WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Iniciativa para prohibir el ingreso al cuarto oscuro con celulares, carteras y mochilas



Presentaron un proyecto de ley para modificar el inciso a) del artículo 97° de la Ley Electoral –N° 3053- e impedir el ingreso de votantes al cuarto oscuro con dispositivos electrónicos con tecnología incorporada que permita filmar u obtener imágenes. La iniciativa pertenece a los diputados César Gass y Luis Aquín (Juntos por el Cambio) y sostiene que su posible uso dentro del espacio de votación puede vulnerar el secreto del sufragio.

De igual modo, el cambio al inciso también prevé la prohibición de ingreso con carteras, bolsos o mochilas para evitar una posible sustracción de boletas. El proyecto aclara que todos los objetos quedarán bajo la guarda del presidente de mesa hasta que el elector finalice la emisión de su voto.

En sus fundamentos destaca que la modificación intenta garantizar la confidencialidad del sufragio, garantía constitucional que debe ser considerada como uno de los pilares donde se afirma la democracia moderna. En tanto, observa que la retención de bolsos y mochilas opera como una instancia de disuasión para prevenir el hurto de boletas en el cuarto oscuro.

El proyecto (14237) ingresó por Mesa de Entradas el 6 de abril con la firma de los diputados César Gass y Luis Aquín (JC).

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV Debate Abierto
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar