WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Retoman el debate por la inseguridad en Cutral Có



 
La comisión de Derechos Humanos recibió hoy al intendente de Cutral Có, José Rioseco, y a miembros de la policía provincial en el marco del debate sobre la inseguridad en dicha ciudad. El disparador del tratamiento parlamentario –que lleva varias semanas en la comisión– lo originó un proyecto de los bloques del PRO, UCR y NCN para aplicar el programa nacional ‘Barrios seguros’ en la comarca petrolera, a raíz del pedido de la comunidad de implementar acciones ante la escalada en materia de violencia social. La comisión, que preside el diputado Gabriel Romero (FR) funcionó sin quórum.
 
Al referirse al proyecto en tratamiento, el intendente José Rioseco indicó que “Cutral Có no es la Villa 31 de Buenos Aires” y pidió “no estigmatizar” a la comarca petrolera. Dijo que en la actualidad están tratando “el problema del narcotráfico” y pidió un “abordaje integral” de la problemática de inseguridad en la ciudad. Aseguró que la solución “no pasa por los palos”, en alusión al incremento de agentes policiales en la zona, y pidió “hacer un diagnóstico más finito” antes de implementar el programa Barrios Seguros en la localidad.
 
El jefe comunal se refirió en forma puntual a la problemática de inseguridad en el barrio General Belgrano, y solicitó la demolición de un complejo de viviendas abandonado que es propiedad del Gobierno provincial. Aseguró que la medida tendrá un impacto positivo para prevenir hechos de vandalismo, al tiempo que comprometió la construcción de un espacio verde en el predio para aprovechamiento de la comunidad.
 
Al detallar el sistema de vigilancia a través de cámaras de seguridad, desde la Subsecretaría de Servicios Públicos de la municipalidad explicaron que cuentan con 65 cámaras (15 fijas y 50 domos) con dos sistemas de monitoreo en simultáneo: la policía y la Dirección de Seguridad. En ese sentido, se remarcó que el Poder Ejecutivo no determina las acciones a implementar una vez detectada la anomalía a través de la cámara, sino que se informa al Comando Radioeléctrico de las fuerzas de seguridad. En cuanto a la iluminación, desde el área de Proyectos e Infraestructura, informaron que las farolas ornamentales ascienden al 13 mil en toda la ciudad, generando grandes arterias de circulación urbana.
 
A su turno, el comisario José Luis Flores –director de Asesoría y Planeamiento de la fuerza policial– coincidió en que la “realidad delictiva” no es semejante a la de Buenos Aires, y dijo que el cuerpo policial cuenta con un diagnóstico que debe ser considerado en forma previa a la ejecución de medidas “de afuera”. Compartió también la visión de alcanzar un trabajo mancomunado entre los distintos niveles y poderes del Estado y la sociedad civil. Flores dijo además que la policía “es auxiliar de la Justicia” para la actuación en hechos delictivos. En tanto, el comisario Darío Cuevas se refirió a las estadísticas que dan cuenta de una reducción de la tasa de homicidios desde el 2014 a la actualidad, la que se redujo de ocho a cuatro por año durante dicho lapso. “Constituye la mitad que la capital neuquina”, aseguró el agente.
 
Al hablar, la diputada Carolina Rambeaud (PRO) recordó que la propuesta surgió a partir del pedido por parte de vecinos y vecinas del barrio General Belgrano de políticas de seguridad y contención social. Dijo que el proyecto propuesto por su espacio político constituye una herramienta cuya pertinencia deberá ser evaluada por los respectivos poderes ejecutivos, y remarcó que el objetivo “no es estigmatizar a la ciudad de Cutral Có” ni abordar la problemática desde la óptica de la inseguridad, sino “articular entre los distintos organismos con competencia del Estado” para dar respuesta a la situación actual.
 
El cuerpo había cursado invitación también a la Subsecretaria de Seguridad de la provincia y al Ministerio Público Fiscal, órgano que se excusó de participar por encontrarse el fiscal general en un Congreso en el sur de la provincia –según se informó desde las autoridades de la comisión–.
 
Estuvieron presentes las diputadas y los diputados Gabriel Romero, Viviana Tortorelli, Carolina Rambeaud, Teresa Rioseco, Eduardo Fuentes, Encarnación Lozano y Raúl Godoy.
 
Neuquén, 16 de mayo de 2019.

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar