WWW legislaturaneuquen.gob.ar



  •  
       
     

    Respaldo al proyecto de etiquetado informacional de alimentos envasados 04/05/2021
    La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) emitió hoy despacho a los pronunciamientos a favor de la sanción de una ley nacional de etiquetado de alimentos ultra-procesados con información nutricional y de la prórroga de los vencimientos para el pago de contribuciones de seguridad social a productores de peras y manzanas de Neuquén y Río Negro.

    Al referirse al debate nacional sobre la ley que propone un etiquetado frontal de alimentos en el envase de los productos, la diputada Ayelén Gutiérrez (FT) recordó que la norma no prohíbe la comercialización sino que busca que se garantice el derecho a la información nutricional sobre los productos de consumo. Informó que la medida ya cuenta con media sanción por parte del Senado de la Nación y afirmó que el pronunciamiento por parte de la Cámara implica un acompañamiento a la norma.

    En otro orden, el cuerpo que preside el diputado Darío Peralta (FT) votó a favor del proyecto que expresa beneplácito por la extensión de la prórroga de los vencimientos del pago de aportes y contribuciones de seguridad social para productores de peras y manzanas de Neuquén y Río Negro. La medida a nivel nacional fue impulsada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

    Al hablar, Peralta dijo que la nueva prórroga constituye “una ayuda muy importante” hacia los productores para sostener las cadenas de pago y la mano de obra local durante la pandemia.  Informó que la provincia cuenta con 700 productores de peras y manzanas que exportan sus productos y generan miles de puestos de trabajo genuinos. Si bien acompañó el despacho, el diputado Luis Aquín (JC) cuestionó las más de 30 medidas del gobierno nacional implementadas a partir de la pandemia, que afectaron directamente al sector productivo y a las empresas en el país. Desde la banca del FIT, Patricia Jure votó en contra al señalar que se trata de una extensión de la prórroga destinada a “patronales esclavistas”.

    El despacho se aprobó por mayoría con el voto favorable de los bloques de FT, UP-FN, FNN, MPN, Siempre, JC y PDC.

    Estuvieron presentes los diputados Darío Peralta, José Ortuño López, Raúl Muñoz, Luis Aquín, Carlos Sánchez, Lucas Castelli, Fernando Gallia, Andrés Peressini, Javier Rivero y Germán Chapino; y las diputadas Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez y Patricia Jure.

    Neuquén, 4 de mayo de 2021.


    Consultan por planta fraccionadora de garrafas 04/05/2021
    La diputada Patricia Jure (FIT) presentó un proyecto de resolución para solicitar a Integración Energética Argentina (IEASA), Hidenesa y CALF información sobre la cantidad de testeos realizados en 2020 a los cilindros en la planta fraccionadora ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén. El pedido busca conocer la cantidad de cilindros habilitados y rechazados y su destino; si existen obras de refacción de la planta fraccionadora de gas y el estado de la situación del litigio judicial con los constructores de las obras.

    La iniciativa plantea que los cilindros habilitados se entreguen como “garrafa social” en comodato a las familias que no cuenten con ellos para las reposiciones de uso domicliario. También propone la adquisición de los cilindros de garrafas de 10 kg para Gas Licuado de Petróleo (GLP) para completar la demanda de la población que no cuenta con gas de red y establece que el Poder Ejecutivo Provincial, en coordinación con los órganos ejecutivos municipales, realice la logística del transporte y distribución de garrafas, desde las bocas de expendio oficiales hasta los puntos que defina cada sociedad vecinal de la ciudad de Neuquén o los demás municipios. 

    Los fundamentos subrayan que, en una provincia que cuenta con el recurso hidrocarburífero, existen muchas familias que no cuentan con gas de red. Recuerdan que en 2011 se conformó Enarsa Patagonia SA, una asociación entre Calf (10%) y Enarsa (90%) con el objetivo de construir una planta de almacenamiento, fraccionamiento y distribución de gas envasado, con una capacidad de llenar unos 500 cilindros por día y abastecer a unas 700.000 personas.

    Agregan que en abril de 2015, se anunció que la planta comenzaba a funcionar pero a fines de ese año se detectaron fallas estructurales en el sistema de protección de incendio y en la configuración de los caños. Esas fueron auditadas por Universidad Nacional del Comahue y los costos de refacción pasaron de $13.000.000 a $18.000.000 en el año 2016.

    En otro tramo, la autora sostiene que, de acuerdo a estimaciones, en la ciudad de Neuquén, hay 10.000 familias que carecen de red domiciliaria de gas y dependen del uso de cilindros y garrafas. 

    El proyecto (14310) ingresó por Mesa de Entradas el 4 de mayo. 



    Rechazan causas abiertas a dirigentes del Partido Obrero y el Polo Obrero 04/05/2021
    La diputada Patricia Jure (FIT) presentó un proyecto de declaración que expresa preocupación y rechazo a las causas abiertas a 12 dirigentes del Partido Obrero y el Polo Obrero en la provincia, por parte del Juzgado Federal de Zapala. La iniciativa también solicita el archivo de las causas que aplican el Código Penal a un conflicto social por reclamos.

    En los fundamentos, la autora señala que las causas se iniciaron tras un mes de desarrollo de la huelga de Salud y considera que se trata de “represalias orquestadas junto al gobierno provincial” contra las organizaciones que apoyaron a los  autoconvocados de Salud. En ese sentido, menciona que la circunstancia que los hechos imputados se produjeron en el año 2019, lo que da cuenta de “la clara intencionalidad de persecución política que tiene la activación ahora de las dos causas”. Y remarca que el gobierno retacea la ayuda a los merenderos y a los programas de las organizaciones sociales que apoyan la huelga de Salud.

    El proyecto (14307) ingresó por Mesa de Entradas el 4 de mayo. 



    Con la participación de un médico del norte neuquino, continúa el debate por la carrera sanitaria profesional 04/05/2021
    La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) recibió hoy a Daniel Manoukian, médico sanitarista que se expresó a favor de la sanción de una ley de carrera profesional en el Sistema sanitario, pero hizo observaciones y sugerencias para modificar la propuesta en debate presentada por el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén –Siprosapune-. El cuerpo que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FT) consensuará con su par de la comisión de Desarrollo Humano y Social (C), Javier Rivero, la modalidad de trabajo con la que continuará el tratamiento del proyecto. Presenciaron el debate César Dell´Ali y Mario Calzada del gremio de profesionales.
     
    Al referirse a la iniciativa que crea la carrera sanitaria para profesionales de la Salud que se desempeñan en el sector público, Manoukian aseguró que la propuesta “fortalece el sistema actualmente debilitado” aunque “no es el único camino” en tanto no incluye al equipo técnico que trabaja con los profesionales, por ejemplo. En ese sentido, vislumbró que la ley contribuirá para la retención de profesionales, pero advirtió que deben considerarse además otros aspectos como “el cuidado de la salud emocional, la formación y los espacios de contención” del profesional.
     
    Manoukian valoró como positivos ciertos alcances derivados del Convenio Colectivo de Trabajo para los estatales aprobado en el 2018. Dijo que su puesta en marcha constituyó “un avance” pero remarcó que “no fueron atendidos” algunos puntos críticos, entre ellos el régimen de dedicación exclusiva, “pilar histórico” del sistema público sanitario, que fue deteriorado por el ítem rendimiento óptimo. En ese sentido, dijo que el CCT también alteró el perfil del modelo de atención primaria al ponderar las guardias activas con nuevos incentivos económicos.  Además, cuestionó que en la mesa de revisión del convenio que debe reunirse cada dos años –según lo determina la propia ley-, no participen los gremios que nuclean a los profesionales. 

    Si bien Manoukian se expresó a favor de la creación de la carrea profesional, durante su intervención, hizo una serie de sugerencias para modificar el texto del proyecto, vinculadas a ampliar el alcance de la dedicación exclusiva otros profesionales no médicos de la salud; garantizar el acceso a las residencias a través de concursos y diferenciar el máximo exigible del máximo permitido para las guardias activas y pasivas (en función de la edad y la antigüedad del plantel, por ejemplo).
     
    Opinó, también, que la ley debiera incorporar en forma más específica los derechos, deberes y prohibiciones para profesionales, tal como figuran en el CCT vigente, al tiempo que puntualizó en una serie de revisiones “de forma o menores” sobre la redacción de la norma a fin de evitar “posibles interpretaciones erróneas” en cuanto a licencias, tareas programadas, compensación por historial acumulativo de guardias, responsabilidad del cargo, etc.
     
    Luego de su exposición, el cuerpo debatió sobre la metodología de trabajo con la que abordará el tema en las siguientes reuniones. La diputada Soledad Martínez (FT) propuso la constitución de una mesa de trabajo integrada por los y las legisladoras o sus equipos técnicos, representantes del Ejecutivo y los autores del proyecto, a fin de “lograr avanzar” en forma concreta. Por su parte, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) coincidió en la pertinencia de generar una mesa de trabajo por “el carácter técnico” del proyecto, pero pidió convocar al Ejecutivo “en una instancia posterior a la redacción de la ley”.  
     
    Finalmente, los titulares de las comisiones I y C, Fernández Novoa y Rivero respectivamente, acordarán una modalidad de trabajo para el tratamiento del proyecto y la socializarán al resto del cuerpo.  
     
    Participaron de la reunión los diputados Sergio Fernández Novoa, Lucas Castelli, Javier Rivero, Mariano Mansilla, Maximiliano Caparroz, Germán Chapino, Luis Aquín, Andrés Blanco y Carlos Coggiola; y las diputadas Soledad Martínez, María Laura du Plessis, Laura Bonotti, Leticia Esteves y Soledad Salaburu.
     
    Neuquén, 4 de mayo de 2021.- 



    La Cámara sesionará miércoles y jueves desde las 10 04/05/2021
    La Cámara de diputados tendrá mañana miércoles 5 de mayo desde las 10 hs la 7° sesión ordinaria correspondiente al quincuagésimo período legislativo. Así lo definió la comisión de Labor Parlamentaria este mediodía, encabezada por el vicegobernador Marcos Koopmann y con la participación de representantes de los bloques políticos. La Cámara volverá a reunirse el jueves a las 10 hs.  

    El orden del día prevé el tratamiento en general del proyecto de ley por cual se autoriza al Poder Ejecutivo a constituir una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, bajo el régimen de la Ley nacional 19550 y sus modificatorias, que se debe denominar Fondo de Garantías del Neuquén (FOGANEU).

    Igualmente está previsto el tratamiento en general y particular de siete proyectos de declaración y dos comunicaciones. 

    Dentro de los proyectos de declaración que serán tratados se incluye la iniciativa por el cual se establece de interés del Poder Legislativo el convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el Poder Ejecutivo y la Secretaría de Derechos Humanos de la nación para el traspaso del inmueble donde funcionó el centro de detención La Escuelita; y el proyecto por el cual se vería con agrado que el Poder Ejecutivo provincial arbitre los medios necesarios para que el Poder Ejecutivo nacional, por intermedio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), autorice el corrimiento de la barrera zoofitosanitaria hasta la localidad de Zapala.

    También son parte del orden del día los proyectos por los cuales se expresa preocupación, por un lado por la explotación ilegal e insustentable de los recursos marinos nacionales que llevan a cabo buques extranjeros en el límite de la zona económica exclusiva y aguas internacionales; y por otro, por la desaparición de Tehuel de la Torre, un joven trans de 22 años oriundo de San Vicente, provincia de Buenos Aires.

    Serán tratadas las iniciativas para declarar interés legislativo por la publicación del libro “Sistemas de salud. El modelo argentino; el caso neuquino”, por el Congreso de Profesionales Inmobiliarios de la Patagonia, a realizarse en noviembre de 2021 y por la Diplomatura en Salud Materno Infantil, que se dictará entre abril y noviembre de 2021.

    Por su parte, dentro de los proyectos de comunicación se tratarán, por un lado, el que solicita al Senado de la Nación Argentina que dé tratamiento al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo nacional para que se implemente la educación ambiental integral en la Argentina, y por otro, el que solicita a la Universidad Nacional del Comahue que cree y ponga en marcha las carreras Licenciatura en Enfermería y Enfermería en la localidad de Zapala.

    Asimismo, durante la sesión de mañana numerosos proyectos tomarán estado parlamentario y serán girados para su debate a las distintas comisiones. De igual forma, se espera que sean tratados diferentes proyectos sobre tablas.

    La sesión se realizará bajo estrictos controles sanitarios, con ingreso restringido para autoridades, legisladoras, legisladores y asesores en número limitado. 

    Neuquén, 04 de mayo de 2021.-



    Preocupa daño ambiental por explotación de canteras 04/05/2021
    El bloque Siempre presentó un proyecto de resolución para conocer el estado de las canteras destinadas a la explotación de áridos que funcionan en Neuquén. La iniciativa está dirigida a la Subsecretaría Energía, Minería e Hidrocarburos y hace expresa mención a la necesidad de saber si las mismas funcionan con  informe de impacto ambiental debidamente aprobado.

    Al respecto, pide información sobre la cantidad de empresas habilitadas que explotan canteras en la región, el canon que abonan y un informe donde figuren aquellas que se encuentran en desuso y el proceso de remediación que se utilizó al concluir su explotación, entre otros puntos. 

    En sus fundamentos observa que las canteras aportan al desarrollo y dinamismo del proceso de urbanización de las ciudades, no obstante reconoce que también representan un posible daño ambiental que involucra tanto al ecosistema lindante como al deterioro de caminos y vías de circulación.

    El proyecto (14305) ingresó por Mesa de Entradas el 4 de mayo con la firma de la diputada Laura Bonotti y el legislador Andrés Peressini (S).


    Piden detalles de la reestructuración de la deuda pública ante un nuevo pedido de endeudamiento por parte del Ejecutivo 04/05/2021
    Desde el bloque Frente de Todos presentaron un pedido de informe dirigido al Ministerio de Economía e Infraestructura sobre la reestructuración de la deuda pública provincial. 

    Los diputados y las diputadas buscan conocer detalles sobre la amortización de capital de la deuda reestructurada, referidos al monto, tasas de interés, vencimientos re pactados, tipo de moneda acordada y cronograma de vencimientos por período económico. A la vez, consultan por la reestructuración de los intereses y gastos de la deuda, monto de las reducciones obtenidas, tasas re pactadas y cronograma de vencimientos por período económico, así como también preguntan el nuevo perfil de vencimientos obtenido por la provincia y beneficios de esos plazos para con la sustentabilidad de la deuda y próximas gestiones de gobierno.

    En igual sentido, solicitan informe sobre el monto y porcentajes sobre los recursos en regalías que, producto de la reestructuración de la deuda, se hayan logrado liberar de ser utilizados como garantía; al tiempo que consultan si los bonos reestructurados tienen cláusula de acción colectiva (CAC) y cláusula de reasignación de algún tipo. Finalmente  piden detalles de las negociaciones que se estén llevando adelante con otros acreedores pendientes de reestructurar deuda y su posible impacto en la ejecución presupuestaria en el presupuesto vigente.

    Los fundamentos explican que la sanción del presupuesto para el ejercicio financiero 2021 se aprobó antes de la reestructuración de la deuda pública con los tenedores de los títulos TICADE y TIDENEU, por lo que las cuantificaciones de amortización de capital e intereses y gastos previstas para este año, no se corresponden con las condiciones actuales con los acreedores después de la renegociación.

    En otro tramo, hacen referencia al pedido de autorización al Poder Legislativo por parte del Ejecutivo para endeudarse por hasta 12.800 millones de pesos para afrontar los gastos que demande el acuerdo salarial firmado con el gremio estatal, y retoman el artículo 148° de la Constitución Provincial que indica que no podrán ser utilizados para gastos ordinarios los fondos devenidos de una ley especial que autorice la emisión de empréstitos o emisión de fondos públicos con base y objeto determinado. “Es muy clara la intención de los constituyentes, que con este proyecto se pretende desconocer”, aseguran en la fundamentación. 

    Antes de avanzar en el análisis de un nuevo endeudamiento, sería conveniente obtener y analizar información sobre la reestructuración de la deuda, detallando la disminución de intereses y gastos que supone obtener en relación a los $ 9.352 millones presupuestado, como así también la reducción obtenida en amortización de la deuda, nuevas fechas de vencimiento o cronogramas de pagos, entienden los legisladores y las legisladoras. 

    El proyecto de declaración (14309) ingresó por Mesa de Entradas el 4 de mayo firmado por Sergio Fernández Novoa, Lorena Parrilli, Soledad Salaburu, Teresa Rioseco y Soledad Martínez. 


    Batería impositiva para grandes fortunas 04/05/2021
    Presentaron un proyecto de ley que establece una batería impositiva destinada a que grandes fortunas paguen una serie de tributos por única vez y los fondos recaudados se destinen específicamente al pago de salarios del personal de salud y a comparar los insumos sanitarios necesarios para hacer frente a la pandemia que ocasiona el Covid-19.

    La iniciativa pertenece a la diputada Patricia Jure (FIT) y al legislador Andrés Blanco (PTS-FIT), y en su articulado contempla la creación de cuatro impuestos a los que califica de carácter extraordinario. De igual modo, conforma un “Fondo Especial de Emergencia Provincial” destinado a financiar salarios y la compra de insumos sanitarios a partir de los ingresos generados por los nuevos gravámenes.

    Los impuestos alcanzarán a las altas rentas declaradas en el último año; a los grandes patrimonios; a las grandes propiedades de tierras y a las viviendas ociosas. 

    En los dos primeros casos dispone un esquema en escalas ascendentes. Para imponer la base tributaria a las altas rentas establece como piso los beneficios empresariales y rentas de capital que superen los 70 millones de pesos. Para esta categoría fija un gravamen del 10%. Luego incorpora otras dos escalas donde la superior equivale a una tasa del 20% y alcanza a los beneficios financieros y ganancias anuales que sobrepasen 1.000 millones de pesos.

    Por su parte, los grandes patrimonios comenzarán a tributar cuando el acumulado supere los 100 millones de pesos. Para ellos incorpora cuatro categorías donde la menor tributa un 5% y la mayor un 15%, porcentual que sólo abonarán aquellos patrimonios superiores a los 50 mil millones de pesos.

    Cabe aclarar que este impuesto también alcanza a las sociedades dedicadas a la explotación de hidrocarburos que operan en territorio provincial. En este caso, el impuesto será de un 5% sobre la facturación anual que declare cada empresa.  

    En lo que respecta a la tierra, indica que el gravamen no supone una doble imposición sobre aquellas personas o empresas alcanzadas por el tributo a los grandes patrimonios. Al respecto, fija que el impuesto será del 5% sobre el valor de aquellas superficies mayores a las 5 mil hectáreas o cuyo valor catastral supere los 600 millones de pesos. 

    En tanto, el impuesto a las viviendas ociosas se aplicará sobre los bienes inmuebles que se encuentren deshabitados durante 1 años y cuyo valor fiscal supere los 30 millones de pesos. El gravamen tendrá dos tasas, una del 3% para las viviendas cuyo valor no supere los 60 millones de pesos y otra del 5% para los casos en los cuales el precio sea superior al límite establecido. 

    El proyecto (14308) ingresó por mesa de Entradas el 4 de mayo con la firma de la diputada Patricia Jure (FIT) y el legislador Andrés Blanco (PTS-FIT).


    Pasa al recinto la creación de una Comisión Especial para abordar legislación vinculada a los derechos de las mujeres 04/05/2021
    La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) emitió despacho del proyecto elevado por el vicegobernador Marcos Koopmann tendiente a conformar una Comisión Especial, integrada por los tres poderes del Estado y con la participación de organizaciones intermedias, que tendrá como finalidad el análisis de toda la normativa vigente y la que se implemente en un futuro en materia de derechos de las mujeres.

    El presidente de la comisión, Maximiliano Caparroz (MPN), explicó que el tiempo de duración del trabajo previsto para esta comisión especial, a propuesta del bloque del Frente de Todos, será de un año y no de tiempo indeterminado como indicaba el proyecto original y ahondó en que si bien esta comisión se enfocará en la violencia contra las mujeres, “luego se podrá trabajar otras violencias donde poder incluir al colectivo LGTB y las diversidades” que es el pedido en el que insistieron las diputadas Salaburu (FT) y Montecinos (JC).

    Por su parte, María Laura du Plessis (MPN) explicó que también se hizo una modificación al artículo 7º para establecer que “no es condición el paso previo de los proyectos por esta comisión especial, sino que se remitirá una copia para su estudio al mismo tiempo” que los expedientes sean enviados a las comisiones permanentes que correspondan.

    Desde el Frente de Todos, Soledad Martínez, adelantó su voto negativo al tiempo que consideró que esta comisión “es útil y valiosa pero hay que ampliar la mirada y que no sea una comisión más que dilate el tratamiento de los temas en las comisiones permanentes”. Explicó que desde su bloque se sugirió cambios en la composición de la comisión que no fueron incorporados y propuso convocar a especialistas para que den su opinión.

    Desde el mismo bloque, Soledad Salaburu opinó que “es un buen momento para avanzar en la deconstrucción social, cultural y política machista” pero dijo que “con esta comisión no alcanza porque no están visibilizados los géneros más pisoteados que son las diversidades y el colectivo LGTB que son un sector muy importante de la sociedad”. En igual sentido, Karina Montecinos opinó que “excluir a las diversidades es un retroceso de nueve años de legislación de género”.

    Desde el bloque PTS-FIT, Andrés Blanco consideró que no es necesario crear una comisión más porque “la gente pide soluciones, no comisiones” y propuso que se debata cuanto antes la ley de emergencia en violencia de género. 

    Desde la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola ponderó la resolución que crea la comisión especial como muy buena “porque propone una articulación de los tres poderes del Estado, lo cual es un avance” en la búsqueda de una solución al problema de la violencia contra las mujeres. También opinó que “el hecho de que esta comisión no incluya al colectivo LGTB y las diversidades y se dedique exclusivamente a los derechos de las mujeres, no niega la existencia de las diversidades”.

    Finalmente, María Laura du Plessis abonó que “este proyecto está a la vanguardia y toma un problema en el que hay que enfocarse y no por eso es regresivo o sesgado”. 

    El despacho fue aprobado con los votos de las diputadas María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán y los diputados Maximiliano Caparroz, Andrés Peressini, Fernando Gallia, Carlos Sánchez, Carlos Coggiola y César Gass. No acompañaron la iniciativa  las diputadas Soledad Martínez, Soledad Salaburu (en reemplazo de Sergio Fernández Novoa) y Karina Montencinos y los diputados Darío Peralta y Andrés Blanco. 

    Neuquén, 04 de mayo de 2021.-



    pagina 3 de 1081

    Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV Debate Abierto
    Jovenes Líderes Parlamento infantil
    Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
    Informe nunca más
    Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
    C.P. 8300 Provincia del Neuquén
    info@legnqn.gob.ar