WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Repensándonos puso eje en el rol de la ciencia como motor de desarrollo para nuestra región




Se realizó en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue una nueva jornada del programa ‘Repensándonos’, organizado por la Legislatura provincial que preside el vicegobernador Rolando Figueroa, y la Universidad Nacional del Comahue a través de la Funyder. Esta nueva edición, enfocada en la Transferencia Tecnológica, contó con la presencia del Dr. Diego Golombek.

El  biólogo y divulgador científico habló sobre la aplicación de la ciencia en la sociedad “como algo que nos pasa sin darnos cuenta”, y aclaró que lo importante en el ámbito de la universidad “es que nos detengamos a ver por qué están pasando estas mismas cosas”. “No es lo mismo hablar de ciencia en América Latina, que de investigación”, citó y dijo que no tenemos en América Latina a la ciencia como motor de desarrollo. “Debemos pensar científicamente en todos lados, y ese debe ser nuestro aporte también como transferencia si aprendemos a pensar científicamente, eso lo tenemos que transferir a la sociedad”, agregó al inicio de su charla. 
 
También habló sobre la innovación y precisó que muchas veces es juntar cosas que ya existen y estaban sepaaradas. “no es tan común juntar a un Gobierno o una Legislatura con la Universidad”, valoró. “Muchas veces la ciudad no se habla con su universidad. No sería innovador hacer algo así”, manifestó en la misma línea. 

La secretaria de Cámara de la Legislatura, Beatriz Villalobos, explicó que con Repensándonos buscaron “crear un espacio de diálogo, para generar conocimiento específico de Neuquén y la Región. Sobre el presente y su trayectoria; pero principalmente para marcar un rumbo y una perspectiva de futuro”. Recordó que dentro de los objetivos estratégicos planteados desde la Legislatura se encuentra la relación con la comunidad, “para que la gente conozca qué hace la Legislatura, más allá de sancionar leyes, y su rol en el control constitucional hacia los otros poderes”. 

Gustavo Ferreyra, director de Funyder, valoró el tema de la ponencia porque en su transversalidad puede brindar indicadores “sobre cuál es el lugar actual, de dónde venimos y hacia dónde vamos en términos de la transferencia tecnológica”. “Esperamos que esto sea parte de una discusión que la provincia integre a la discusión de la Norpatagonia, porque como fundación de la UNCo tenemos un compromiso con Río Negro y Neuquén principalmente; pero también con Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego como la casa de altos estudios más importante de toda la Patagonia”, añadió. 

Golombek compartió el panel con el director de la carrera de Ingeniería en Petróleo de la UNCo, Mg. Ing. Carlos Somaruga; la profesora del Departamento de Economía de la UNCo, Dra. Patricia Laria; y la vicerrectora de la UNCo, Adriana Caballero como panelistas. Contó con la moderación del titular de Funyder,  Gustavo Ferreyra.
   
‘Repensándonos. Presente y Futuro de la región’ es una iniciativa conjunta de la Legislatura del Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue-Funyder, que surge de la necesidad de promover espacios y encuentros para el diálogo y el debate, con el propósito de pensar y construir nuevo conocimiento sobre Neuquén y la región, su realidad y trayectoria y sobre su rumbo y perspectivas futuras. 
   
Neuquén, 27 de junio de 2019.-


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar