WWW legislaturaneuquen.gob.ar



  •  
       
     

    Exponen sobre la iniciativa que establece un marco regulatorio de la equinoterapia en la provincia 10/06/2021
    La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) recibió esta tarde a representantes de distintos centros de equinoterapia de la provincia para dialogar sobre el proyecto de ley presentado por el bloque del MPN por el cual se establece un marco regulatorio para la actividad terapéutica y de rehabilitación. 

    En ese sentido, se recibió a Emanuel Catalan, asesor auxiliar de equinoterapia; Vanesa Soledad Alonso y Ezequiel Valdebenito del Centro de Equinoterapia Weñi Nehuen de Loncopué; Alejandro Cruz del Centro Equinoterapia de Villa La Angostura; Horacio Cabezas del Centro de Equinoterapia Pillan de Plottier; y Piuque Leuno de TACa Equinoterapia de Zapala. Los invitados coincidieron en la necesidad de avanzar en la sanción de esta ley para poder contar con herramientas que permitan sostener los centros de equinoterapia de nuestra provincia, y así mejorar la calidad de vida de cada paciente que practica la actividad.
     
    Las diputadas Lorena Abdala y Fernanda Villone (MPN), autoras del proyecto, agradecieron la participación de los profesionales que ejercen la actividad en la reunión y remarcaron la importancia de contar con una autoridad de aplicación que “regule y acompañe el gran trabajo que se realiza en los centros de equinoterapia de la provincia”. 
     
    Los integrantes de la comisión coincidieron en la importancia de la iniciativa para visibilizar y promocionar la equinoterapia en la provincia, y acordaron invitar a la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor, a la próxima reunión en la que se trate el proyecto, para sumar diferentes miradas y generar un espacio de debate más abarcativo.
     
    Asimismo, la comisión emitió despacho por unanimidad al proyecto de comunicación por el cual se solicita al Senado de la Nación el tratamiento y sanción del proyecto de ley referido al abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Enfermedad Intestinal Inflamatoria (EII) y su inclusión al sistema de salud público y al Programa Médico Obligatorio (PMO).  Al justificar la iniciativa, la autora del proyecto, la diputada Laura Bonotti (Siempre), sostuvo que “es una ley que busca mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas enfermedades”. 

    También la comisión comenzó a debatir el proyecto que solicita incorporar a los animales no humanos como destinatarios de los alcances de la Ley 3.279, de adhesión a la Ley nacional 27350, de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. 
     
    En ese marco, los médicos veterinarios Paula Lezcano y Jose Massabó expusieron sobre evidencia científica que comprueba la eficacia del uso medicinal del cannabis en animales no humanos. “La necesidad de este marco regulatorio es tener un acceso confiable y sin adulteraciones a los productos de cannabis en animales no humanos”, indicó Lezcano sobre la importancia de avanzar con el proyecto de Ley. 

    “Neuquén es pionera en la sanción de un montón de leyes que tratan como sujetos de derechos a los animales no humanos y este va a ser otro logro de nuestra provincia”, anticipó la diputada Leticia Esteves (JC), sobre el avance en el tratamiento de la iniciativa. El diputado Tomás Blanco (PTS-FIT) adelantó el acompañamiento del proyecto “que es necesario y urgente” al tiempo que destacó la exposición de los especialistas la cual según indicó, “no debería dar margen a que se siga especulando sobre el uso medicinal que tiene el cannabis”.

    Quienes integran la comisión coincidieron en la necesidad de avanzar sobre el tratamiento de la iniciativa, pero remarcaron la importancia de hacerlo “cautelosamente” prestando especial atención a las cuestiones jurídicas, para evitar que puedan intervenir en la posterior implementación de la ley. 

    Finalmente, la comisión C comenzó el tratamiento del proyecto iniciado por el Ejecutivo Provincial por el cual se implementa el programa "Neuquén Concientiza con Perspectiva de Discapacidad”, destinado a la capacitación obligatoria en perspectiva de discapacidad y con enfoque en derechos humanos, de quienes integran los diferentes estamentos del Estado. 

    A su turno, la diputada Ludmila Gaitán (MPN) explicó que se trata de un programa que tiene como objetivo “facilitar a las personas con discapacidad su desempeño en la comunidad, permitiendo su inclusión plena, la igualdad de oportunidades y el respeto por su dignidad”. Al mismo tiempo, según indicó la legisladora, con esta iniciativa se busca “incorporar herramientas y políticas de sensibilización con perspectiva sobre discapacidad”.

    En ese sentido, Gaitán solicitó invitar a representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajan sobre la temática “no sólo para conocer en profundidad el trabajo que realizan, sino también para escuchar los aportes que puedan ampliar el alcance de este proyecto de ley”. La iniciativa fue respaldada por la comisión y el proyecto seguirá en tratamiento.
     
    Participaron de la reunión las diputadas Laura Bonotti, Elizabeth Campos, Teresa Rioseco, Leticia Esteves, Ludmila Gaitán, Carina Riccomini, Soledad Salaburu, Lorena Parrilli (en reemplazo de Ayelén Gutiérrez), María Fernanda Villone y Lorena Abdala. Y los diputados Javier Rivero, Tomás Blanco, Germán Chapino, Carlos Sánchez y Lucas Castelli (en reemplazo de Ayelén Quiroga).

    Neuquén, 17 de junio de 2021.-



    Proponen regular el ejercicio de profesionales en Niñez, Adolescencia y Familia 10/06/2021
    Presentaron un proyecto de ley para regular el ejercicio profesional de licenciados y técnicos superiores en Niñez, Adolescencia y Familia. La iniciativa pertenece a las licenciadas Mariela Acevedo y Roxana Domini, e incorpora en el mismo plano de equivalencia a Minoridad y Familia. 

    Destaca el proyecto que sólo podrán ejercer la profesión todas aquellas personas que acrediten título habilitante. En ese sentido, recuerda que alcanza tanto a quienes la practiquen en forma libre y privada, en dependencias públicas o en relación de dependencia en el ámbito privado.

    De igual modo, dispone que le corresponde al Ministerio de Salud acreditar los requisitos académicos y de matriculación que deben cumplimentarse para poder ejercer la profesión en la provincia. A la vez, la iniciativa impone deberes, inhibiciones y normas de comportamiento ético para los licenciados y técnicos encuadrados en el ámbito profesional.

    En tanto, dispone que los licenciados podrán gerenciar y evaluar proyectos concernientes a su ámbito de incumbencia profesional; diseñar e implementar estrategias de educación no formal a nivel familiar y socio comunitario; asesorar en la elaboración de normas jurídicas que involucren a su área de intervención y poder gestionar recursos en redes comunitarias y profesionales en el abordaje de niños, niñas y adolescentes, entre otros puntos.

    Por su parte, el técnico superior estará habilitado para integrar equipos técnicos e interdisciplinarios, participar en acciones tendientes a mejorar sistemas de relaciones y comunicación en grupos de niños, niñas, adolescentes y familia, y  formar parte de equipos que intervengan en su inserción comunitaria en casos de riesgo social.

    El proyecto (14416) ingresó por Mesa de Entradas el 9 de junio con la firma de Mariela Acevedo y Roxana Domini, licenciadas en Niñez, Adolescencia y Familia.


    Despacho para declarar interés por la publicación del libro “La Sustancia del Tiempo” 10/06/2021
    La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento, emitió despacho por unanimidad para declarar de interés del Poder Legislativo la publicación de la obra literaria “La Sustancia del Tiempo” de los autores Juan José Servidio y Edith Galarza. 

    La diputada Soledad Salaburu (FT), autora y miembro informante del proyecto explicó que la obra se trata de un compilado de relatos intercalados con poemas e ilustraciones que son hilados en la historia de un joven médico que viene a trabajar a Neuquén en diferentes hospitales de la provincia entre las décadas del ’70 y ’80. “Los relatos permiten ver la fluctuación del joven entre la idea de pertenecer a una juventud maravillosa que todo lo quería cambiar y la aplastante realidad que le impide modificarlo”, detalló.

    La diputada explicó además que se trata de una publicación muy reciente de la cual aún no se encuentran ejemplares a la venta pero destacó la importancia de la obra que une a tres generaciones que trabajaron en ella.

    Acompañaron la iniciativa las diputadas y diputados Gass, Gaitán, Villone, Abdala, Parrilli, Rioseco, Salaburu, Montecinos, Campos, Riccomini y Sánchez.

    La comisión también comenzó el tratamiento del proyecto que busca declarar personalidad ilustre post mortem al VGM don Tulio Lacroix, por haber ofrendado su vida en defensa de la soberanía Argentina en la Guerra de Malvinas. 

    La diputada Ludmila Gaitán (MPN) hizo un breve repaso por la vida de Tulio Lacroix quien falleció a la edad de 22 años junto a otros soldados que se encontraban en el Buque General Belgrano cuando fue hundido y pidió invitar a la comisión a la hermana de Tulio para dar testimonio de su vida.

    El presidente de la comisión, César Gass (JC) propuso dejar la iniciativa en la comisión y cursar la invitación a Ildaura Lacroix para la próxima de la comisión G.

    Formaron parte de la reunión de la comisión los diputados y diputadas César Gass, Ludmila Gaitan, Lorena Abdala,, Elizabeth Campos, Lorena Parrilli por Ayelén Gutierrez, Karina Montecinos, Carina Riccomini, Teresa Rioseco, Soledad Salaburu, Carlos Sanchez y María Fernanda Villone.

    Neuquen, 10 de junio de 2021.-


    Violencia de género: proponen que policías denunciados no porten armas y que funcionarios judiciales tengan 12 horas para pedir la expulsión del agresor del hogar 10/06/2021
    La Subsecretaria de las Mujeres de la ciudad de Neuquén, María Alejandra Oehrens presentó dos proyectos de ley orientados a la prevención de la violencia de género. Se trata, por un lado, de la prohibición de la portación de armas de dotación a agentes policiales y penitenciarios que hayan sido denunciados por violencia intrafamiliar o de género–proyecto 14414-. Por otro lado, la segunda iniciativa, incorpora a la ley de “Protección a las víctimas de violencia familiar” el plazo máximo de 12 horas con los que contarán el juez o fiscal para solicitar la exclusión de la vivienda del agresor en los casos en que ejerza violencia física o su presencia en el hogar implique riesgo de femicidio –proyecto 14415-.

    La iniciativa para limitar la portación de armas establece la restricción en la portación, tenencia y transporte del arma oficial para los efectivos policiales y penitenciarios sobre quienes recaiga una denuncia de violencia de género, violencia intrafamiliar –leyes 2785 y 2786- o denuncia penal. Es decir que, según corresponda, se suspenderá preventivamente su condición de legítimo usuario o se aplicará dicha suspensión sobre su permiso de portación de armas y municiones particulares. El levantamiento de estas medidas requerirá una autorización expresa otorgada por la autoridad que determine el Poder Ejecutivo.

    Una vez sancionada la ley, el cuerpo policial deberá modificar sus normas y procedimientos internos para adecuarlas a la norma y determinar los casos específicos en los que se aplicará la restricción. En efecto, la ley indica que, cuando exista una denuncia por violencia de género o intrafamiliar –con medidas dictaminadas por las leyes y/o una denuncia penal vigente-, el agente deberá retirar el arma al ingresar a la jornada de servicio y devolverla al finalizarla. 

    En tanto, la iniciativa que promueve la exclusión del hogar por parte del agresor y no de la víctima, lo hace al incorporar el artículo 25 bis a la ley 2212 –modificada por la ley 2785-, el que determina que el juez o fiscal tendrá un plazo máximo de 12 horas para pedir la expulsión del agresor de la vivienda compartida con la víctima de violencia de género. 

    La iniciativa apunta a “dar vuelta el argumento” ya que en la actualidad quien abandona la vivienda es la mujer y no el agresor. La funcionaria municipal argumenta que los plazos vigentes “son demasiado laxos” por lo que se debe avanzar en la celeridad de los mismos, y explica que las mujeres que sufren de violencia familiar en sus hogares, suelen refugiarse en la casa de algún familiar o “quedan a la deriva”, a la espera de poder ser alojadas en algún espacio institucional como un refugio para mujeres víctimas de violencia. “Estos espacios son importantes y deberán seguir existiendo mientras se trabaja para lograr una sociedad libre de violencia hacia las mujeres. Pero lo cierto es que solo deberían ser utilizados en situaciones especialísimas, nunca cuando la mujer que sufre la situación de violencia tiene un hogar”, sostiene Oehrens.

    Los fundamentos de las medidas explican que la violencia de género es un mecanismo de disciplinamiento por el cual se sostienen las desigualdades entre varones y mujeres impidiendo el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y manteniendo límites sociales, políticos, económicos y culturales fijados tradicionalmente.

    Amas propuestas constituyen mecanismos para resguardar la seguridad de las mujeres. En ese sentido, la funcionara municipal retoma las estadísticas que indican que, en el país, una mujer muere por motivos de género cada 30 horas.

    Los proyectos de ley (14414 y 14415) ingresaron por Mesa de Entradas el 9 de junio.


    Programa de asistencia para actividades económicas afectadas por COVID 10/06/2021
    Desde Juntos por el Cambio, impulsan la creación de un programa de Asistencia para Actividades Económicas Afectadas por COVID. El objetivo es mitigar, con un tratamiento fiscal diferencial, el impacto negativo que algunos sectores económicos padecen como consecuencia de las restricciones por la pandemia. 

    El programa apunta a los sectores vinculados a la hotelería y gastronomía; organización de eventos sociales, culturales, deportivos y de fiestas; servicios personales, como los de estética y belleza; y educativos, como guarderías o jardines maternales. 

    La propuesta incluye la exención en el impuesto inmobiliario e ingresos brutos a los sectores beneficiarios, como así también un régimen de regularización de deudas. Se extenderá por seis meses y podrá prorrogarse si se mantienen las circunstancias de emergencia sanitaria.

    Los fundamentos mencionan un informe elaborado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) que estima que, desde el inicio de la pandemia y de las restricciones, han quebrado unos 11.800 hoteles y restaurantes que ocasionó la pérdida de 175.000 puestos de trabajo genuinos. Citan también el Estimado Mensual de la Actividad Económica elaborado por el INDEC que indica que entre marzo de 2021 e igual mes del 2020 el rubro hotelero y gastronómico cayó un 34% en sus niveles de actividad. 

    “En el actual contexto, donde los gobiernos vuelven a llevar adelante restricciones a la circulación y al trabajo, resulta necesario un mayor acompañamiento al sector privado con el objetivo de reforzar su sostenimiento y evitar la desaparición de más empresas” sostienen. En ese sentido, enfatizan que cada día que pasa una pyme sin poder vender la deja más cerca de una situación económica y financiera irreversible y a sus trabajadores más expuestos a perder su fuente de trabajo.

    El proyecto (14417) ingresó por Mesa de Entradas el 9 de junio y lleva las firmas de Leticia Esteves, César Gass, Lucas Castelli, Ayelén Quiroga y Luis Aquín. 



    La FECENE reivindicó el proyecto de modificación del compre neuquino para la industria petrolera 09/06/2021
    La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J) retomó hoy el debate del proyecto que modifica la ley del Compre Neuquino -2755- en cuanto a la preferencia en la adquisición de bienes y servicios para las actividades hidrocarburíferas y mineras. En la ocasión, el cuerpo que preside la diputada María Laura du Plessis (MPN) recibió a las autoridades de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén –FECENE-, Mauricio Uribe (presidente) y Edgardo Phielipp (secretario), quienes se pronunciaron a favor de la sanción de la ley en tanto constituye “una herramienta indispensable” para el desarrollo de la economía regional.

    Al hablar, Uribe aseguró que la ley en discusión “es la herramienta más adecuada” para revertir los inconvenientes actuales derivados de la difícil aplicación de la normativa vigente, la que permitió que sólo unas 85 empresas locales accedieran a la certificación, frente a unas potenciales 800 con la propuesta sugerida.

    Uribe dijo, además, que la sanción de la ley “es urgente” en tanto las licitaciones se realizan en forma anual, bianual o trianual. Si para el 2022 habrá mayores inversiones, “necesitamos poder participar de las próximas campañas de operaciones” en la actividad hidrocarburífera de la región, señaló.

    Por su parte, en su intervención, Phielipp remarcó que la ley apunta a potenciar el desarrollo de una economía regional y de una “trama empresarial local” que retribuye al devenir del crecimiento económico en la región. Desestimó que la norma constituya “un subsidio” y en cambio sostuvo que representa la posibilidad de contar con “condiciones adecuadas” para el sector y para toda la cadena de valores que hacen a la economía regional.

    Phielipp recordó que durante el año 2020 se perdieron numerosos puestos de trabajo –diez mil, según un relevamiento interno al que hizo mención-, se rescindieron varios contratos “y muchas pymes desaparecieron”. Dijo que la ley busca “revertir” dicho escenario, al tiempo que se refirió a la situación económica nacional que, según evaluó, deriva en la radicación de empresas en la región en tanto “Vaca Muerta es una gran atracción”, proceso al que definió como “servicio de importación de desempleo de otros territorios” del país. Esta situación amerita “que el Compre Neuquino tome vigencia”, observó, tras reiterar la necesidad de “adaptar la legislación que, hasta ahora, no pudo cumplir con su objetivo original”. En efecto, informó que, con la ley vigente, no se pudo alcanzar el 60% de la contratación total estipulado, porcentaje que en efecto no supera en la actualidad el 30%.

    En su alocución, Phielipp también enumeró las observaciones que desde las empresas petroleras se le hicieron al proyecto, y las refutó una por una. Entre ellas, explicó que los denominados “márgenes de preferencia” ya existen y que no implican que se pague más por el mismo servicio sino la posibilidad de que, en la licitación, empresas locales igualen el precio al cotizado por la compañía extra-territorial. Por ese motivo, la norma contempla que si una empresa certificada ofrece -por un mismo servicio- un monto hasta un 9% o 6% más caro, podrá igualar a la más barata. La norma vigente contempla dicho porcentaje en un 7%, sostuvo Phielipp al referir que la modificación no es de gran escala.

    A su turno, Daniel González señaló que la medida no apunta a “cerrar la tranquera” sino a generar condiciones para que las empresas se radiquen verdaderamente en la provincia: tributen, aporten, generen mano de obra local y reinviertan en la zona. “Queremos que se hagan inversiones genuinas y aumentar la participación de las empresas locales en la torta económica de Vaca Muerta”, enfatizó.

    La iniciativa, elevada por el Poder Ejecutivo, continuará en tratamiento en la comisión con la participación de otros actores involucrados en la materia, según informó la titular del cuerpo.

    En otro orden, la comisión acordó convocar para un próximo encuentro a autoridades de la Cooperativa telefónica de San Martín de los Andes (Cotesma), en el marco el proyecto que expresa beneplácito ante la obra de tendido de la primera fibra óptica subacuática del país, realizada por el ENACOM, Costesa y Arsat en la región de Los Lagos.

    Estuvieron presentes María Laura du Plessis, Leticia Esteves, Gonzalo Bertoldi, Fernando Gallia, Laura Bonotti, Liliana Murisi, Carlos Sánchez, Fernando Gallia, Raúl Muñoz, Karina Montecinos, Andrés Blanco, Sergio Fernández Novoa, Maximiliano Caparroz, José Ortuño López y Lorena Parrilli.

    Neuquén, 9 de junio de 2021.-


    Impulsan ampliación del contenido de emergencia sanitaria 09/06/2021
    Presentaron un proyecto de resolución para solicitar al Poder Ejecutivo la ampliación del contenido de emergencia sanitaria, declarada a través del decreto 488/2021. Se trata de una iniciativa particular presentada por Carlos Alberto Antonio Polastri.

    En la nota de elevación, el autor explica que la intención es “colaborar aportando sugerencias para evitar que aumente las posibilidades de muertes por distintas patologías que debilitan el sistema inmunológico y es aprovechado y afectado por el Coronavirus SARS-CoV-2 produciendo el desenlace fatal de la existencia de la persona”.

    Según se desprende del articulado, uno de los objetivos es contar con una norma que respalde y agilice los procesos administrativos para la cobertura y atención de salud y disponibilidad de recursos materiales y humanos, en el marco de la evolución de la situación epidemiológica de la provincia por el Covid-19. 

    Por otro lado, propone un incremento de 1.000.000.000 de pesos en el presupuesto destinado a salud para la obtención de las vacunas contra sarampión, gripe, neumonía y hepatitis como la construcción de un centro de terapia intermedia e intensiva de 100 habitaciones – camas con todo el equipamiento. 

    La iniciativa plantea obtener un informe oficial de parte de las autoridades competentes sobre la cantidad de personas en cada localidad de la provincia que están vacunada contra el sarampión, la gripe y la Hepatitis Viral y neumonía por cantidad de habitantes, por edades y sexo según el calendario de vacunación 2020/2021. Además, contempla un operativo intenso de vacunación para fortalecer el sistema inmunológico como apoyo y refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, procediendo a la aplicación de vacunas contra el sarampión, la gripe, hepatitis y neumonía.

    En ese sentido, destaca la importancia de implementar una estrategia de prevención que apunte al fortalecimiento del sistema inmunológico del cuerpo para que, en el caso que ingrese el virus, pueda evitar la “co-infección” con el Covid e insta a cumplimentar el calendario de vacunación provincial y nacional en toda la provincia. 

    Los fundamentos se enmarcan en el artículo 134 de la Constitución Provincial que establece la obligación de la provincia de velar por la salud e higiene pública, especialmente en lo que se refiere a la prevención de enfermedades. También agregan que las autoridades sanitarias y científicos de la materia a nivel mundial vienen advirtiendo hace tiempo la necesidad de complementar con otras vacunas existentes, probadas a escala internacional como refuerzo de las vacunas del Covid y subrayan la necesidad de no escatimar esfuerzos y recursos para la salud. 

    El proyecto (14413) ingresó por Mesa de Entradas el 8 de junio. 



    Designaron a los representantes de la sociedad civil en el Comité de Alerta Hídrico Ambiental 09/06/2021
    La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) designó hoy a los representantes por la ciudadanía ante el Comité de Alerta Hídrico Ambiental (CAHIA), creado por ley 3076. Los nombramientos fueron realizados por consenso, a partir de la puesta en común de las consideraciones de los bloques que evaluaron las 35 personas inscriptas.

    Fueron designados Analía Lorena Peña (Aluminé), Claudia Pels (Zapala), Luis Callejas (Plottier) y Mario Heber Morán (Centenario) como titulares y Candela Duarte (Neuquén), Silvia Roca (Neuquén), Oscar Navarro (Neuquén) y Emiliano Sapag (Neuquén) como suplentes. El nombramiento se votó por mayoría, con el aval de todos los bloques políticos a excepción de la diputada Patricia Jure (FIT) quien se abstuvo de votar tras criticar la participación de representantes del Poder Ejecutivo en el comité, en tanto “impulsores de la depredación ambiental” en la provincia.

    El procedimiento de la designación implicó el análisis por parte de los bloques políticos de los 35 aspirantes, finalmente designados bajo criterios de territorialidad, trayectoria en la materia, equidad de género y no reelección. Se realizó bajo los parámetros establecidos en la resolución 1108 –que convocó la participación ciudadana- y la letra de la ley y su correspondiente decreto reglamentario.

    Previo a la nominación sugerida por cada espacio político, la presidenta del cuerpo, Lorena Abdala (MPN) remarcó la importancia de la convocatoria que despertó “una amplia participación con 35 postulantes”, listado que fue depurado con los criterios mencionados.

    La ley 3076, sancionada en el 2017, declara el alerta hídrico ambiental en la provincia por un plazo de cinco años. La norma apunta a prevenir y evitar la contaminación de los ríos y acuíferos en todo el territorio provincial. A tal fin, contempla la creación de un Comité integrado por representantes del gobierno provincial – de las áreas de Ambiente, Recursos Hídricos, Defensa Civil, Salud y Producción – del Epas, de la AIC, de COIRCO, de la Legislatura y de la sociedad civil.

    En otro orden, la comisión acordó convocar para un próximo encuentro al Secretario de gestión ambiental de la AIC, Héctor Labollita, a fin de que explique el proceso de depredación ambiental que está ocasionando la presencia del pez carpa (Cyprinus carpio) en el río Limay.

    Al respecto, la diputada Lorena Parrilli del Frente de Todos –impulsora del proyecto en debate que solicita información sobre el monitoreo y las estrategias para el control y explotación comercial de la especie- explicó que la inquietud deviene de pescadores y especialistas que advierten sobre las consecuencias ambientales que el pez genera en el curso de agua hasta Arroyito.

    Al inicio de la reunión, tal como se replicó y replicará en el resto de las comisiones durante la semana, desde la Dirección de Tecnologías Informáticas se explicó –en forma remota- la nueva normativa que habilita la implementación de la firma mediante certificado por aplicación “FDnet – Firmador HLN” para los documentos digitales de trámites internos administrativos y legislativos. En tanto, la firma digital con dispositivo criptográfico externo (token) se utilizará para las leyes, normas legales, comunicaciones oficiales, y para la expedición de certificaciones solicitados por los interesados.

    Estuvieron presentes las diputadas Lorena Abdala, Teresa Rioseco, Soledad Salaburu, Lorena Parrilli, Liliana Murisi, Ayelén Quiroga, Carina Riccomini, Patricia Jure; y los diputados Carlos Sánchez, José Ortuño López, Andrés Peressini, Luis Aquín y Francisco Rols.

    Neuquén, 9 de junio de 2021.-


    La Legislatura sumó 80 camas al sistema de salud provincial 09/06/2021
    En el marco del Programa de Equipamiento dirigido al Sistema público de salud, la Legislatura realizó la entrega al Ministerio de Salud de 80 camas ortopédicas completas, con colchón y almohada, para ser distribuidas a distintas instituciones sanitarias de toda la provincia. 

    “Este aporte que realizamos desde la Legislatura tiene el objetivo de reforzar el sistema sanitario ante la delicada situación que estamos atravesando, para llegar cuanto antes a los vecinos y vecinas que necesitan ser atendidos”, sostuvo este martes el vicegobernador Marcos Koopmann, quien participó de la entrega de 10 camas  para el Hospital Dr. Natalio Burd de Centenario, acompañado por los diputados José Ortuño López (MPN), Gonzalo Bertoldi (FT) y la diputada Leticia Esteves (JC).

    El presidente de la Cámara explicó que, además de la entrega realizada en dicha localidad, “ya comenzó el envío de las camas a varios puntos de la provincia y serán distribuidas en el transcurso de estos días con la mayor celeridad posible”. En tal sentido, el mandatario indicó que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Salud para distribuir según la demanda y se espera que el día viernes se realice la entrega de 17 unidades al hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén. Asimismo, precisó que las camas restantes estarán repartidas principalmente entre la Unidad de Cuidados Exclusivos COVID-19 del espacio DUAM, el hospital modular de San Martín de los Andes, el hospital Bouquet Roldán y el hospital Heller. También se entregarán en los hospitales de Junín de los Andes, Las Coloradas, Villa La Angostura, Plottier, Loncopué, Senillosa, San Patricio del Chañar, Las Ovejas y Andacollo.

    Koopmann recordó que el aporte de estos insumos de primera necesidad se encuadra en el Programa de Equipamiento dirigido al Sistema público de salud, el cual se compone de más de 40 millones de pesos, provenientes de readecuaciones del presupuesto legislativo y de los aportes de diputados y diputadas. “Se trabajó con los distintos bloques políticos en diálogo permanente y se definió componer un fondo a partir de la desafectación de dos obras que estaban previstas en el presupuesto legislativo de este año y de los aportes voluntarios de los miembros de la Cámara, poniendo a disposición estos recursos para adquirir insumos y equipamientos necesarios en el contexto de emergencia sanitaria”, sostuvo el vicegobernador.

    Por su parte, el director del Hospital de Centenario, Carlos Florines, agradeció los diferentes aportes que ha realizado la Legislatura al centro de salud y destacó la importancia de las camas, ya que según dijo “permitirán que el Hospital cuente con más unidades de cuidado que hoy son fundamentales para atender a las personas que padecen Covid en la localidad”. En ese sentido, junto a los miembros de la Cámara presentes, coincidieron en la necesidad de reiterar la importancia de cumplir con las medidas de prevención establecidas para evitar situaciones que favorezcan los contagios. 

    “Tenemos la voluntad de fortalecer la salud pública en toda la provincia, por eso trabajamos para poner a disposición más recursos donde sea necesario” finalizó Koopmann.

    Neuquén, 9 de junio de 2021.-



    pagina 4 de 1096

    Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV Debate Abierto
    Jovenes Líderes Parlamento infantil
    Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
    Informe nunca más
    Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
    C.P. 8300 Provincia del Neuquén
    info@legnqn.gob.ar