WWW legislaturaneuquen.gob.ar



 
   
 

Presentan proyectos para reglamentar mecanismos de democracia semi directa

Diputados y diputadas de Libres del Sur, FpV, Frente Grande, Frente Neuquino, UCR, NCN y Cumplir presentaron cuatro proyectos de ley para reglamentar los mecanismos de democracia semi directa. Se trata de la reglamentación del instituto de la consulta popular vinculante, no vinculante, audiencia pública e iniciativa popular.

Mediante la consulta popular vinculante, prevista en el artículo 310 de la Constitución Provincial, la Legislatura podrá someter la vigencia de una ley a la opinión del electorado, siempre que sea apoyada por la mayoría absoluta. El voto de la ciudadanía será obligatorio.

En cambio, la consulta popular no vinculante, prevista en el artículo 311 de la Constitución Provincial, podrá ser llamada por el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y los municipios, y consiste en requerir la opinión del electorado sobre decisiones de sus competencias. El voto de la ciudadanía no será obligatorio.

Las únicas leyes que no podrán ser materia de consulta popular vinculante y no vinculante son las referidas a reforma constitucional, aprobación de tratados o convenios, presupuesto, creación o supresión de municipios y órganos jurisdiccionales, tributos y toda ley que requiera de una mayoría agravada para su aprobación.

El proyecto que apunta a reglamentar el instituto de la iniciativa popular, previsto en el artículo 309° de la Constitución Provincial, es concebido como la presentación de proyectos de ley por parte de la ciudadanía. No podrán ser presentados proyectos que afecten tributos y/o presupuestos ni temas que requieran de la mayoría agravada para su aprobación. La iniciativa popular deberá contar con el aval del 3% de los electores provinciales que figuran en el padrón utilizado en la última elección. Una vez presentado el proyecto en la Legislatura, se girará a la Justicia Electoral provincial para la correspondiente verificación de la autenticidad de las identidades adherentes a través de un muestreo representativo. La Cámara tendrá un año como plazo máximo para el tratamiento parlamentario de la iniciativa. Transcurrido los 11 meses sin su tratamiento en comisión, el mismo deberá ser incorporado por el presidente de la Cámara en el orden del día de la sesión siguiente. A fin de garantizar su tratamiento, el proyecto no podrá ser archivado.

En igual sentido, se presentó el proyecto que reglamenta el instituto de la audiencia pública –concebida en el artículo 308° de la Constitución Provincial– en tanto espacio institucional de participación ciudadana. El objetivo es que la autoridad responsable de tomar la decisión de la que se trate, acceda a las distintas opiniones referidas a la temática en forma simultánea y en igualdad de condiciones del sector interesado. Las opiniones recogidas de la audiencia pública serán de carácter consultivo y no vinculante. Se prevé la posibilidad de anulabilidad del acto para los casos en los que no haya sido requerida la audiencia pública y hubiere ameritado convocarla. La medida contempla los asuntos en los que deberá convocarse a audiencia púbica de manera indefectible, tales como inversiones, obras y/o endeudamientos que superen el 1% del presupuesto vigente, así como también leyes vinculadas al sistema previsional, educación y salud. La propuesta determina los requisitos para participar de las audiencias así como también cuestiones vinculadas a la etapa preparatoria, al desarrollo y a los resultados de las mismas.

Los fundamentos señalan que los mecanismos de democracia semi-directa fueron receptados por la Constitución Provincial a partir de la reforma del año 2006 y en su cláusula transitoria VI se estableció un plazo máximo de 18 meses para sancionar las leyes reglamentarias de esos institutos, quedando esa obligación a cargo de la Legislatura Provincial. Agregan que a 12 años de la reforma y 11 de vencerse el plazo establecido por la cláusula transitoria, todavía no se sancionaron tales leyes.

Los proyectos –Nº12.735, 12.736, 12.737 y 12.738- ingresaron por mesa de entradas el pasado 20 de agosto con las firmas de Santiago Nogueira, Guillermo Carnaghi, Nanci Parrilli, Ayelén Gutiérrez, Jesús Escobar, Teresa Rioseco, Alejandro Vidal, Raúl Podestá, Pamela Mucci, Juan Monteiro, Oscar Smoljan, Gabriel Romero, Eduardo Fuentes, Javier Bertoldi y Mariano Mansilla.  

Neuquén, 22 de agosto de 2019.- 



22/08/2019

La Cámara de Diputados sesiona mañana miércoles desde las 12:00
 
La Cámara de Diputados de la provincia que preside el vicegobernador Rolando Figueroa tendrá mañana miércoles 21 de agosto desde las 12:00 horas la 13° sesión ordinaria correspondiente al XLVIII periodo legislativo. Así lo resolvió la comisión de Labor Parlamentaria que se reunió este mediodía presidida por el vicepresidente primero, Pablo Bongiovani, por encontrarse Rolando Figueroa a cargo del Ejecutivo y con la participación de los presidentes de los bloques políticos.

El orden del Día contempla el tratamiento en general del Proyecto de Ley por el cual se establece el día 15 de octubre como Día Provincial de la Mujer Rural. 
 
Por otra parte, se contempla que sean tratados diferentes despachos de comisión y proyectos sobre tablas.
 
Neuquén, 20 de agosto de 2019.-



20/08/2019

Se realizó el 1° Encuentro Interinstitucional de Tesorerías entre los poderes Legislativo y Judicial

Se realizó el jueves en la Sala de la Memoria de la Legislatura provincial, que preside el vicegobernador Rolando Figueroa, el 1° Encuentro Interinstitucional de Tesorerías del Poder Judicial y el Poder Legislativo, de que participaron autoridades del área de administración de ambas entidades. 

El encuentro se realizó según la modalidad de taller, con la finalidad de intercambiar conocimientos, metodologías y lineamientos de gestión conjunta; para mejora la calidad institucional y la transparencia de las finanzas públicas. 

La presentación de la jornada estuvo a cargo del prosecretario Administrativo de la Legislatura del Neuquén, y contó con la presencia de profesionales de ambos poderes.

Por la Legislatura del Neuquén estuvieron presentes la directora de Tesorería, Mariela Arocena; y el jefe del Departamento de Administración Walter Ibáñez. En tanto, por el Poder Judicial, encabezaron la nómina la administradora General Subrogante, Karina Reina, y el jefe del Departamento de tesorería, Oscar Oser. 

Neuquén, 20 de agosto de 2019.- 



20/08/2019

Rolando Figueroa: “Raíces del Norte es un ejemplo para la provincia”
 
El vicegobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, recibió ayer a la presidenta de la ONG Raíces del Norte, María del Carmen Gorrochategui para avanzar un paso más en el trabajo que realizan entregando becas y acompañando en sus estudios superiores a estudiantes de la localidad de Chos Malal. “Raíces del Norte es un ejemplo para la provincia. Por eso, es bueno ver cómo docentes jubiladas que aman la educación, a su pueblo y conocen a su gente se pudieron unir junto al Municipio para distribuir esta ayuda a partir de parámetros objetivos a estudiantes de la localidad”, indicó Figueroa.
 
El mandatario dijo estar convencido de que a través del seguimiento que realizan, “y de analizar los distintos factores que contribuyeron a que cada alumno tenga una beca, permite a cada becado y becada saber que se lo está incentivando a continuar con sus estudios pero, a su vez, acompañando para llegar hasta el final y poder graduarse”.
 
La ONG Raíces del Norte, conformada en 2012, es integrada por docentes jubiladas de amplia trayectoria en la localidad de Chos Malal y entrega becas a estudiantes terciarios y universitarios. Lleva becados a 155 jóvenes de la zona norte que estudian en la localidad y en universidades públicas del país. 23 de ellos han finalizado sus carreras y 15 son egresados del Instituto de formación docente de Chos Malal.
 
Su presidenta, María del Carmen Gorrochategui, agradeció el aporte recibido desde la Secretaría de Cámara de la Legislatura y recordó que “fue Rolando Figueroa el gestor de la asociación, hace ya unos años, para que creemos este proyecto”. El mismo será utilizado para adquirir material didáctico para estudiantes de condiciones económicas extremadamente vulnerables, quienes por no ser egresados de escuelas medias de la localidad no acceden al programa de becas.
 
La ONG se sostiene por los aportes la cuota de sus socios, aportes de los distintos poderes del Estado e instituciones, y por lo que recauda de la gestión de una calesita cuya concesión fue cedida por la Municipalidad de Chos Malal durante la gestión del actual vicegobernador.
 
Desde la ONG realizan dos veces al año una evaluación de los rendimientos académicos y mantienen contacto personalizado con cada uno de los alumnos.
 
Neuquén, 21 de agosto de 2019.- 



21/08/2019

Rechazan congelamiento de precios en la industria hidrocarburífera

Los bloques del MPN y Frente Integrador Neuquino presentaron un proyecto que expresa rechazo al congelamiento de precios en la industria hidrocarburífera. Los y las legisladoras rechazan el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 566/19) que fija un tipo de cambio de referencia de 45.19 pesos por dólar y un precio de referencia BRENT de 59 dólares por barril, por un plazo de 90 días.

La iniciativa solicita, además, que el Poder Ejecutivo Nacional revea la decisión adoptada y derogue el DNU. En tal sentido, pide instancias de diálogo entre las partes afectadas a efectos de alcanzar un consenso que permita el desarrollo del potencial de recursos no convencionales en la provincia.

Los fundamentos indican que la medida nacional “es arbitraria e inconsulta”, y ataca la producción de los no convencionales en la provincia. En ese sentido, remarcan que la medida “unilateral” no contempló el camino del diálogo y los acuerdos como vía de construcción en un país federal y recuerdan, además, que la industria hidrocarburífera necesita de esquemas de estabilidad por la magnitud de las inversiones. En esa línea, los legisladores y las legisladoras cuestionan que la medida del Gobierno Nacional desconoce los acuerdos de competitividad alcanzados entre los principales actores de la industria petrolera en materia de inversión, abastecimiento energético, creación de fuentes laborales y producción.

El proyecto de comunicación N°12.729 ingresó por mesa de entradas el 16 de agosto de 2019 con la firma de los diputados y las diputadas del MPN Gloria Sifuentes, Mario Pilatti, Roberto Cacault, Carlos Koopmann, Pablo Bongiovani, Edgardo Della Gáspera, Lucía Menquínez, Encarnación Lozano, Maximiliano Caparroz, Ramón Soto, Viviana Tortorelli, María Laura du Plessis; y el diputado Francisco Rols del FRIN.

Neuquén, 20 de agosto de 2019.- 


20/08/2019

Piden declarar de interés actividades de la Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación

Los bloques MPN, Adelante Neuquén y FRIN presentaron un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo las actividades organizadas por la Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ANAAR) que se realizará el próximo 24 de agosto en la Plaza de las Banderas de la ciudad de Neuquén, en el marco de las Jornadas Nacionales de Reanimación Cardio–Pulmonar (RCP).

En los fundamentos explican que las actividades están dirigidas a todas las personas de la comunidad de forma libre y gratuita, y consisten en sesiones teórico-prácticas de 40 minutos de duración, sobre información y capacitación básica de RCP a cargo de médicos anestesiólogos y residentes socios de ANAAR.

El proyecto –Nº 12.727- ingresó por mesa de entradas el pasado 15 de agosto con las firmas de Pablo Bongiovani, Maximiliano Caparroz, Ramón Soto, Mario Pilatti, Edgardo Della Gáspera, Lucía Menquínez, Roberto Cacault, Encarnación Lozano, Gloria Sifuentes, Viviana Tortorelli, Carlos Koopmann, María Laura du Plessis, Susana Nieva y Francisco Rols.

Neuquén, 16 de agosto de 2019.


16/08/2019

Diputados analizan cambios en la Ley de Defensa del Consumidor

La comisión de Producción, Industria y Comercio trató hoy por la tarde el proyecto que designa al Ministerio de Ciudadanía como nueva autoridad de aplicación de la Ley Nº2268, de adhesión a la Ley Nacional de Defensa al Consumidor. Lo hizo al debatir un proyecto del Frente Grande que considera necesaria la adecuación de la normativa según lo dispone el reciente decreto presidencial N°274/2019, que deroga la Ley Nacional de Lealtad Comercial.

De la reunión participó la directora provincial de Defensa del Consumidor, Laura Vargas Giogia, y el director de fiscalización del organismo, Juan José Bermúdez. Ambos consideraron pertinente el cambio y recordaron que Defensa del Consumidor se encuentra en la actualidad bajo la órbita de Ciudadanía luego de los cambios ministeriales que se efectuaron a principio de año.

Al ser consultada por el diputado Raúl Podestá (FG) respecto al operativo que lleva adelante el organismo para cumplir su función, Vargas Giogia admitió que en un principio evidenciaron un problema al no contar con una ley “de respaldo” para poder sancionar. No obstante señaló que la Dirección utilizó el marco sancionatorio de la Ley N°24.240, de Protección y Defensa los Consumidores, para avanzar en casos de denuncias por publicidad engañosa y exhibición de precios.

Por su parte, Bermúdez recordó que el DNU firmado por el Ejecutivo Nacional aún no cuenta con el aval de la Comisión Bicameral encargada de analizarlo y también se encuentra en trámite parlamentario la sanción de una nueva ley en materia de Defensa al Consumidor.

A la vez, el cuerpo pidió conocer la postura de los funcionarios respecto a un proyecto que destina el 40% de lo percibido en concepto de multas a damnificados o a la asociación de consumidores que dio inicio al reclamo, iniciativa presentada por el bloque de Libres del Sur.

Tanto Vargas Giogia como Bermúdez plantearon que incorporar este tipo de modificación convertiría al organismo en juzgado y se perdería el rol de autoridad de aplicación. Explicaron que el 60% de los casos se resuelven en instancias de conciliación y que el régimen sancionatorio se aplica sobre el 40% restante al ingresar en instancia sumaria por incumplimiento por parte del proveedor.

“El consumidor es parte del proceso hasta la instancia conciliatoria porque la multa no es parte de un procedimiento indemnizatorio”, especificó Vargas Giogia. De igual modo, sostuvo que el usuario o consumidor siempre puede realizar un procedimiento judicial por daños punitivos en forma paralela o simultánea a la instancia administrativa que propone y resuelve la Dirección de Defensa del Consumidor.

La comisión funcionó sin quórum y participaron los diputados Alejandro Vidal, Angélica Lagunas, Susana Nieva, Raúl podestá, Encarnación Lozano y Gloria Sifuentes.

Neuquén, 20 de agosto de 2019.-



20/08/2019

Piden mesa salarial para actualizar salarios de empleados estatales

La diputada Angélica Lagunas presentó un proyecto para solicitarle al gobierno provincial la convocatoria de una mesa salarial con empleados de la repartición pública a fines de evaluar una recomposición salarial en función de la reciente devaluación.

Los fundamentos indican que la devaluación sufrida días atrás luego de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) implicó una depreciación de los salarios del orden del 30% aproximadamente. En ese sentido, señalan que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional son insuficientes y que no apuntan a proteger el bolsillo de los trabajadores.

El proyecto de declaración N°12.728 ingresó por mesa de entradas el 16 de agosto de 2019 con la firma de la diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Angélica Lagunas.

Neuquén, 20 de agosto de 2019.- 


20/08/2019

Interés legislativo para la IV edición de la carrera “Copahue Extremo”

Los bloques MPN, Adelante Neuquén y FRIN presentaron un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo la realización  de la IV edición del evento denominado “Copahue Extremo”, que se llevará a cabo los días 30 y 31 de agosto en Caviahue–Copahue.

Los fundamentos señalan que la 4º edición de la carrera internacional con raquetas de nieve tendrá un circuito de 10 y 20 kilómetros, con un recorrido por montañas andinas, lagunas y araucarias milenarias. Agregan que se trata de una carrera a pie combinada con raquetas de nieve, por caminos, picadas y senderos agrestes.

El proyecto –Nº 12.726- ingresó por mesa de entradas el pasado 15 de agosto con las firmas de Pablo Bongiovani, Maximiliano Caparroz, Ramón Soto, Mario Pilatti, Edgardo Della Gáspera, Lucía Menquínez, Roberto Cacault, Encarnación Lozano, Gloria Sifuentes, Viviana Tortorelli, Carlos Koopmann, María Laura du Plessis, Susana Nieva y Francisco Rols.

Neuquén, 16 de agosto de 2019.



16/08/2019


pagina 2 de 897

Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar