WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Despacho unánime a la derogación del artículo que fijaba una contribución solidaria para el personal legislativo no agremiado



 
En su última reunión del período, la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia votó despacho por unanimidad a la derogación del artículo 127 del Estatuto del Empleado Legislativo, ley Nº1703, que fijaba una contribución solidaria del 1,5% de la remuneración total bruta para el personal no afiliado al gremio ANEL. El proyecto fue presentado por empleadas y empleados legislativos no afiliados al gremio. A través de una nota dirigida al presidente de la comisión, Mario Pilatti (MPN), el secretario general, Juan Benítez, solicitó que se emita despacho favorable a la iniciativa aunque no adhirió a los fundamentos.

Pilatti explicó que el artículo que preveía la contribución solidaria generó una discusión y judicialización. Señaló que el tema originó la presentación de dos proyectos. Uno presentado por el gremio para fijar un plazo de seis meses a la contribución solidaria para el personal legislativo no afiliado en concepto de ‘uso de convenio’ y que se encuentra en el ámbito de la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales. Y, por otro lado, la iniciativa presentada por trabajadores y trabajadoras no afiliadas que plantea la derogación del artículo y obtuvo despacho esta mañana en la comisión.

El diputado Damián Canuto (PRO) destacó la voluntad para intentar enmendar la situación y sostuvo que la conformidad del gremio para que se trate el proyecto de derogación del artículo deviene en abstracto la otra iniciativa que se encontraba en tratamiento en la comisión de Trabajo y Asuntos Laborales. “Creo que habíamos cometido un error en regularlo como lo regulamos y de la manera que lo hicimos”, expresó.

Desde el FpV, el diputado Guillermo Carnaghi señaló que la discusión no se centra en la pertinencia o no de la contribución, sino en un conflicto que está judicializado. En ese marco, ubicó el pedido del gremio de derogar un artículo que –indicó- tiene una medida cautelar. En sentido similar se manifestó el diputado Raúl Podestá (FG) quien sostuvo que “no hay que debilitar sino fortalecer los espacios gremiales que son los que defienden los trabajadores”.

En tanto, Mariano Mansilla (FN) expuso su posición a favor del descuento del uso de convenio por considerar que “es un error pensar que puedo gozar de condiciones laborales mejores sin estar afiliado al sindicato que las consigue”. No obstante, apoyó la iniciativa por tratarse de una decisión de los trabajadores. Su compañera de bloque, Pamela Mucci, expresó su acompañamiento pero acotó que “esto se podría haber obviado haciendo un acuerdo previo consensuado” y consideró que la admisibilidad de la medida cautelar aceleró la nota.

El proyecto presentado por trabajadores y trabajadoras no agremiadas expresa en los fundamentos que el denominado aporte solidario es “injusto e inconstitucional” en tanto afecta el derecho a la libertad sindical –que contempla el derecho a la no afiliación–; ataca el derecho de propiedad garantizado en el artículo 17° de la Constitución Nacional y el 24° de la Constitución provincial y no constituye un aporte finito o limitado en el tiempo por alguna situación extraordinaria sino que es permanente.

La iniciativa agrega que a pesar de aportar con la contribución solidaria, los agentes no reciben ningún beneficio de los que se le otorga a los empleados afiliados por parte del gremio. Por último, recuerdan que el Estatuto del personal Legislativo no es un Convenio Colectivo de Trabajo, motivo por el cual la ley no puede obligar a una retención compulsiva de los haberes de los trabajadores de la casa.

Estuvieron presentes en la reunión de comisión los diputados Mario Pilatti, Damián Canuto, Mariano Mansilla, Alejandro Vidal, Guillermo Carnaghi, Maximiliano Caparroz y Francisco Rols; y las diputadas María Laura du Plessis, Susana Nieva, Encarnación Lozano y Pamela Mucci.

Neuquén, 03 de diciembre de 2019.- 


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar