WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Medidas del Ministerio de Salud ante la situación de terapistas del Castro Rendón



La diputada Karina Montecinos, del bloque Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de resolución para que el Ministerio de Salud informe sobre las medidas adoptadas para resolver las causas que generaron que terapistas del Hospital Castro Rendón padezcan la enfermedad laboral denominada `bourned out`, conocida como “cabeza quemada”.

El pedido de informe también apunta a las acciones realizadas por el organismo para darle tratamiento a los trabajadores y trabajadoras; las medidas adoptadas para suplantar la renuncia de los terapistas del hospital y el tiempo en que se hará efectiva su incorporación; y si se realizó algún análisis de situación los hospitales de la provincia ante el rebrote de Covid- 19.

Por otro lado, consulta si se establecieron políticas que garanticen una duración apropiada de las asignaciones a determinadas labores, las horas de trabajo y las pausas de descanso, y si se mantienen niveles apropiados y seguros de dotación de personal en los centros de atención de la salud.

En los fundamentos, la autora señala que el sistema público de salud se sostiene y pudo enfrentar la pandemia por el compromiso y dedicación del personal, sin que el gobierno provincial les haya brindado las mejores condiciones laborales en términos de equipamiento, infraestructura, asistencia, acompañamiento y salario digno.

Agrega que en una reciente publicación periodística, se conoció que la pericia psicológica realizada en el marco del amparo judicial que llevan adelante los terapistas del hospital Castro Rendón arrojó que 6 de los 11 terapistas evaluados tenían el síndrome de bourned out. Se trata de una enfermedad laboral reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que consiste en un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de las sumatorias exigencias agobiantes, baja remuneración salarial, condiciones laborales disfuncionales, jornadas laborales extendidas, insatisfacción laboral y estrés crónico entre otras características.

“La protección de los trabajadores de la salud es clave para garantizar el funcionamiento del sistema de salud y de la sociedad”, sostiene.

El proyecto (14234) ingresó por Mesa de Entradas el 6 de abril.



Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV Debate Abierto
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar