WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Proponen crear un “Sistema Provincial de Prevención y Protección Ante Descargas Eléctricas Atmosféricas”



El gobernador de la provincia del Neuquén, Cr. Omar Gutiérrez, presentó un proyecto de ley para crear el “Sistema Provincial de Prevención y Protección Ante Descargas Eléctricas Atmosféricas” para disminuir los riesgos que produce este fenómeno en la vida humana y animal, y en los bienes ambientales y materiales.

Motiva la presente norma que la provincia del Neuquén es considerada como una zona de frecuente formación de tormentas con descargas electro atmosféricas y que existen antecedentes de daños materiales, incendios forestales y rurales y pérdida de vidas humanas a causa de estos eventos.

En su articulado, el proyecto de ley 14034 señala que el Sistema de Prevención deberá establecer pautas mínimas para la instalación y otras acciones tendientes a disminuir los riesgos que este fenómeno meteorológico puede causar en la vida humana o animal, los bienes ambientales y materiales. Asimismo establece que la Autoridad de Aplicación será la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana del Ministerio de Ciudadanía o el organismo que en un futuro lo reemplace. 

Dicha autoridad deberá trabajar en coordinación con la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), en lo que respecta a la tecnología e información, para relevar todo el territorio provincial y determinar las zonas de riesgo y los sistemas de protección correspondientes para cada zona, así como el equipamiento existente a la fecha de la sanción de la Presente Ley; hacer cumplir los requisitos y condiciones para el correcto planeamiento, instalación y mantenimiento de equipos.

Además tendrá que realizar auditorías e inspecciones, controlando el correcto funcionamiento de los equipos instalados, así como su homologación; promover la coordinación de actividades y celebración de convenios entre organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil, instituciones académicas, colegios profesionales y el sector privado, a los fines de la presente Ley; y realizar campañas informativas tendientes a generar conciencia institucional y social a los fines de la pronta concreción de los objetivos de la presente Ley. 

La norma además crea la Comisión Técnica de Prevención y Protección Ante Descargas Eléctricas Atmosféricas que tendrá como objetivo el estudio, análisis y evaluación de las medidas tendientes a disminuir los riesgos que este fenómeno meteorológico. Dicha comisión estará conformada por la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana; la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC); el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y cooperativas de servicios eléctricos; la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC); Universidades; y otras entidades que podrán ser convocadas por la Autoridad de Aplicación. 

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar