WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Piden detalles de la reestructuración de la deuda pública ante un nuevo pedido de endeudamiento por parte del Ejecutivo



Desde el bloque Frente de Todos presentaron un pedido de informe dirigido al Ministerio de Economía e Infraestructura sobre la reestructuración de la deuda pública provincial. 

Los diputados y las diputadas buscan conocer detalles sobre la amortización de capital de la deuda reestructurada, referidos al monto, tasas de interés, vencimientos re pactados, tipo de moneda acordada y cronograma de vencimientos por período económico. A la vez, consultan por la reestructuración de los intereses y gastos de la deuda, monto de las reducciones obtenidas, tasas re pactadas y cronograma de vencimientos por período económico, así como también preguntan el nuevo perfil de vencimientos obtenido por la provincia y beneficios de esos plazos para con la sustentabilidad de la deuda y próximas gestiones de gobierno.

En igual sentido, solicitan informe sobre el monto y porcentajes sobre los recursos en regalías que, producto de la reestructuración de la deuda, se hayan logrado liberar de ser utilizados como garantía; al tiempo que consultan si los bonos reestructurados tienen cláusula de acción colectiva (CAC) y cláusula de reasignación de algún tipo. Finalmente  piden detalles de las negociaciones que se estén llevando adelante con otros acreedores pendientes de reestructurar deuda y su posible impacto en la ejecución presupuestaria en el presupuesto vigente.

Los fundamentos explican que la sanción del presupuesto para el ejercicio financiero 2021 se aprobó antes de la reestructuración de la deuda pública con los tenedores de los títulos TICADE y TIDENEU, por lo que las cuantificaciones de amortización de capital e intereses y gastos previstas para este año, no se corresponden con las condiciones actuales con los acreedores después de la renegociación.

En otro tramo, hacen referencia al pedido de autorización al Poder Legislativo por parte del Ejecutivo para endeudarse por hasta 12.800 millones de pesos para afrontar los gastos que demande el acuerdo salarial firmado con el gremio estatal, y retoman el artículo 148° de la Constitución Provincial que indica que no podrán ser utilizados para gastos ordinarios los fondos devenidos de una ley especial que autorice la emisión de empréstitos o emisión de fondos públicos con base y objeto determinado. “Es muy clara la intención de los constituyentes, que con este proyecto se pretende desconocer”, aseguran en la fundamentación. 

Antes de avanzar en el análisis de un nuevo endeudamiento, sería conveniente obtener y analizar información sobre la reestructuración de la deuda, detallando la disminución de intereses y gastos que supone obtener en relación a los $ 9.352 millones presupuestado, como así también la reducción obtenida en amortización de la deuda, nuevas fechas de vencimiento o cronogramas de pagos, entienden los legisladores y las legisladoras. 

El proyecto de declaración (14309) ingresó por Mesa de Entradas el 4 de mayo firmado por Sergio Fernández Novoa, Lorena Parrilli, Soledad Salaburu, Teresa Rioseco y Soledad Martínez. 

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV Debate Abierto
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar