WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Pasa al recinto la modificación del Estatuto del Personal Legislativo



 
La Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas emitió despacho por unanimidad al proyecto que modifica el artículo N°95 del Estatuto del Personal Legislativo (Ley N°1703), referido a la bonificación especial por jubilación ordinaria. El proyecto impulsado por la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL) llegó con despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia y de la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales.
 
La diputada María Laura du Plessis (MPN) explicó que el proyecto modifica solo el artículo N°95 “en función de la modificación que se hizo a la Ley N°1703 en la última sesión de 2018, donde se modificaron una serie de recaudos entre las que se incluía una bonificación especial para quien accedía a la jubilación, y a la hora de hacerla operativa surgieron una serie de inconvenientes que estamos tratando para hacerla aplicable”.
 
Entre los cuatro cambios, establece un plazo de 30 días hábiles para iniciar los trámites jubilatorios desde que el personal haya cumplido los extremos establecidos en la legislación para obtener la jubilación ordinaria. También aclara que la bonificación surgirá del promedio de las últimas tres remuneraciones brutas mensuales al momento de la renuncia.
 
Establece un mínimo de ocho años en la función para acceder al beneficio y está dirigido al personal de planta permanente y política. La iniciativa contempla una cláusula transitoria para que el personal que haya presentado su renuncia para hacer efectiva la jubilación ordinaria entre el 25 de julio de 2018 y el 18 de enero de 2019 pueda acceder a la bonificación especial, dado que es el período transcurrido desde que tomó estado parlamentario el proyecto que sustituyó el texto del Estatuto del Personal Legislativo y se publicó en el Boletín Oficial como ley Nº3168. “Si bien esta cláusula es transitoria, también es acotado a quiénes se les aplica”, mencionó la diputada.
 
Por otra parte, en la reunión de esta tarde se debatió proyecto que crea el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género. El proyecto llegó con despacho de la Comisión C (de Desarrollo Humano y Social) y A (de Legislación de Asuntos constitucionales y Justicia).
 
Du Plessis Habló sobre las modificaciones de redacción propuestas para ser incorporadas al proyecto y dijo que consultaron al Tribunal Superior de Justicia, "que no encontró ningún obstáculo a la aprobación de la ley". “Creemos que estamos en condiciones de brindar esta herramienta para que los jueces puedan tener un elemento más a la hora de incumplirse las medidas de restricción para persuadir que quien ejerce una conducta violenta acceda al tratamiento”, agregó.
 
La diputada Angélica Lagunas (FIT) definió no acompañar el texto tras estudiarlo, por parecerle contraria a los objetivos de otros mecanismos como el de ‘reeducabilidad’ que ofrece el Dispositivo de Atención a Varones del Ministerio de Ciudadanía, “nos parece que este registro apunta al costado meramente punitivo, que no resuelve la situación”. En este sentido, se refirió a las sanciones por aparecer en el registro y consideró que se les quita el derecho al trabajo, “le cerramos cualquier posibilidad de que se reeduque y efectivamente cambie esas actitudes y acciones violentas”.
 
De manera similar, la diputada Carolina Rambeaud (PRO)  prefirió no acompañar el proyecto, siguiendo las recomendaciones aportadas por el INADI. Mientras Nanci Parrilli (FpV) pidió ver las modificaciones en el despacho para analizarlas y recordó la reciente adhesión a la Ley Micaela. "Tengo muchas dudas con respecto a esta ley, por eso quiero ver realmente las correcciones que se han hecho", agregó.
 
Angélica Lagunas, María Laura du Plessis, Carolina Rambeaud, Nanci Parrilli, Susana Nieva, Ramón Soto, Santiago Nogueira, Mario Pilatti y Maximiliano Caparroz (presidente de la Comisión.
 
Neuquén, 13 de agosto de 2019.- 

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar