WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Consultan por planta fraccionadora de garrafas



La diputada Patricia Jure (FIT) presentó un proyecto de resolución para solicitar a Integración Energética Argentina (IEASA), Hidenesa y CALF información sobre la cantidad de testeos realizados en 2020 a los cilindros en la planta fraccionadora ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén. El pedido busca conocer la cantidad de cilindros habilitados y rechazados y su destino; si existen obras de refacción de la planta fraccionadora de gas y el estado de la situación del litigio judicial con los constructores de las obras.

La iniciativa plantea que los cilindros habilitados se entreguen como “garrafa social” en comodato a las familias que no cuenten con ellos para las reposiciones de uso domicliario. También propone la adquisición de los cilindros de garrafas de 10 kg para Gas Licuado de Petróleo (GLP) para completar la demanda de la población que no cuenta con gas de red y establece que el Poder Ejecutivo Provincial, en coordinación con los órganos ejecutivos municipales, realice la logística del transporte y distribución de garrafas, desde las bocas de expendio oficiales hasta los puntos que defina cada sociedad vecinal de la ciudad de Neuquén o los demás municipios. 

Los fundamentos subrayan que, en una provincia que cuenta con el recurso hidrocarburífero, existen muchas familias que no cuentan con gas de red. Recuerdan que en 2011 se conformó Enarsa Patagonia SA, una asociación entre Calf (10%) y Enarsa (90%) con el objetivo de construir una planta de almacenamiento, fraccionamiento y distribución de gas envasado, con una capacidad de llenar unos 500 cilindros por día y abastecer a unas 700.000 personas.

Agregan que en abril de 2015, se anunció que la planta comenzaba a funcionar pero a fines de ese año se detectaron fallas estructurales en el sistema de protección de incendio y en la configuración de los caños. Esas fueron auditadas por Universidad Nacional del Comahue y los costos de refacción pasaron de $13.000.000 a $18.000.000 en el año 2016.

En otro tramo, la autora sostiene que, de acuerdo a estimaciones, en la ciudad de Neuquén, hay 10.000 familias que carecen de red domiciliaria de gas y dependen del uso de cilindros y garrafas. 

El proyecto (14310) ingresó por Mesa de Entradas el 4 de mayo. 


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV Debate Abierto
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar