WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Aprueban la creación de un fondo de garantías para micro, pequeñas y medianas empresas neuquinas



La Cámara aprobó hoy, en general y por amplia mayoría, la creación del Fondo de Garantía del Neuquén (FOGANEU), impulsado por el Poder Ejecutivo a fines del año pasado. El Fondo, constituido como una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, otorgará garantías a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) para mejorar las condiciones de acceso a financiamientos, y contará con 50 millones de pesos iniciales aportados por el gobierno provincial.

La norma fue aprobada por mayoría con 28 votos positivos aportados por los bloques del MPN, Juntos, Siempre, UP-FR, FNN, FRIN, JC, PDC y FT. En contra votaron las bancas del FIT y PTS-FIT.

Para las micro y pequeñas empresas, el Fondo podrá respaldar la totalidad del financiamiento al que accedan, mientras que el valor de las garantías para las medianas empresas no podrá superar el 20% del total garantizado.

La ley prevé, además, la constitución de un Fondo de Riesgo orientado a cubrir las garantías oportunamente otorgadas, con énfasis en las MiPyMes radicadas en la provincia y que contribuyan a la generación de empleo local y a la sustitución de importaciones.

También establece restricciones y disposiciones para su otorgamiento y uso, al tiempo que crea un directorio a cargo de la administración que estará integrado por tres directores propuestos por los Ministerios de Economía e Infraestructura, el de Producción e Industria y por el Centro Pyme-ADENEU. Asimismo, se crea el Comité de Otorgamiento de Garantías, constituido por tres miembros que serán designados por concurso público y abierto.

Al actuar como miembro informante, la diputada Liliana Murisi (MPN) resaltó que el Fondo es un mecanismo financiero de “apoyo efectivo” para las micro, pequeñas y medianas empresas en tanto “cumplen un rol estratégico para el entramado productivo ya que representan un papel facilitador de acceso al financiamiento”. Mencionó la vigencia y aporte de herramientas similares en otras jurisdicciones y sostuvo que este tipo de fondos “son un instrumento de gestión pública”. "El contexto es el más propicio y adecuado para este tipo de proyectos" sostuvo la legisladora, quien celebró la contribución de los bloques en la construcción de una "mejor herramienta".

También como miembro informante, Lorena Parrilli (FT) señaló los aportes realizados desde su espacio político que refieren a los requisitos para priorizar empresas pequeñas y locales, así como aquellos orientados a explicitar las empresas que no podrán acceder al respaldo de garantía estatal. Por su parte, Leticia Esteves (JC) hizo mención a las estadísticas de ACIPAN que dan cuenta de “la compleja situación” que atraviesan las empresas neuquinas en tiempos de cuarentena, por lo que valoró como "muy buena" la herramienta para mejorar el acceso al crédito y así "fortalecer el sector privado". En similar sentido se pronunció Andrés Peressini (Siempre) quien también destacó los aportes de su bloque que fueron incorporados al texto, vinculados a la condición de beneficiar a empresas radicadas en la provincia.

Consultado acerca de la importancia del Fondo de Garantías del Neuquén, el vicegobernador Marcos Koopmann sostuvo que “el FOGANEU es una herramienta clave para que más emprendedores y PyMEs neuquinas puedan invertir en desarrollo y hacer crecer el empleo en el sector privado", al tiempo que enfatizó sobre la implicancia que esta herramienta tiene en “la ampliación de nuestra matriz productiva, al permitir financiar proyectos de la economía real”.


Otras sanciones: Licencia por violencia de género en el ámbito público y aumento a judiciales 

Asimismo, se aprobó también en general y por unanimidad, la ley que establece una licencia por violencia por motivos de género para el sector público de la provincia. La licencia, con goce de haberes, alcanza a los agentes de los tres poderes del Estado y apunta a garantizar la integridad física y psíquica de la víctima y su familia. Al respecto, la diputada Ludmila Gaitán (MPN) señaló que la norma salda una deuda social y legal en la materia. Remarcó que permitirá que trabajadoras estatales dejen de usar licencias no específicas y que se visibilice la problemática de la violencia de género que no es del ámbito privado sino “una manifestación de la desigualdad del poder” en la sociedad. Por su parte, el diputado Carlos Sánchez (UP-FR) opinó en forma similar y pidió, además, que se ponga en funcionamiento el cuerpo de asesoramiento jurídico gratuito para víctimas de violencia de género, aprobado por ley años atrás.  

También el cuerpo aprobó hoy por unanimidad el aumento salarial al personal del Poder Judicial del orden del 25%, tal como lo solicitó el Tribunal Superior de Justicia tras el acuerdo con el gremio SEJUN. El incremento, retroactivo al 1° de marzo, se afrontará en su mayoría con ahorros propios de ese Poder y con ingresos por coparticipación federal y, en menor medida, con aportes de la Administración Central.

Al respecto, y como miembro informante, Murisi explicó que el incremento implica una erogación de 1.571 millones de pesos que se afrontarán, en su mayoría, de fuentes de financiamiento propias del Poder Judicial, mientras que un 47% se afrontará con aportes de la Administración Central con carácter de contribución figurativa. 

Por otro lado, los diputados y las diputadas convirtieron en comunicación 163 el pedido al Senado de la Nación de tratamiento al proyecto para que se implemente la educación ambiental integral en el país, y en comunicación 164 la solicitud a la Universidad Nacional del Comahue para poner en marcha las carreras Licenciatura en Enfermería y Enfermería en la localidad de Zapala. 

Declaraciones

A la vez, el cuerpo aprobó la declaración de interés 3054 por el convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el Poder Ejecutivo y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para el traspaso del inmueble donde funcionó el centro de detención La Escuelita; 3056 por el libro “Sistemas de salud. El modelo argentino y el caso neuquino” y 3057 por el Congreso de Profesionales Inmobiliarios de la Patagonia, a realizarse el 18 y 19 de noviembre en San Martín de los Andes.

Fueron sancionadas también la declaración 3058 por la Diplomatura en Salud Materno Infantil, que se dictará entre abril y noviembre de este año, y la 3060 por la 21° edición del Encuentro Provincial de Teatro y Artes Escénicas a desarrollarse entre el 12 y el 17 de octubre en Neuquén capital; 3062 por la conmemoración del Día del Trabajador de la Seguridad Privada, el 25 de abril de cada año y 3064 por el proyecto de ley presentado por el grupo de estudio denominado Grupo de Becarios de San Agustín S.A destinado a garantizar la conectividad en escuelas y bibliotecas populares.

La Cámara también aprobó la declaración 3055 que hace lo propio con la expresión de preocupación por la explotación ilegal e insustentable de los recursos marinos nacionales por parte de buques extranjeros en el límite de la zona económica exclusiva y aguas internacionales y 3059 por la desaparición de Tehuel de la Torre, un joven trans de 22 años oriundo de San Vicente.

En igual sentido, el cuerpo sancionó la declaración 3061 que expresa solidaridad con el diputado Javier Rivero -MPN- y su familia, intimidados mediante pintadas en su domicilio particular y lugares de trabajo, días atrás; y la declaración 3063 que repudia por los actos vandálicos ocurridos en las instalaciones del Vía Christi, en Junín de los Andes.

En tanto, no logró los votos necesarios para convertirse en declaración el proyecto que solicita que se arbitren los medios necesarios para autorizar el corrimiento de la barrera zoofitosanitaria hasta la localidad de Zapala. Votaron a favor Raúl Muñoz, Elizabeth Campos (PDC); Mariano Mansilla, Sergio Fernandez Novoa (FT), Andrés Peressini (Siempre) y Carina Riccomini (Juntos).

En la sesión de hoy, tomó estado parlamentario el pedido de autorización del Ejecutivo provincial realizar operaciones de crédito público por hasta 12.800 millones de pesos. La iniciativa fue girada a las comisiones de Hacienda y Presupuesto (B) y de Asuntos Constitucionales y Justicia (A).

Al inicio de la 7ª sesión ordinaria del actual periodo legislativo, el cuarteto Confluencias interpretó los himnos nacional y provincial, en el marco del Programa “Himnos en Vivo-Música Activa”. La sesión comenzó a las 10.15 y finalizó a las 17:20. Fue presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann y contó con la participación de 33 diputados y diputadas. El cuerpo volverá a reunirse mañana a partir de las 10 hrs. 

Neuquén, 5 de mayo de 2021.-

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV Debate Abierto
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar