WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Pasa al recinto la creación de una Comisión Especial para abordar legislación vinculada a los derechos de las mujeres



La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) emitió despacho del proyecto elevado por el vicegobernador Marcos Koopmann tendiente a conformar una Comisión Especial, integrada por los tres poderes del Estado y con la participación de organizaciones intermedias, que tendrá como finalidad el análisis de toda la normativa vigente y la que se implemente en un futuro en materia de derechos de las mujeres.

El presidente de la comisión, Maximiliano Caparroz (MPN), explicó que el tiempo de duración del trabajo previsto para esta comisión especial, a propuesta del bloque del Frente de Todos, será de un año y no de tiempo indeterminado como indicaba el proyecto original y ahondó en que si bien esta comisión se enfocará en la violencia contra las mujeres, “luego se podrá trabajar otras violencias donde poder incluir al colectivo LGTB y las diversidades” que es el pedido en el que insistieron las diputadas Salaburu (FT) y Montecinos (JC).

Por su parte, María Laura du Plessis (MPN) explicó que también se hizo una modificación al artículo 7º para establecer que “no es condición el paso previo de los proyectos por esta comisión especial, sino que se remitirá una copia para su estudio al mismo tiempo” que los expedientes sean enviados a las comisiones permanentes que correspondan.

Desde el Frente de Todos, Soledad Martínez, adelantó su voto negativo al tiempo que consideró que esta comisión “es útil y valiosa pero hay que ampliar la mirada y que no sea una comisión más que dilate el tratamiento de los temas en las comisiones permanentes”. Explicó que desde su bloque se sugirió cambios en la composición de la comisión que no fueron incorporados y propuso convocar a especialistas para que den su opinión.

Desde el mismo bloque, Soledad Salaburu opinó que “es un buen momento para avanzar en la deconstrucción social, cultural y política machista” pero dijo que “con esta comisión no alcanza porque no están visibilizados los géneros más pisoteados que son las diversidades y el colectivo LGTB que son un sector muy importante de la sociedad”. En igual sentido, Karina Montecinos opinó que “excluir a las diversidades es un retroceso de nueve años de legislación de género”.

Desde el bloque PTS-FIT, Andrés Blanco consideró que no es necesario crear una comisión más porque “la gente pide soluciones, no comisiones” y propuso que se debata cuanto antes la ley de emergencia en violencia de género. 

Desde la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola ponderó la resolución que crea la comisión especial como muy buena “porque propone una articulación de los tres poderes del Estado, lo cual es un avance” en la búsqueda de una solución al problema de la violencia contra las mujeres. También opinó que “el hecho de que esta comisión no incluya al colectivo LGTB y las diversidades y se dedique exclusivamente a los derechos de las mujeres, no niega la existencia de las diversidades”.

Finalmente, María Laura du Plessis abonó que “este proyecto está a la vanguardia y toma un problema en el que hay que enfocarse y no por eso es regresivo o sesgado”. 

El despacho fue aprobado con los votos de las diputadas María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán y los diputados Maximiliano Caparroz, Andrés Peressini, Fernando Gallia, Carlos Sánchez, Carlos Coggiola y César Gass. No acompañaron la iniciativa  las diputadas Soledad Martínez, Soledad Salaburu (en reemplazo de Sergio Fernández Novoa) y Karina Montencinos y los diputados Darío Peralta y Andrés Blanco. 

Neuquén, 04 de mayo de 2021.-

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV Debate Abierto
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar