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Consultarán a Educación sobre la situación de estudiantes de Durmare imposibilitados de realizar sus prácticas y acceder a sus títulos



La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) debatió hoy sobre la situación irregular de un grupo de estudiantes de enfermería del Instituto Durmare en Zapala que no pudieron realizar las prácticas profesionales y no accedieron a los correspondientes títulos académicos habilitantes. El cuerpo acordó remitir una nota al Ministerio de Educación y al Consejo Provincial de Educación, consultando el estado de avance de la situación, que se encuentra “en vías de resolución” según informó el diputado Javier Rivero (MPN).

El autor del pedido de informe, Carlos Coggiola (PDC) explicó que un grupo de estudiantes de distintas cohortes, tanto de Las Lajas como de Zapala, denunció el año pasado la imposibilidad de llevar a cabo las prácticas profesionales en enfermería, así como también la inaccesibilidad al título académico. Dijo que la situación se complejiza en el actual contexto de pandemia, que requiere de mayores recursos en la materia, y remarcó que existe un perjuicio hacia el estudiantado que abonó el arancel de la carrera y no obtuvo la titulación. “El primer objetivo es dar respuesta a estos estudiantes, y el segundo es potenciar el recurso humano” para descomprimir el sistema sanitario, sostuvo el legislador, quien enfatizó en la importancia de contar con información oficial del CPE que constituye “un valor institucional” para el estudiantado a fin de encauzar la solución.

Por su parte, el diputado Javier Rivero (MPN) informó que integrantes del CPE y de Salud se reunieron con miembros del Instituto para evaluar los mecanismos a fin de que los estudiantes puedan regularizar la situación. Dijo que se trata de 30 alumnos entre dos cohortes de Las Lajas y cerca de 20 de Zapala. “Está bastante avanzada la resolución de la situación” añadió Rivero, quien además aclaró que desde las autoridades de Salud pública se están diseñando los protocolos necesarios para que la camada pueda realizar las prácticas en los hospitales en forma rotativa, considerando la reorganización de los nosocomios frente a la pandemia. El diputado consideró que “antes de noviembre, estas camadas tendrían finalizadas sus prácticas y su título en mano”.

A su turno, la diputada Patricia Jure (FIT) pidió que el tema se trate en forma conjunta con una propuesta similar presentada tiempo atrás por su bloque. Dijo que, además de solicitar información, “se necesita resolver el conflicto” y, en ese sentido, observó que su iniciativa insta al CPE a arbitrar los medios necesarios para sanear la situación. El cuerpo acordó elevar la nota desde la comisión y, en caso de no obtener respuesta, avanzar en una medida afín a la sugerida por la diputada de la banca del FIT.

En otro orden, la comisión que preside la diputada María Fernanda Villone (MPN) convocará a jóvenes becarios que impulsaron un proyecto de ley para garantizar la conectividad a Internet, en forma libre y gratuita, en bibliotecas públicas y escuelas de todos los niveles de la provincia.

En igual sentido, y en el marco el proyecto del MPN que le solicita a la Universidad Nacional del Comahue la creación de las carreras de enfermería y licenciatura en enfermería en la zona centro de la provincia, se acordó citar a autoridades de la Secretaría de capacitación y empleo de la Municipalidad de Zapala para un próximo encuentro.

Al inicio de la reunión, el cuerpo convino además elevar una nota, al Ministerio de Educación y al CPE a fin de conocer el estado de la implementación del Plan FinES para este año en toda la provincia.

Participaron de la reunión las diputadas María Fernanda Villone, Liliana Murisi, Laura Bonotti, Ayelén Gutiérrez, Karina Riccomini, Patricia Jure, Soledad Salaburu y Leticia Esteves; y los diputados Javier Rivero, Carlos Coggiola, Carlos Sánchez y César Gass.

Neuquén, 8 de abril de 2021-.

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