WWW legislaturaneuquen.gob.ar
 
REPENSÁNDONOS. PRESENTE Y FUTURO DE LA REGIÓN

Una iniciativa conjunta de la Legislatura del Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue – Funyder, que surge de la necesidad de promover espacios y encuentros para el diálogo y el debate, con el propósito de pensar y construir nuevo conocimiento sobre Neuquén y la región, su realidad y trayectoria y, fundamentalmente, sobre su rumbo y perspectivas futuras.

Un nuevo conocimiento generado a partir del análisis crítico y reflexivo de nuestro pasado y presente; que pueda asentarse sobre acuerdos y consensos amplios para poder planificar estratégicamente el Neuquén que deseamos. Las temáticas a abordar se enmarcan en cuatro ejes claves: desarrollo económico-productivo, desarrollo socio-cultural, desarrollo político-institucional y desarrollo territorial.

Para ello, necesitamos de las miradas y propuestas de especialistas, académicos, profesionales, dirigentes y referentes políticos y sociales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía, en general; trabajadas y puestas en común a través de diversas instancias participativas – ciclos de conferencias, mesas de debate y foros - que se realizarán en distintas localidades de nuestra provincia – Neuquén, Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes.
 
   
 
 


Eventos








Noticias


Rolando Figueroa: “ Buscamos siempre desarrollar una visión superadora de Neuquén”

 

“La primera infancia es fundamental para el desarrollo de las personas, porque es donde las capacidades cognitivas se desarrollan a pleno, y podemos potenciar toda la capacidad de aprendizaje de los niños”, indicó esta tarde el vicegobernador Rolando Figueroa al encabezar una nueva jornada del programa ’Repensándonos en el Territorio, presente y futuro de la región’.

 

El programa es organizado por la Legislatura provincial y la Universidad Nacional del Comahue a través de la Funyder, donde se abordó como principal temática la Protección de la Niñez y Juventud y la Construcción del Estado en Neuquén a partir de la ponencia del Dr. Nils Kastberg, quien fuera director de UNICEF para América Latina y el Caribe.

 

En este sentido, el presidente de la Legislatura Rolando Figueroa dijo que con estas herramientas “buscamos siempre desarrollar una visión superadora de Neuquén, donde siempre decimos que miramos hacia el futuro pero muchas veces no prestamos especial atención a nuestra mayor riqueza, que habita en quienes hoy transitan la primera infancia”.

 

Por ese motivo, dijo que este ciclo es una buena ocasión para “repensarnos desde lo más esencial, porque como Estado tenemos mucho por mejorar. Debemos llevar la presencia de los tres poderes del Estado a todo el territorio, repensando las políticas públicas orientadas principalmente a los niños y la primera infancia. Ellos son el futuro y debemos ocuparnos hoy”.

 

Nils Kastberg habló sobre la posibilidad de repensar cómo están llegando las políticas públicas a las madres embarazadas, al momento del nacimiento y en cada etapa de la niñez y adolescencia; porque “hay una responsabilidad de velar por ellos”. También habló sobre la importancia de tener políticas públicas activas que utilicen el conocimiento para el avance sobre nuevos derechos.

 

Por la UNCo el director de la FUNYDER, Gustavo Ferreyra, hizo una análisis sobre el desarrollo histórico del concepto de niñez y dijo que “no la miramos más con ojos del pasado sino del futuro, y ese futuro nos trae conflictos que vienen del progreso, del crecimiento, la independencia, el consumo”; entre otras cosas. En términos territoriales, valoró que la discusión hoy los convoque a repensar el rol de quienes van a ser el futuro de Neuquén, “quiénes hoy son niños y requieren de nosotros, en particular cuando tenemos responsabilidades públicas específicas”.

18/09/2018


“Repensándonos” presentará a Nils Kastberg mañana en la Legislatura


 
Mañana martes 18 de septiembre a las 13 se realizará en la Sala de la Memoria de la Legislatura del Neuquén la segunda etapa de la tercera jornada del programa ’Repensándonos en el Territorio, presente y futuro de la región’, organizado por la Legislatura provincial que preside el vicegobernador Rolando Figueroa, y la Universidad Nacional del Comahue a través de la Funyder. 
 
Los temas a abordar en esta oportunidad serán las Políticas Públicas, Estado de Derecho y Protección de Niñez y Juventud, Construcción del Estado en Neuquén, que tendrá como máximo exponente al Dr. Nils Kastberg, quien fuera director de UNICEF para América Latina y el Caribe (2003-2009) y Director/Representante de UNICEF en Sudán, África (2009-2012). El experto en niñez y políticas públicas estuvo hoy en el Cine Teatro Municipal de Chos Malal.
 
Kastberg es un destacado conferencista y experto en protección de la niñez y prevención del abuso infantil; desarrollo juvenil; discapacidad; Responsabilidad Social Corporativa; Cooperación Humanitaria y de Desarrollo; VIH/SIDA; y Derechos Humanos. Por ello, se espera que su disertación invite a la reflexión de las problemáticas que se plantean y su abordaje en el plano local.
 
El encuentro se realizará a partir de las 13 en, con acceso libre y gratuito. Será moderado por la Defensora Pública de la V Circunscripción Judicial, María Claudia Castro, en representación del Ministerio Público de la Defensa de la provincia del Neuquén. También participará la secretaría de Civil y Nuevos Derechos de la Defensoría General, Mónica Barrutia, quien expondrá sobre “La protección de los derechos de los niños en el sistema neuquino”.  
  
‘Repensándonos. Presente y Futuro de la región’ es una iniciativa conjunta de la Legislatura del Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue - Funyder, que surge de la necesidad de promover espacios y encuentros para el diálogo y el debate, con el propósito de pensar y construir nuevo conocimiento sobre Neuquén y la región, su realidad y trayectoria y sobre su rumbo y perspectivas futuras. 
 
Las temáticas que se abordan se enmarcan en cuatro ejes claves: desarrollo económico-productivo, desarrollo socio-cultural, desarrollo político-institucional y desarrollo territorial; y para cada uno de ellos se ha convocado a especialistas, académicos, profesionales, dirigentes y referentes políticos y sociales fuertemente vinculados con los temas que se tratan en formatos diversos y participativos.
 
Han formado parte del Ciclo el economista y periodista Alfredo Zaiat y el director de ‘Le Monde Diplomatique’, José Natanson; junto a disertantes regionales. Es coordinado por la vicegobernadora Mandato Cumplido, Ana Pechén en un trabajo conjunto con la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional, a cargo de Gustavo Ferreyra.
 
Neuquén, 13 de septiembre de 2018.-



17/09/2018


pagina 1 de 1


Galeria
   
 
 
     
 
  Lanzamiento programa Repensándonos

 
 

Repensándonos en el Territorio - Zapala

 
   
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar