WWW legislaturaneuquen.gob.ar



 
   
 

De interés concurso educativo sobre la migración

Los bloques del MPN, Adelante Neuquén y Frente Integrador Neuquino presentaron un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo el concurso de cuentos y relatos denominado ‘Migrantes en el Siglo XXI’. El certamen es organizado por el Consejo Provincial de Educación y la Dirección Nacional de Migraciones Delegación Neuquén.

El concurso está dirigido a los estudiantes de los últimos tres años de las escuelas secundarias de gestión pública de la provincia y constituye una iniciativa que propone reflexionar sobre el fenómeno de la inmigración contemporánea y empatizar con el colectivo de personas que decide irse de su país de origen por distintas razones. Se busca que los estudiantes logren analizar las implicancias culturales y sociales de la migración.

El proyecto de declaración N°12.639 ingresó por mesa de entradas el 21 de junio de 2019 con la firma de los diputados y las diputadas María Laura du Plessis, Mario Pilatti, Roberto Cacault, Maximiliano Caparroz, Ramón Soto, Gloria Sifuentes, Edgardo Della Gáspera, Pablo Bongiovani, Carlos Koopmann, Encarnación Lozano y Viviana Tortorelli del MPN; Susana Nieva de Adelante Neuquén y Francisco Rols del Frente Integrador Neuquino.

Neuquén, 24 de junio de 2019.- 


24/06/2019

Adhesión al Régimen de Promoción de Economía para el Conocimiento

El bloque del PRO presentó un proyecto para adherir al artículo 7° de la Ley N°27.506 que establece la Estabilidad Fiscal de la carga tributaria provincial para los beneficiarios del Régimen de Promoción de Economía para el Conocimiento, inscriptos en el Registro Nacional previsto por dicha ley.

El articulado de la iniciativa propone, además, la promoción mediante incentivos fiscales provinciales de las actividades que son objeto de la ley en cuestión.

Los fundamentos retoman los objetivos de la Ley Nacional N°27.506, entre los que figuran la “promoción de las actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y la tecnología, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de proceso”. A modo de ejemplo, los sectores que se promocionan a través de dicha ley son los servicios informáticos, la producción audiovisual, la biología molecular, la ingeniería genética, la nanotecnología y la industria aeroespacial; entre otros.

Aquellos que deseen acceder al régimen deberán inscribirse en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Económica del Conocimiento, creado por la propia ley. En ese marco, los fundamentos mencionan algunos de los beneficios a los que accederán los inscriptos, entre ellos la estabilidad fiscal respeto de las actividades objeto de promoción, la obtención de un bono de crédito fiscal y la reducción de la alícuota del impuesto a las Ganancias, entre otros.

El proyecto de ley N°12.637 ingresó por mesa de entradas el 19 de junio con la firma de la diputada Carolina Rambeaud y el diputado Damián Canuto del PRO.

Neuquén, 21 de junio de 2019.- 



21/06/2019

Rechazan decreto que le quita atribuciones a la Administración de Parques Nacionales

El bloque del Frente Para la Victoria presentó un proyecto en rechazo al decreto que le asigna a la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable las competencias que por el artículo 6° de la Ley N°22.351 le corresponden a la Administración de Parques Nacionales (APN).

Se trata del decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°368/19 que le quita las competencias atribuidas por ley a la APN y se las asigna a Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Los fundamentos informan que, desde su creación, la APN es el organismo responsable del manejo de las áreas naturales protegidas en el país. Entre las atribuciones que le son propias, el organismo tiene la capacidad de proponer de forma excepcional la instalación de infraestructura de atención al visitante dentro de Parques Nacionales, en la medida en que no altere el ecosistema en cuestión.

En ese marco, el decreto presidencial le restringe una atribución clave del PAN y le asigna la responsabilidad de autorizar o rechazar la construcción de obras a un organismo que depende directamente de presidencia de la Nación. Además, los diputados y las diputadas indican que el decreto se firmó en el marco de una polémica por un proyecto de construcción de una villa turística dentro del Parque Nacional Iguazú.

El proyecto de declaración N°12.635 ingresó por mesa de entradas el 19 de junio de 2019 con la firma de los diputados y las diputadas del Frente Para la Victoria, Javier Bertoldi, Guillermo Carnaghi, Ayelén Gutiérrez y Nanci Parrilli.

Neuquén, 21 de junio de 2019.- 



21/06/2019

El Colegio de Martilleros pide participar del proceso de subasta del predio de la ex U9

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia presentó un proyecto mediante el cual solicita su participación en el proceso de subasta de los terrenos que pertenecen a la ex cárcel U9 de Neuquén capital.

Se trata de un proyecto de comunicación que solicita a la Agencia de Administración de Bienes del Estado la participación del organismo en el proceso de subasta del predio en el que funcionó la ex Unidad Penitenciaria N°9.

Los fundamentos mencionan que durante el próximo mes de agosto se subastarían los terrenos de la ex cárcel U9. Según se indica, se trata de lotes ubicados en la zona céntrica de la capital neuquina con un valor de dos millones de dólares para ejecutar un complejo de edificios y áreas comerciales. La Agencia de Administración de Bienes del Estado informó que se trata de diez lotes en total, de los cuales serán subastados sólo dos en una primera etapa. Explican, además, que se lanzó el primer llamado para subastar a principio del mes de mayo, procediendo luego a prorrogar los plazos a fin de alcanzar una “mayor difusión y participación”.  

“Si bien entendemos que se trata de terrenos que están bajo la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, vemos con mucha preocupación que el proceso de la subasta en ningún momento contemple la participación del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia del Neuquén, institución con capacidad probada para llevar adelante este tipo de procedimientos”, se desprende en otro tramo de los fundamentos.  

El proyecto de comunicación N°12.640 ingresó por mesa de entradas el 21 de junio de 2019 con la firma del presidente de CM y CPN, Nicolás Fundaro, y la vicepresidente, Alicia del Carmen Correa.

Neuquén, 24 de junio de 2019.- 



24/06/2019

De interés el próximo Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata

La diputada Angélica Lagunas del PTS-FIT presentó un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo el próximo Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará durante el mes de octubre en la ciudad de La Plata.

La iniciativa solicita, además, que no se les compute la inasistencia laboral a todas las mujeres que trabajen en el Estado y asistan a la  XXXIV edición del Encuentro que tendrá lugar del 11 al 15 de octubre.

Los fundamentos recuerdan que el evento se realiza desde el año 1986 y convoca a mujeres de distintos puntos de Argentina, incluso de otros países, con el objetivo de “pelear por nuestros derechos”. En esta ocasión, el Encuentro se realiza unos días antes a las elecciones presidenciales, por lo que constituye una oportunidad para fortalecer el mensaje de que los gobiernos son responsables por la violencia de género, entiende la diputada.

El proyecto de declaración N°12.633 ingresó por mesa de entradas el 18 de junio de 2019 con la firma de la diputada del FIT, Angélica Lagunas.

Neuquén, 21 de junio de 2019.- 



21/06/2019

Quieren que se trate en el Congreso la extensión de la moratoria previsional

El bloque del FpV presentó un proyecto para que el Congreso de la Nación trate el proyecto que crea el Plan de Inclusión Previsional Argentino, que extiende por cinco años la moratoria previsional en el país.

“El proyecto de Plan de Inclusión Previsional Argentino es la decisión política de reconocer a la jubilación como un derecho”, sostienen los fundamentos. La iniciativa presentada días atrás en la Cámara de Diputados de la Nación propone la creación de una nueva moratoria previsional que permita la inclusión de la porción de la población en edad de jubilarse, que no haya logrado cumplimentar con los requisitos de aportes según lo estipula la Ley N°24.241. En ese sentido, permite la regularización de aportes con fecha de corte en el 2011 y extender la posibilidad de acogerse al régimen para las personas que cumplan con la edad jubilatoria entre el momento de la sanción de la ley y los cinco años inmediatos posteriores. 

El proyecto de comunicación N°12.636 ingresó por mesa de entradas el 19 de junio de 2019 con la firma de los diputados y las diputadas del Frente Para la Victoria, Javier Bertoldi, Guillermo Carnaghi, Ayelén Gutiérrez y Nanci Parrilli.

Neuquén, 21 de junio de 2019.- 




21/06/2019

Aporte de la Legislatura para la organización del evento Vida Camp

La prosecretaria Legislativa, Anahí Riquelme, entregó esta mañana en representación del vicegobernador Rolando Figueroa -a cargo del Ejecutivo- un aporte de la Legislatura a los organizadores de la 3° Edición de Vida Camp, realizado los días 15, 16 y 17 de marzo.

Al evento organizado por la institución ‘Jesús es Estilo de Vida’ asistieron más de 200 campistas. El aporte fue destinado a solventar parte de la estadía en el Parque Camping Bethel. 

La Institución representada por Isabel Campos trabaja en la ciudad de Neuquén acompañando a jóvenes en su desarrollo personal, espiritual y social. 

Neuquén, 24 de junio de 2019.- 



24/06/2019

Repudio por el asesinato policial de la joven de 17 años en Santiago del Estero

La diputada Angélica Lagunas (FIT) presentó un proyecto para repudiar el asesinato de la joven Silvia Verónica Maldonado, de 17 años de edad, a manos de la policía de Santiago del Estero.

El articulado del proyecto expresa, además, su solidaridad con sus familiares y pide por justicia.

Los fundamentos indican que se trató de un caso más de gatillo fácil. Según la descripción del hecho, en el que en el marco de un allanamiento sin orden judicial un efectivo le termina disparando a la joven, lo que le causó la muerte cerebral instantánea y el fallecimiento dos días después. Por el hecho, hay siete policías detenidos.

El proyecto de declaración N°12.634 ingresó por mesa de entradas el 19 de junio de 2019 con la firma de la diputada Angélica Lagunas (FIT).

Neuquén, 21 de junio de 2019.- 



21/06/2019

Despacho para adherir a las nuevas exigencias de control de peso y dimensiones de vehículos grandes

La comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte que preside el diputado Ramón Soto (MPN) emitió despacho por mayoría a la adhesión a la última modificación de tres artículos de la Ley Nacional N°27.445, de simplificación y desburocratización para el Desarrollo de la Infraestructura. Lo hizo luego de recibir a director general de Seguridad Vial de la provincia, René Valero, quien explicó que las reformas de los artículos elevan los valores de dimensión y peso de vehículos no convencionales habilitados para transitar por rutas. El proyecto, remitido por el Poder Ejecutivo provincial, obtuvo despacho por mayoría con el voto negativo de la diputada Angélica Lagunas (FIT).

Al explicar los alcances de la modificación de los artículos 20, 21 y 22 de la Ley N°27.445, y el correspondiente pedido para adherir, Valero indicó que se trata de reformas que ampliaron los valores de “tolerancia, pesos y dimensiones” máximos de los vehículos denominados no convencionales. Las medidas que habilita el marco legal nacional al que se pretende adherir son de 2.60 de ancho, 4.10 de alto y 2.19 de largo como máximo para transporte de pasajeros y vehículos con carga.

Valero remarcó que la adhesión de la provincia a los artículos en cuestión es “de suma importancia” para poder controlar los ingresos de este tipo de vehículos en jurisdicción local. En ese sentido, indicó que en la actualidad los controles desde la Dirección Provincial de Vialidad para los vehículos no convencionales son de carácter “preventivo” y no punitivo, situación que se podrá revertir con la adhesión solicitada. El titular del organismo diferenció el tipo de control policial del que realiza Vialidad. Indicó que mientras el cuerpo policial tiene injerencia en las condiciones de circulación vehicular, Vialidad tiene atribuciones para multar frente a incumplimientos en las condiciones de dimensión y tamaño de los vehículos.

Consultado por el incremento en la tolerancia del peso de los dominios para circular por rutas provinciales, y su consecuencia en el deterioro del pavimento, Valero explicó que es una categoría que se debe evaluar en función de la distribución en la cantidad de ejes necesarios. El funcionario reconoció “déficit” actual en los controles en función de la falta “de logística que permita abarcar la totalidad del día” para las inspecciones. Explicó que se realizan controles móviles con balanzas adecuadas y, en ese marco, dijo que se multa a “empresas importantes” y aseguró que “las multas son efectivas”.

En otro orden, el cuerpo emitió despacho unánime al proyecto del bloque UP-Una que solicita información a Vialidad provincial sobre restricciones para la circulación de camiones durante los fines de semana contiguos a feriados. Valero fue consultado también en relación a este tema, ocasión en la que explicó que los permisos se otorgan en función de las distintas condiciones de circulación. Ejemplificó que un camión debe permanecer a 500 metros de distancia en relación a otro vehículo y que, según los tramos, debe reducir la velocidad aún menos que la legal establecida.

Estuvieron presentes los diputados Ramón Soto, Carlos Sánchez, Raúl Podestá, Carlos Koopmann, Edgardo Della Gáspera, Alejandro Vidal, Javier Bertoldi y Maximiliano Caparroz, y las diputadas Angélica Lagunas y Susana Nievas.

Neuquén, 19 de junio de 2019.



19/06/2019


pagina 2 de 886

Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar