WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Sanciones para quienes ejerzan violencia contra los maestros y las maestras




La diputada Nanci Parrilli (Frente Para la Victoria) presentó un proyecto de ley para determinar sanciones ante situaciones de violencia dirigidas a los trabajadores y las trabajadoras de la educación provincial.

El articulado establece que se sancionará con tareas comunitarias, asistencia a sesiones psicológicas y/o reparación del daño a la persona que haya producido el acto de violencia.

Se contemplan como acciones violentas el hostigamiento, insulto, maltrato o perturbación emocional y/o intelectual, las agresiones físicas a un trabajador/a de la educación y las alteraciones que perturben el normal ejercicio de la función educativa.

La propuesta crea un programa de prevención y protección de los trabajadores/as de la educación y contempla el asesoramiento legal gratuito, que será ejercido por un matriculado provisto por el Colegio de Abogados de la provincia. La asistencia jurídica para el trabajador/a de la educación podrá ejercerse para la formulación de denuncias penales o correccionales, para la defensa o para la constitución como querellante para participar en aquellas causas originadas en actos de violencia.

Los fundamentos indican que la propuesta cubre un vacío institucional para el abordaje de situaciones conflictivas en el ámbito escolar de la provincia, constituyendo una herramienta de protecciones para los y las trabajadoras de la educación.

El proyecto de ley N°12.975 ingresó por mesa de Entradas el 26 de noviembre con la firma de la diputada Nanci Parrilli del FpV.
Neuquén, 02 de diciembre de 2019.- 

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar