WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Piden que la ministra de Salud y el jefe de Gabinete comparezcan en la Legislatura



El bloque Juntos por el Cambio presentó dos proyectos de resolución para solicitar la comparecencia de la ministra de Salud, Andrea Peve, y del ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, para que informen sobre la crisis del sistema de salud, en especial las denominadas “áreas COVID”. 

El planteo se enmarca en el artículo 184 de la Constitución provincial que faculta a la Legislatura a “llamar a los ministros del Poder Ejecutivo para pedirles los informes y aclaraciones que considere necesarios, previa indicación de los asuntos a tratar, estando obligados a concurrir a dar esos informes en la sesión que el Cuerpo fije”.

Una de las iniciativas pide que la titular de la cartera de Salud provincial brinde datos sobre la disponibilidad de UTIs, recursos humanos, insumos de higiene y seguridad para el personal médico. El otro proyecto, en tanto, solicita que el jefe de Gabinete haga lo propio sobre las perspectivas de desarrollo de la pandemia, medidas de coordinación y articulación y planes diferenciales para afrontar las futuras etapas.

Los fundamentos señalan que las medidas adoptadas este tiempo para evitar la propagación del virus y poner en condiciones el sistema de salud no se reflejan en el resultado sanitario que registra un aumento en el porcentaje de positividad, en la cantidad de fallecimientos y un sistema al borde del colapso. Consideran que la situación condujo a que las variables macroeconómicas del país y la provincia se vean gravemente afectadas por la caída del consumo, la recaudación y la inversión, y un aumento del desempleo, la pobreza y la indigencia. Por otro lado, mencionan los efectos colaterales que trajo la enfermedad como sobrepeso, consumo de sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas, violencia doméstica y enfermedades psiquiátricas.  

“Luego de siete meses de cuarentena, y un endeudamiento de la provincia fuera de lo común, la única salida pareciera la restricción vehicular”, sostienen para problematizar la idea de que una reducción de la movilidad ciudadana logrará disminuir el ritmo de contagios y evitar que se lleve el virus de un barrio a otro.

Los proyectos (13873 y 13874) ingresaron por Mesa de Entradas el 20 de octubre y lo firman César Gass, Luis Aquín, Ayelén Quiroga, Leticia Esteves, Lucas Castelli y Karina Montecinos. 


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar