WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Siprosapune pide que se trate el proyecto para regular la carrera de los profesionales del sector




La comisión de Asuntos Laborales recibió a profesionales nucleados en el Sindicato de Profesionales de Salud Pública de la Provincia del Neuquén (Siprosapune) quienes reiteraron el pedido para que el cuerpo trate el proyecto que crea la carrera profesional para el Sistema de Salud Público de la provincia. La comisión que preside el diputado Damián Canuto (PRO) funcionó sin quórum y acordó mantener el tema en agenda. El proyecto obtuvo moción de preferencia de la Cámara para ser tratado en la comisión.

Desde el Sindicato denunciaron falta de voluntad política por parte del Gobierno provincial para abordar el proyecto. Mencionaron que las correspondientes autoridades de la cartera de Salud fueron convocadas por la comisión para expresarse al respecto, pero no han obtenido respuesta. “Está claro que hay una negativa de aceptar el espacio de discusión”, manifestó el secretario general del Sindicato, César Dell’Alli, al cuestionar la falta de respuesta del Gobierno provincial y la falta de quórum en la reunión.

Dell’Alli hizo referencia al estado actual del Sistema Público de Salud, que calificó de “critico”. El dirigente, junto a otros integrantes del Sindicato, solicitaron el debate de la propuesta presentada este año y mencionaron los problemas que enfrenta en la actualidad el servicio público, tales como falta de cobertura de cargos, selección de personal sin concursos y sin elaboración de perfiles de puesto, modalidades part-time en servicios de medicina clínica del interior y régimen de 15 días de trabajo por 15 de descanso; entre otros aspectos.

Por su parte, Noemi Alemany –Secretaria gremial– destacó la importancia de la figura de la Dedicación Exclusiva para el sector –que se vio afectada con la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) – para evitar confrontaciones de intereses públicos y privados para los profesionales. “Se está desmantelando el sector profesional” en todas las disciplinas, aseguró.

A su turno, el dirigente Roberto D’angelo remarcó que se vivencian las consecuencias que el sector advirtió frente a la aplicación del CCT en relación a la flexibilización “insólita” del régimen laboral. Dijo que no solo se generó un perjuicio para los pacientes sino, además, una situación de “injusticia absoluta dentro del sector profesional” en relación a la carga horaria.

El proyecto presentado por el Sindicato apunta a crear la carrera profesional para el Sistema de Salud Público de la provincia y excluye del alcance del CCT –y de la Ley N°3118–, a los integrantes del agrupamiento profesional dependiente de la Subsecretaría de Salud. Se define el agrupamiento profesional del sector y, en ese marco, regula el acceso para constituirse en planta permanente –ingreso, estabilidad, pases internos y egreso–; al tiempo que fija condiciones para las residencias.

Los diputados y diputadas presentes acordaron en la importancia de debatir el proyecto. En ese sentido, se propuso realizar una Audiencia Pública en la Legislatura con participación del Sindicato, partidos políticos y distintos movimientos y espacios sociales. Desde la presidencia del cuerpo, Canuto reiteró el compromiso de mantener el tema en agenda.

Estuvieron presentes los diputados Damián Canuto, Oscar Smoljan, Santiago Nogueira y Raúl Godoy, y las diputadas Angélica Lagunas, Ayelén Gutiérrez y Pamela Mucci.

Neuquén, 02 de julio de 2019.

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar