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Designaron a los representantes de la sociedad civil en el Comité de Alerta Hídrico Ambiental



La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) designó hoy a los representantes por la ciudadanía ante el Comité de Alerta Hídrico Ambiental (CAHIA), creado por ley 3076. Los nombramientos fueron realizados por consenso, a partir de la puesta en común de las consideraciones de los bloques que evaluaron las 35 personas inscriptas.

Fueron designados Analía Lorena Peña (Aluminé), Claudia Pels (Zapala), Luis Callejas (Plottier) y Mario Heber Morán (Centenario) como titulares y Candela Duarte (Neuquén), Silvia Roca (Neuquén), Oscar Navarro (Neuquén) y Emiliano Sapag (Neuquén) como suplentes. El nombramiento se votó por mayoría, con el aval de todos los bloques políticos a excepción de la diputada Patricia Jure (FIT) quien se abstuvo de votar tras criticar la participación de representantes del Poder Ejecutivo en el comité, en tanto “impulsores de la depredación ambiental” en la provincia.

El procedimiento de la designación implicó el análisis por parte de los bloques políticos de los 35 aspirantes, finalmente designados bajo criterios de territorialidad, trayectoria en la materia, equidad de género y no reelección. Se realizó bajo los parámetros establecidos en la resolución 1108 –que convocó la participación ciudadana- y la letra de la ley y su correspondiente decreto reglamentario.

Previo a la nominación sugerida por cada espacio político, la presidenta del cuerpo, Lorena Abdala (MPN) remarcó la importancia de la convocatoria que despertó “una amplia participación con 35 postulantes”, listado que fue depurado con los criterios mencionados.

La ley 3076, sancionada en el 2017, declara el alerta hídrico ambiental en la provincia por un plazo de cinco años. La norma apunta a prevenir y evitar la contaminación de los ríos y acuíferos en todo el territorio provincial. A tal fin, contempla la creación de un Comité integrado por representantes del gobierno provincial – de las áreas de Ambiente, Recursos Hídricos, Defensa Civil, Salud y Producción – del Epas, de la AIC, de COIRCO, de la Legislatura y de la sociedad civil.

En otro orden, la comisión acordó convocar para un próximo encuentro al Secretario de gestión ambiental de la AIC, Héctor Labollita, a fin de que explique el proceso de depredación ambiental que está ocasionando la presencia del pez carpa (Cyprinus carpio) en el río Limay.

Al respecto, la diputada Lorena Parrilli del Frente de Todos –impulsora del proyecto en debate que solicita información sobre el monitoreo y las estrategias para el control y explotación comercial de la especie- explicó que la inquietud deviene de pescadores y especialistas que advierten sobre las consecuencias ambientales que el pez genera en el curso de agua hasta Arroyito.

Al inicio de la reunión, tal como se replicó y replicará en el resto de las comisiones durante la semana, desde la Dirección de Tecnologías Informáticas se explicó –en forma remota- la nueva normativa que habilita la implementación de la firma mediante certificado por aplicación “FDnet – Firmador HLN” para los documentos digitales de trámites internos administrativos y legislativos. En tanto, la firma digital con dispositivo criptográfico externo (token) se utilizará para las leyes, normas legales, comunicaciones oficiales, y para la expedición de certificaciones solicitados por los interesados.

Estuvieron presentes las diputadas Lorena Abdala, Teresa Rioseco, Soledad Salaburu, Lorena Parrilli, Liliana Murisi, Ayelén Quiroga, Carina Riccomini, Patricia Jure; y los diputados Carlos Sánchez, José Ortuño López, Andrés Peressini, Luis Aquín y Francisco Rols.

Neuquén, 9 de junio de 2021.-

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