WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Iniciativa para que el 15 de Junio se conmemore el Día del Nacimiento de la Provincia de Neuquén




El bloque del FpV presentó una iniciativa de ley para conmemorar el 15 de junio de cada año como el “Día del Nacimiento de la Provincia de Neuquén”, fecha que conmemora que un 15 de junio de 1955 se promulgó la Ley Nacional N°14.408, normativa que dispuso la provincialización de Neuquén. Fue acompañado con un proyecto de resolución para que la página web de la Legislatura, sus documentos oficiales y notas internas exhiban la leyenda “2020: 65 años del nacimiento de la Provincia de Neuquén”.

Indica en su articulado del proyecto de ley que la fecha deberá ser incorporada al calendario escolar y que durante la jornada el Consejo Provincial de Educación realizará en los establecimientos que se encuentren bajo su dependencia actividades alusivas a la conmemoración.   

El proyecto cuenta con el acompañamiento de legisladores del MPN, FN, FG, Cumplir y UP-UNA; y también de profesores del departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

La resolución invita también a municipios y comisiones de fomento a adoptar un criterio similar al recordar que el 15 de junio de 1955, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, el Congreso sancionó la Ley Nacional N°14.408 que le otorgó el estatus de jurisdicción provincial a Neuquén, Río Negro y La Pampa.

En sus fundamentos recuerda que el 15 de junio de 1955, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, el Congreso sancionó la Ley Nacional N°14.408 que le otorgó el estatus de jurisdicción provincial a Neuquén, Río Negro y La Pampa. El hecho significó para Neuquén que el 28 de agosto de 1957 pueda convocar y realizar la primera reunión de la Convención Constituyente, órgano que permitió promulgar la Constitución provincial en noviembre de dicho año y, con la restitución de la democracia en 1958, lograr que Neuquén celebre la elección de sus primeras autoridades provinciales.  

“Este proceso marcó un punto de inflexión en la construcción del Estado Nacional y en la obtención de los derechos políticos de los ciudadanos de la provincia. Desde entonces los neuquinos comenzaron a ampliar su ciudadanía restringida, a formar parte de la elección de sus autoridades, y tener no sólo voz sino también la posibilidad de votar y decidir sobre los destinos del país”, sostiene la iniciativa.

El proyecto de ley N°12.981 y el de resolución N°12.982 ingresaron por mesa de entradas el 28 de noviembre con la firma de los diputados y diputadas María Ayelén Gutiérrez, Guillermo Carnaghi, Javier Bertoldi y Nanci Parrilli (FpV); Pamela Mucci, Eduardo Fuentes, Mariano Mansilla (FN);  Gabriel Romero (Cumplir); Raúl Podestá (FG); Carlos Sánchez (UP-UNA); Gloria Sifuentes y Maximiliano Caparroz (MPN); y los y las docentes universitarias de Historia: María Emilia Soria, Beatriz Gentile, Gabriela Blanco, Gabriel Rafart, Daniel Arias y Franco Gutiérrez.

Neuquén, 29 de noviembre de 2019.- 


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar