución para que Vialidad Provincial alargue el tiempo previsto de color verde a rojo en los semáforos ubicados en el sector de la multitrocha entre Plottier y Senillosa. Lo hace al señalar en sus fundamentos que el lapso que transcurre entre el cambio de ambas luces es mínimo, situación que deriva en frenados bruscos o en conductores que deciden no respetar la señal de detención.   

    El pedido también incluye dotar al sector de unidades destinadas a garantizar el cruce seguro de peatones, ciclistas o de personas con discapacidad. Sobre la temporización de las luces, observa que sería necesario elevar a un parpadeo de cinco segundos la luz verde previo a su paso al color amarillo y estimar un tiempo similar para el cambio e amarillo a rojo.

    El proyecto (14761) ingresó por Mesa de Entradas el 25 de octubre con la firma del diputado Carlos Coggiola (DC).



    Comienza hoy el II encuentro del Parlamento Patagónico 2021 25/10/2021
    Diputados y diputadas de la comisión de Parlamento Patagónico y Mercosur (K) de la Legislatura provincial participan del segundo encuentro del Parlamento Patagónico (PP) que se realiza del 25 al 27 de octubre en Río Gallegos (Santa Cruz).

    En la jornada de hoy se prevé el arribo de las comitivas integradas por los legisladores y las legisladoras que participarán de las comisiones y sesiones. Por Neuquén asistirán Ayelén Gutiérrez, Laura Bonotti, Javier Rivero, José Ortuño López, Lorena Parrilli y Elizabeth Campos.

    Para mañana se prevé el acto de apertura a cargo de la gobernadora Alicia Kirchner a partir de las 9.30 y, por la tarde, rondas de disertaciones que versarán sobre la ley de promoción de inversiones para la industria hidrocarburífera -elevada recientemente por el gobierno nacional ante el Congreso de la Nación-; conectividad satelital y fibra óptica; conectividad aérea y regional y; reconocimiento de zona desfavorable para trabajadores patagónicos. Más tarde se conformarán las comisiones de trabajo y se reunirán para emitir dictámenes que serán abordados el miércoles por la mañana en sesión ordinaria del cuerpo. Dicha jornada contempla, una vez finalizado el debate parlamentario, recorridas por el Monumento en Homenaje a los Caídos en Malvinas y por el mausoleo de Néstor Kirchner.

    El cuerpo regional se expresa mediante la sanción de declaraciones, resoluciones y recomendaciones generalmente dirigidas al Poder Ejecutivo Nacional o al Congreso Nacional que reúnen temas que comparten las seis provincias nucleadas en el PP: Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

    El primer encuentro del espacio tuvo lugar hace un par de meses en Ushuaia (Tierra del Fuego), oportunidad en la que los miembros modificaron el reglamento, a fin de habilitar las sesiones mixtas, es decir, con participación virtual o presencial de los legisladores y las legisladoras, en el marco de la pandemia por COVID-19.

    Neuquén, 25 de octubre de 2021.-


    AFUVEN sigue creciendo de la mano de la Legislatura de Neuquén 25/10/2021
    Este sábado el vicegobernador Marcos Koopmann visitó la Asociación de Fútbol de Veteranos del Neuquén (AFUVEN), quienes desde 1992 se dedican a promover el fútbol para mayores de 40 años y son responsables de organizar el reconocido torneo de fútbol para veteranos de la región. Durante la visita, Koopmann firmó un convenio con Fidel Vivanco, presidente de la asociación, que implica el acompañamiento  de la Legislatura neuquina para culminar las obras de las oficinas administrativas de la entidad deportiva. 

    El vicegobernador explicó que el aporte económico es necesario para el desarrollo de las actividades administrativas que le permiten a AFUVEN mantener sus puertas abiertas. “Sabemos del esfuerzo y compromiso de quienes llevan adelante esta institución para que el predio sea un espacio en el que todos los vecinos de Neuquén puedan disfrutar de los beneficios del deporte”, sostuvo el mandatario. “Por su rol fundamental en la comunidad y el aporte al bienestar social, creemos prioritario  acompañar con infraestructura el crecimiento de AFUVEN”, agregó.

    Por su parte, Fidel Vivanco dijo que alrededor de 1200 personas asisten al predio cada fin de semana y que en la actualidad no tienen un espacio para el funcionamiento de la Comisión Directiva, ni del sector de la administración, que incluye tesorería, secretaría, sub-comisión de fútbol y tribunal de disciplinas, por lo que el apoyo del Poder Legislativo  “es clave para mejorar la labor diaria de la Asociación”. “Quiero agradecerles por el trabajo que hacen, acompañándonos a nosotros y a tantas otras instituciones, AFUVEN siempre va ser un lugar de encuentro, de familia, un ámbito de hermandad y amistad”, sostuvo Vivanco.

    El aporte, que se se enmarca en el programa de fortalecimiento institucional impulsado por Marcos Koopmann, se suma a los realizados a la institución en los meses de abril, junio y septiembre, que tuvieron como objetivo la finalización de las obras de baños y vestuarios, la construcción de una platea de 400 m2 y la realización de un viaje a una competencia deportiva en la ciudad de Mar del Plata, respectivamente. “Acompañar a las asociaciones que son parte de la esencia de cada ciudad de nuestra Provincia, aquellas que fomentan el deporte comunitario y los espacios de encuentro de la familia tiene que ser prioritario”, indicó el vicegobernador asegurando que “tenemos que estar donde la gente nos necesita y fortalecer las instituciones que impactan de forma directa en la calidad de vida de los neuquinos”. 

    Neuquén, 25 de octubre de 2021


    Franquicia diferencial para que neuquinos y neuquinas adquieran mercaderías al por menor en la Zona Franca Zapala 21/10/2021
    El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto para solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que autorice la realización de operaciones de venta al por menor de mercaderías de origen extranjero en la Zona Franca Zapala. La solicitud pide especial tratamiento y exenciones para las personas y grupos familiares con residencia definitiva en la provincia e incluye la compra de vehículos automotores por parte de personas con residencia mínima de dos años en la provincia, y jurídicas con domicilio legal y radicación operativa en la provincia. 

    Los fundamentos mencionan que la Zona Franca ubicada al centro de la provincia busca impulsar el comercio exterior, la prestación de servicios y la actividad industrial exportadora. Bajo tal precepto, se implementaron beneficios para que la mercadería no sea sometida al control habitual del servicio aduanero, y tanto su importación como su exportación no están gravadas con tributos, ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico. Otra serie de beneficios fiscales fueron añadidos luego con la sanción de la ley 3244, que justamente crea un régimen de Promoción de Actividades Económicas en la Zona Franca.

    Sin embargo, tales oportunidades de desarrollo y crecimiento deben representar una oportunidad para toda la ciudadanía neuquina, para lo que resulta trascendental permitir la adquisición de mercaderías al por menor –con una franquicia diferencial para los habitantes de la provincia- así como la importación de vehículos para ser utilizados dentro de la provincia. Similar beneficio le concedió recientemente el gobierno nacional para la Zona Franca de Río Gallegos, recuerda el legislador, quien argumenta entonces que “conceder el régimen solicitado aparece como un claro beneficio para toda la región, respetando la igualdad de oportunidades entre las provincias y propendiendo a un auténtico federalismo”.

    El proyecto de comunicación (14758) ingresó por Mesa de Entradas el 21 de octubre. 


    Día provincial de la Mujer Cantora 21/10/2021
    Los bloques del MPN, Juntos y Frente Nuevo Neuquén presentaron un proyecto de ley para instituir el 28 de octubre como el Día Provincial de la Mujer Cantora. El Ministerio de las Culturas será l autoridad de aplicación, organismo encargado de impulsar y coordinar actividades con el fin de difundir, valorizar y reconocer a aquellas mujeres cantoras y su contribución a la cultura neuquina.

    La medida busca hacer un reconocimiento a las mujeres cantoras de todo el territorio provincial mediante la asignación de un día en el calendario local de efemérides.  

    El proyecto (14755) ingresó por Mesa de Entradas el 20 de octubre firmado por María Fernanda Villone, Liliana Murisi, Maximiliano Caparroz, Germán Chapino, José Ortuño López, Javier Rivero, Ludmila Gaitán, María Laura du Plessis y Lorena Abdala (MPN); Carina Riccomini (Juntos); y Fernando Gallia (FNN).



    pagina 2 de 1140

    Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
    Jovenes Líderes
    Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
    Informe nunca más
    Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
    C.P. 8300 Provincia del Neuquén
    info@legnqn.gob.ar