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El presupuesto general de la administración provincial para el ejercicio financiero 2020 calcula recursos por 158,8 mil millones de pesos




El Gobierno provincial presentó el proyecto de ley de Presupuesto para el ejercicio 2020 que estima erogaciones por la suma de 157,7 mil millones de pesos y calcula recursos por un total de 158,8 mil millones de pesos para atender esos gastos. El proyecto ingresó ayer por Mesa de Entradas con la firma del gobernador Omar Gutiérrez y solicita “tratamiento preferencial” para “contar con la herramienta indispensable de política fiscal que constituye la Ley de Presupuesto”.

La iniciativa destina 128,1 mil millones de pesos para el presupuesto de la administración central y organismos descentralizados; 2,4 mil millones de pesos para el funcionamiento del Poder Legislativo; 9,2 mil millones de pesos para el Poder Judicial; 196,7 millones de pesos para el Consejo de la Magistratura y 17,8 mil millones de pesos para afectaciones legales al sector público municipal.

La composición del gasto por finalidad asigna 40,5 mil millones de pesos para administración gubernamental; 11 mil millones para servicios de seguridad; 80,3 mil millones para servicios sociales; 18,2 mil millones para servicios económicos; y 7,5 mil millones para servicios de la deuda pública.

Según se desprende del mensaje de elevación que acompaña el proyecto, el 54% del gasto previsto para servicios sociales estará destinado a educación, con una inversión de 44 mil millones de pesos, y el 28% a salud, con una afectación de 22,6 mil millones. Esas estimaciones implican una inversión de 178 mil pesos por alumno al año y de 34 mil pesos por habitante en materia de salud. En concepto de vivienda y urbanismo, se prevé una inversión de 2,7 mil millones de pesos que representan el 3% del gasto público social.

En otro tramo, se menciona que para la elaboración del proyecto se tuvieron en cuenta las pautas macrofiscales presentadas por el Gobierno Nacional, de acuerdo a los compromisos asumidos con la firma del Consenso Fiscal, las reglas del Consejo Federal de responsabilidad Fiscal y premisas propias del sector hidrocarburífero dada su importancia en la dinámica económica provincial. En ese marco, se espera un aumento del 19% en la producción diaria de petróleo respecto al promedio anual de 2019, mientras que la producción diaria de gas no presenta variación. El precio de referencia del barril de petróleo es de 57 dólares, mientras que para el de gas se considera 3,3 dólares el millón de BTU. El tipo de cambio promedio anual estimado es de 67,11 pesos por dólar.

El 89% del gasto público provincial se concentra en los gastos corrientes que comprenden las erogaciones necesarias para el normal funcionamiento del Estado; las transferencias unilaterales de carácter corriente al sector público municipal y al sector privado; y el pago de los servicios de la deuda. El 11% restante se destina a incrementar el stock de capital público, a efectuar transferencias con destino a gastos de capital y a otorgar préstamos a gobiernos municipales.

La partida de Personal proyectada para el próximo año asciende a 87,7 mil millones de pesos, cifra que representa el 63% del gasto corriente y el 56% del gasto público provincial. De ese total de gasto en personal, 77,5 mil millones de pesos corresponden al Poder Ejecutivo; 1,8 mil millones al Poder Legislativo y 8,3 mil millones al Poder Judicial y al Consejo de la Magistratura. El número de cargos de las plantas permanente y temporaria previsto es de 55.489 y las horas cátedra serán 135.592.

El gasto de capital asciende a 17,5 mil millones de pesos y, de ese monto, 7,5 mil millones estarán destinados al rubro construcciones con una mayor inversión concentrada en servicios sociales e infraestructura vial.

En cuanto a los recursos, se estiman 157,1 mil millones de pesos para recursos corrientes y 1,6 mil millones a recursos de capital. Dentro de los recursos corrientes, el 52,3% corresponde a recursos tributarios que equivale a 82,2 mil millones. Los recursos tributarios nacionales representan el 46% del total de tributarios y el 54% restante corresponde a los provinciales. En este último punto, la previsión del Impuesto sobre los Ingresos Brutos es de 39,1 mil millones; el Impuesto a los Sellos aportará 3,5 mil millones y el Impuesto Inmobiliario hará lo propio con 1,3 mil millones.

Los recursos no tributarios representan el 39,7% de los recursos corrientes y ascienden a 62,4mil millones. Las regalías de gas, petróleo e hidroeléctricas explican el 81% de los ingresos no tributarios y ascienden, en total, a 50,4 mil millones. Dentro de los recursos de capital, las transferencias de capital representan el 78,8% con un monto de 1,3 mil millones.

El uso del crédito previsto en el proyecto asciende a 16 mil millones de pesos, de los cuales se estima que la Administración Central recibirá desembolsos por la suma de 11,3 mil millones de pesos. De este último monto, 11 mil millones se obtendrán mediante la emisión de Letras del Tesoro, obtención de préstamos financieros y demás operaciones de crédito público. Por otro lado, se espera recibir desembolsos por 376,9 millones del préstamo otorgado por el Fondo para el Desarrollo Abu Dhabi que administra ADI-NQN S.E.P para la puesta en marcha de la mini central hidroeléctrica sobre el río Nahueve. Los restantes 4,6 mil millones ingresarán a la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).

El proyecto prevé la suma de 54,6 mil millones de pesos para gastos figurativos destinados a transacciones corrientes y de capital de la Administración Provincial. También destina 10,4 mil millones para la amortización de la deuda y 7,2 mil millones para otras aplicaciones financieras, concentrando un total de 17,7 mil millones de pesos. A la vez, fija en 599 millones de pesos el importe correspondiente a gastos figurativos para aplicaciones financieras y, en consecuencia, establece la misma suma para el Financiamiento por Contribuciones Figurativas para Aplicaciones Financieras.

En otro tramo, señala que el financiamiento neto –que representa la diferencia entre las Fuentes y las Aplicaciones Financieras- equilibra la diferencia entre recursos y gastos totales. El resultado financiero estimado es de 1,04 mil millones y el financiamiento neto arroja el mismo monto en negativo, dado que las fuentes financieras de 17,2 mil millones de pesos son inferiores a las aplicaciones financieras, calculadas en 18,3 mil millones.

Asimismo, calcula en 49,7 mil millones de pesos el presupuesto para el funcionamiento operativo del Instituto de Seguridad del Neuquén y en 2,06 mil millones de pesos el previsto para el Instituto Provincial de Juegos de Azar. En tanto, fija en 70 pesos el valor del módulo electoral creado por la ley Nº3053.

También señala que la provincia cuenta con un presupuesto sensible al género que contempla políticas de acción positiva tendientes a lograr la igualdad real entre mujeres y hombres. En ese marco, indica que el gasto proyectado para alcanzar, directa o indirectamente, la equidad de género asciende a 2,7 mil millones, considerando programas específicos, obras de infraestructura y políticas transversales.

Los programas específicos concentran 787 millones de pesos e incluyen el tratamiento de situaciones de violencia en sede judicial, los programas de Salud Mental y Adicciones, la atención telefónica contra las violencias, la implementación de la Ley Micaela, el Programa de Prevención de Violencia en el Noviazgo, el programa Conociendo y Respetando la Diversidad, el programa “Deconstrucción de Masculinidades Hegemónicas” y el programa de “Asistencia de Varones”, entre otros.

Para las obras de infraestructura con perspectiva de género y protección de las personas en situación de vulnerabilidad se estima un gasto de 131 millones, destinados tanto al reacondicionamiento y refacción de hogares en funcionamiento como a la construcción de nuevos albergues. Por otro lado, las erogaciones en políticas transversales se estiman en 1,7 mil millones de pesos, absorbidas principalmente en áreas de educación, salud y seguridad.

El proyecto de ley –Nº12.914- ingresó por mesa de entradas el 31 de octubre con la firma del gobernador Omar Gutiérrez.

Neuquén, 31 de octubre de 2019.-

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